Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 50.000 músicos valencianos participarán en la mayor campaña musical de la historia

Tras trece años de existencia del programa de Intercambios Musicales creado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el extinto Instituto Valenciano de la Música (IVM), las demandas de los músicos valencianos sobre la ampliación del mismo se han visto colmadas en este ejercicio.

Una enmienda, que no hizo gracia alguna al Conseller Marzà en un principio y que sin embargo fue aceptada de buen grado después, tras una reunión del titular del departamento primero con sus socios en el tripartito y más tarde con los responsables musicales, posibilitará que las más de dos mil unidades artísticas que conforman las federaciones citadas, puedan realizar una campaña que recibirá 1.550.000 euros de las arcas públicas para este ejercicio.

Desde 2005 la Generalitat ha dado soporte a este programa que se ha mantenido congelado en dotación desde sus inicios. Ahora gracias al empeño del Grupo parlamentario de Podemos, con el expresidente de la FSMCV Pepe Almería liderando este apoyo y a la adhesión, finalmente unánime, del resto de grupos, se configurará la mayor campaña anual de conciertos de música de la historia tanto por el número de actuaciones como por el número de grupos y músicos que participarán.

Músicos pertenecientes a las bandas de música, a los diferentes tipos de orquestas, cantantes de coros, dolçainers, tabaleters, bailarines y otros de las agrupaciones folklóricas más variadas, están llamados a hacer historia este año.

Las cuatro Federaciones [Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Federación de Coros de la CV (FECOCOVA), Federación de Folklore de la CV (FFCV) y la Federación Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT)] han conseguido su propósito, permitiendo que este sea el arranque de una colaboración deseada por ellos desde hace algún tiempo.

El Presidente de las sociedades musicales, Pedro Rodríguez, la agrupación más antigua y numerosa de las cuatro ha resaltado que “este acuerdo es el primero de otros que permitirán que la música valenciana y los músicos de esta tierra empiecen a ocupar el lugar que se merecen en nuestra sociedad, la unión hace la fuerza y a buen seguro que nuestros políticos han sido sensibles al hecho de que las cuatro entidades mas representativas se hayan unido en esta demanda”.

Los demás presidentes José Cantó (FECOCOVA), José Ramón Peinado (FFCV) y Juanjo Trilles (FVDiT) han manifestado así mismo la voluntad de que este programa sea un primer paso que posibilite nuevas vías de colaboración, no solo en materia de intercambios, sino en proyectos de gran calado que permitan avanzar en una línea conjunta de actuación para la mejora de las formaciones artísticas valencianas.

Agradecimiento a Podemos

En un almuerzo de trabajo en el que se fijaron las primeras líneas de actuación para la convocatoria, los cuatro presidentes quisieron agradecer al Grupo Parlamentario de Podemos su empeño en sacar adelante esta enmienda para este ejercicio. Almería, Diputado en Les Corts por Alicante, presente en el almuerzo, expresó a los asistentes que podían estar bien seguros de que sin el apoyo que su partido había mostrado a la hora de incluir a las sociedades musicales en el Acord del Botànic, la música valenciana podía haber quedado fuera de acciones como esta por parte del Gobierno de la Generalitat.

INFORMACIÓN ADICIONAL

La Federació de Cors de la Comunitat Valenciana (Fecocova) es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 170 corales con 178 agrupaciones artísticas, 5.340 coralistas y 190 profesores y directores. Los objetivos de la entidad son promover la difusión y conocimiento de la música coral, coordinar y asesorar para lograr una mayor eficacia en la labor cultural y musical y ser cauce de representación, participación y apoyo de todos los coros federados ante todas las instancias, organismos y entidades tanto públicas como privadas.

La Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana (FFCV) es una asociación sin ánimo de lucro con 24 años de existencia que agrupa a 146 asociaciones culturales: 61 grupos de danza, 48 grupos de tabal i dolçaina, 23 coros polifónicos y populares, 14 rondallas y orquestas de pulso y púa. Está formada por un total de 3.850 socios, 2.700 músicos, 1.100 bailarines y 160 profesores. Cuenta con grupos en Alicante, Castellón y Valencia y en la mayoría de sus comarcas. La FFCV tiene como fines la investigación, promoción, protección, reanimación, difusión y dignificación de tradiciones en la enseñanza y práctica de la música, coros, danza, canto y demás tradiciones de la Comunidad Valenciana.

La Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters (FVDiT) es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1997, que agrupa a 72 asociaciones con 175 profesores y directores, 2.100 músicos y 10.000 personas relacionadas con el colectivo. Su finalidad es la conservación, difusión, uso, enseñanza y estudio de estos instrumentos y tiene como objetivos promover su reconocimiento social e Institucional, restaurar y divulgar la música tradicional valenciana, estimular económica y socialmente la creación de nuevas composiciones e impulsar su integración dentro de otras formaciones musicales. El Consell Valencià de Cultura emitió un informe a favor de declarar las colles de dolçainers y tabaleters Bien de lnterés Cultural lnmaterial, agrupaciones presentes en el 80% de las poblaciones valencianas.

La Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina actualmente a 547 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que agrupan a 40.000 músicos, 60.000 educandos, 4.000 profesores y directores y más de 5.000 directivos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo único a nivel nacional e internacional. A su vez estas entidades agrupan a  1.075 bandas, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dolçaina i tabal, La FSMCV tiene el carácter de unión entre las asociaciones que la integran para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la Música, potenciar el asociacionismo y proporcionar a la sociedad civil un medio de desarrollo y articulación cultural, realizando principalmente sus actividades en el ámbito de la Comunitat Valenciana, sin menoscabo de su actividad a nivel nacional e internacional.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías