La FSMCV inicia el procedimiento para ser declarada entidad de Utilidad Pública

En el marco de la Asamblea se han proclamado los ganadores de la XX edición de los Premios EUTERPE, cuyos premios serán entregados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de Santa Cecilia.

 

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha celebrado hoy en Vila-real su 51º Asamblea General Ordinaria. El acto, que se ha celebrado en el Auditori Municipal Músic Rafael Beltrán Moner, ha reunido a representantes de las 554 Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana bajo el lema “La il·lusió de sempre, la clau del futur”.

La asamblea ha sido inaugurada por la presidenta de la FSMCV, Daniela González, junto a la Diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Rosario Royo, junto a otros miembros de la junta directiva de la Federación. Por la tarde, ha participado también la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y el presidente del Casino Musical de Godella, Javier Llorens, cuya candidatura ha sido elegida para albergar la próxima asamblea general de la FSMCV en 2020.

Entre los principales temas tratados en esta 51º Asamblea General, cabe destacar la aprobación por parte de las sociedades musicales de la propuesta de modificación estatutaria que permite iniciar el expediente para la declaración de la FSMCV como entidad de Utilidad Pública, así como de las sociedades musicales federadas. Con esto, se pretende que las Sociedades Musicales, que son entidades sin ánimo de lucro, encuentren nuevas vías de financiación y obtención de recursos, así como ciertos beneficios fiscales y jurídicos.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha explicado durante su intervención en esta primera asamblea general tras su elección, el pasado mes de mayo, “la importancia de la innovación en las sociedades musicales, al mismo tiempo que el fomento esos los valores que son intrínsecos a nuestro colectivo y que compartimos con el resto de la sociedad, de ahí el lema de esta asamblea”. González ha destacado que “la clave del futuro pasa por seguir trabajando por nuestra música, con proyectos como el que hoy hemos aprobado, encaminado a la declaración de Utilidad Pública con múltiples beneficios para nuestras sociedades musicales”.

Junto a esto, se han planteado asuntos de gran trascendencia para el futuro de la entidad, como los aspectos jurídicos derivados de la reciente declaración, en 2018, de las sociedades musicales como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), con la finalidad de que éstas puedan verse beneficiadas de dicha declaración. También han sido aprobados los presupuestos de 2020.

Ya por la tarde, entre otros proyectos se ha presentado “Music Immersion Travel”, proyecto orientado a la promoción de las sociedades musicales como destino turístico de experiencias, puesto en marcha este año por FSMCV junto a Turisme Comunitat Valenciana.

 

Premios Euterpe 2019

Uno de los momentos clave del día ha sido la proclamación de los Premios Euterpe 2019, que este año llegan a su XX edición.

Los premios Euterpe son convocados anualmente por la FSMCV con la finalidad de homenajear a la música valenciana en muy diferentes ámbitos de actuación, como personas, sociedades musicales, colectivos, entidades, instituciones, empresas o proyectos que apuestan decididamente por mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana. Desde 2018, estos premios cuentan con una nueva categoría destinada a la igualdad de género en el ámbito de la música.

Los ganadores de los XX Premios Euterpe han sido:

  • Premio a la Dedicación a su Sociedad Musical – Ricardo Ibáñez Barrachina (Asociaciò Cultural Amics de la Música Sant Joan de Moró), Benedicto Ripoll Martíñez (Taller de música Castell Vermell d’Ibi), Francisco Torres Felis (Societat Instructiva Unió Musical Tavernes de la Valldigna).
  • Premio a Participación federal – Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.
  • Premio a Institución pública o privada – La Traca Publicacions Valencianes.
  • Premio a la Igualdad de género en el ámbito de la música – Banda de música Campanar.

A su vez, y por consenso de la Junta Directiva, se han otorgado dos Premios Euterpe extraordinarios al expresidente Pedro Rodríguez Navarro y al periodista y director de Nuestras Bandas de Música, Octavio Hernández Bolín.

Como viene siendo habitual, los galardones serán entregados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el acto institucional que con motivo de Santa Cecilia tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el Palau de la Generalitat.

Por otro lado, el acto de clausura ha contado también con otra serie de reconocimientos, como los realizados a todos los miembros de la estructura de FSMCV que han finalizado su mandato. Junto a ellos, la Sociedad Artístico-Musical de Picassent y la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedaví han sido reconocidas por su centenario, así como la Sociedad Nueva Unión Musical de Granja de Rocamora, que celebra también 50 años de actividad.

Como reconocimiento especial otorgado por la junta directiva, se ha rendido un caluroso homenaje al expresidente de la FSMCV, Presidente de Honor y uno de los fundadores de la entidad, Ángel Asunción Rubio.

Como broche final de la Asamblea, ha tenido lugar la Trobada de bandes de la Plana Baixa, encuentro que ha reunido a más de 500 músicos de once sociedades musicales de la comarca, que han llenado de música las calles de Vila-real en este evento multitudinario.