Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FSMCV y COSITAL-Valencia colaborarán para que la aplicación de la Ley de contratos del sector público se adapte a la realidad de los Ayuntamientos y las Sociedades Musicales de la Comunitat

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) de Valencia colaborarán para crear una pauta de interpretación y aplicación de la nueva Ley de contratos del sector público que se adapte a la realidad de las contrataciones entre Ayuntamientos y Sociedades Musicales de la Comunitat.

La semana pasada se reunieron ambas entidades para trabajar conjuntamente y poner fin a la problemática que la aparición de la nueva normativa ha ocasionado a Ayuntamientos y Sociedades Musicales en su mutua relación para que sean contratadas las bandas de música en los eventos de los municipios.

En lo que concierne a este tema, la nueva reglamentación establece que únicamente se puede contratar de forma directa a un artista o grupo artístico si este tiene una singularidad específica. En este sentido la FMSCV entiende que cada banda de música tiene esa singularidad específica en su municipio, mientras los técnicos de algunos Ayuntamientos interpretan que no tiene por qué ser así. Esta disparidad da como resultado que algunos Ayuntamientos estén sacando a concurso público la actuación de sus bandas de música en los actos locales, cuando no directamente se está revertiendo al modelo de subvención lo que en realidad es una contratación por prestación de servicios. El resultado puede llegar a ser que en las fiestas mayores de una población o en el concierto de fiestas, acabe tocando una banda que no es la propia del municipio, lo que resultaría cuando menos extraño dada la buena relación habitual entre las Sociedades Musicales y sus propios Ayuntamientos o la dificultad de explicar como por una parte se financia a la sociedad local dada su actividad cultural, pero sin embargo se contrata a la del municipio de al lado para un acto concreto que tradicionalmente ha sido realizado por la sociedad local.

Ésta es una situación realmente compleja que está afectando a las buenas relaciones habituales entre los Ayuntamientos y nuestras Sociedades Musicales y necesitamos ponerle solución lo antes posible. Desde la FSMCV queremos agradecer la buena disposición que hemos encontrado en la Presidenta y Vicepresidente de COSITAL para encontrar juntos una solución que permita que las bandas de música de cada municipio sean contratadas por los Ayuntamientos de sus propios municipios de una forma absolutamente legal y sin dudas ni lagunas legales”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Desde COSITAL-Valencia se ha incidido en la dificultad de proceder a la contratación directa de las Bandas de Música de los respectivos Municipios, a la vista de la normativa actual en materia de contratación. No obstante desde COSITAL-Valencia se considera interesante realizar una puesta en común para analizar las distintas alternativas existentes amparadas por la legislación vigente.

En el encuentro, tanto COSITAL-Valencia como la FSMCV han manifestado su voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar una solución a esta problemática en la interpretación de la nueva reglamentación de contratos.

Ambas partes han acordado que la primera acción que se llevarán a cabo tendrá lugar durante el próximo mes de octubre cuando se realice un taller con la participación de técnicos COSITAL y de la FSMCV a la que se invitarán a otros técnicos también expertos en temas jurídicos de contratación y patrimonio, para debatir este asunto y homogeneizar posturas que permitan establecer los criterios a seguir para este tipo de contrataciones en la Comunitat


En la fotografía de derecha a izquierda: Joaquín Soler, asesor jurídico de la FSMCV; Jorge García, vicepresidente de COSITAL; Vanesa Felip, presidenta de COSITAL; Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV; Carla Gomis, responsable económica y jurídica de la FSMCV; y Amparo Máñez, vocal de la Junta Directiva de la FSMCV y que será la responsable próximamente.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías