Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de la Generalitat entrega los XIX Premios Euterpe de la FSMCV

Esta tarde, con motivo de la celebración de Santa Cecília, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido a la Junta Directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y ha librado los XIX Premios Euterpe.

En esta ocasión, la propia Federación ha hecho entrega de un Premio Euterpe a Ximo Puig, por el apoyo de la Administración Pública a las Sociedades Musicales y su apuesta para poner en valor la tradición musical popular de la Comunidad, materializada a través de las Sociedades Musicales, declarándola Bien de Interés Cultural (BIC).

El acto, que se ha celebrado en la Sala de Corts del Palau de la Generalitat, también ha contado con la presencia de la Consejera de Sanidad, Ana Barceló; el director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; la directora general adjunta de música y cultura popular, Marga Landete; la presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el director del Palau de la Música, Vicent Ros; el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena; el alcalde de Sax, Juan José Herrero; el presidente de Honor de la FSMCV, Ángel Asunción; y el expresidente de la FSMCV, Pepe Almería.

Por su parte, el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha agradecido el apoyo en el gobierno valenciano que desde hace dos años recibe a los músicos de la Comunidad con motivo de esta festividad y ha mostrado su compromiso con el sector con su presencia en los diferentes actas celebrados para conmemorar el 50.º cumpleaños de la FSMCV.

Santa Cecília es el día tanto de nuestros músicos como de todas las personas que han hecho que la Comunidad sea conocida a nivel mundial, precisamente, como tierra de músicos. Esta es, sin duda, una de nuestras señales de identidad cultural más relevantes. Y se ha materializado en 2018 con la declaración de Bien de Interés Cultural a la tradición musical popular de la Comunidad”, ha afirmado Pedro Rodríguez.

Premios Euterpe 2

No obstante esto, en este punto, es necesario poner mucha atención y cuidar el que el nombramiento como BIC significa. Pedimos en el gobierno valenciano que para conseguirlo, aportan la financiación que necesitemos para todos los elementos que los configuren. Además, es imprescindible y urgente la creación de un marco adecuado con una Ley de la Música Valenciana potente, que proteja, impulso y cuido nuestro patrimonio musical y la creación de una mesa de trabajo para el BIC. Solo así, se garantizará cumplir con las obligaciones y el compromiso que comporta”, ha continuado el presidente de la *FSMCV.

Junto con esto, ha reivindicado el papel de la Federación como protectora del patrimonio musical popular de la Comunidad y, como tal, es su presencia en foros como el Consell Valencià de Cultura o el patronato de los Artes, entre otros.

XIX Premios Euterpe de la FSMCV

Los Premios Euterpe son convocados por la FSMCV anualmente con el fin de homenajear a la música valenciana y de establecer una mejor y más fluida comunicación con las diferentes entidades políticas, sociales, económicas y con el público, en general. Con estos premios, la FSMCV pretende mantener un esfuerzo colectivo que sea merecedor de un reconocimiento cada vez mayor no solo de los candidatos y los premiados, sino de todos aquellos que apuestan decididamente para mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana.

Esta tarde, el Presidente de la Generalitat ha hecho entrega de estos galardones a:

Premio Euterpe a la dedicación a su Sociedad Musical: Antonio Moltó Sanchis de la Unión Musical Contestana. Empezó con 12 años a formar parte de esta Sociedad Musical, desde entonces, puerta más de 60 años dedicados a ella. Ha ocupado varios lugares directivos, de gestión y se ha convertido en un personaje emblemático para la Unión Musical Contestana y todos los que forman parte de ella.
Premio Euterpe a la participación federal: Sociedad Musical de Segorbe, por su participación e implicación en las diferentes actividades e iniciativas de la FSMCV.
Premio Euterpe a la institución o empresa pública o privada: Ayuntamiento de Sax, por su acreditado apoyo en el mundo de las Sociedades Musicales en general, y en particular por la potenciación de de la música y la cultura de Sax a través de sus Sociedades Musicales.
Premio Euterpe por la Contribución a la Igualdad de Género en el ámbito de la Música Valenciana: Proyecto Mujeres y Bandas, por su contribución a eliminar estereotipos sexistas que impiden el acceso de las mujeres a la profesión de música y para impulsar referentes femeninos en los alumnos y las alumnas que inician o continúan estudios de música, ámbito mucho *masculinitzat todavía en algunas áreas como la composición y la dirección de orquesta o de banda.

Además, este año la FSMCV ha entregado dos Premios Euterpe extraordinarios de la Junta Directiva:

Palau de la Música de València, en reconocimiento a los ciclos continuos de Bandas de Música incluidos en su programación y por su atención preferente, en los últimos tiempos, a las unidades artísticas de la FSMCV.
Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la apertura de las diferentes áreas del gobierno valenciano en la interlocución con las Sociedades Musicales, por la declaración de Bien de Interés Cultural a la tradición musical popular valenciana materializada a través de las Sociedades Musicales de la Comunidad y por el incremento dotacional a estas realizado durante su mandato.

Premios Euterpe 1

El acto ha sido clausurado con un concierto, en el propio Palau de la Generalitat, de la Sociedad Musical de Segorbe que ha interpretado temas tradicionales valencianos.

Sobre la FSMCV

La FSMCV, que en 2018 celebra su 50.º cumpleaños, agrupa en 550 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España), cuenta con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las Sociedades Musicales están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castelló y València de más de 500 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, según la Universitat de València, y aportan anualmente 40 millones de euros al PIB de la Comunidad Valenciana.


Fotografia: Natxo Francés

Compartir:

Últimas noticias

Categorías