Search
Close this search box.

La Federación de Sociedades Musicales y Arroz La Fallera reúnen a más de mil alumnos en la I Trobada d’Escoles de Música Ciutat de València

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha celebrado hoy domingo, con el patrocinio de Arroz La Fallera, la I Trobada d’Escoles de Música de la Ciutat de València, una iniciativa desarrollada en la plaza del Ayuntamiento con actividades didácticas y encuentros musicales que han congregado a más de 1.000 alumnos y 350 profesores de las escuelas de música de la ciudad. 

El evento, que ha reunido a 20 sociedades musicales federadas de la ciudad de Valencia, ha ocupado durante todo el día la plaza del Ayuntamiento y ha estado abierto al público, reuniendo a numerosas familias y público infantil. 

Durante toda la mañana se han realizado talleres didácticos para los más pequeños, actividades relacionadas con la práctica musical como talleres de elaboración de instrumentos musicales mediante materiales reciclados, juegos musicales y hasta una “globotà”, alternativa infantil a la mascletà, que como guiño a otra de las grandes tradiciones de esta tierra, cobra especial relevancia al realizarse en el mismo emplazamiento y que han protagonizado los propios alumnos con sus monitores. 

Como clausura de la jornada matinal se ha realizado un mini-concierto multitudinario a cargo de la banda juvenil creada para la ocasión, interpretando varios pasodobles de forma conjunta y precedido de un desfile. Al finalizar, todos participantes han disfrutado de una paella cortesía de Arroz La Fallera, de más de 1.500 raciones, que se ha compartido con el numeroso público asistente. Como colofón del encuentro ha tenido lugar un espectáculo circense adaptado al público infantil, a cargo de la reconocida compañía valenciana “Baraka Circ”.

«Desde FSMCV consideramos fundamentales este tipo de acciones dirigidas a nuestros alumnos de las escuelas de música, que permiten visibilizar y poner en valor el gran trabajo que se realiza en las sociedades musicales, todas ellas entidades sin ánimo de lucro, que forman a los futuros músicos y además, los forman en valores, algo fundamental en nuestro movimiento, y mediante acciones como ésta podemos compartirlo con toda la ciudadanía”, ha destacado la presidenta de la FSMCV, Daniela González. 

La Presidenta ha destacado asimismo la importancia de la innovación en la introducción de nuevas metodologías de enseñanza musical que aplican las sociedades musicales, así como la necesidad de contar con un equipamiento adaptado tecnológicamente a los nuevos retos de la enseñanza, como la introducción de pizarras digitales, tablets y métodos interactivos. 

El objetivo principal de estas acciones es fomentar la cultura de la Comunidad Valenciana. Así lo han manifestado los miembros de la Directiva de La Fallera, argumentando que “estamos orgullosos de ser patrocinadores oficiales de ‘La Fallera, música en tu plato’, ya que resalta un trienio importante de la cultura y la gastronomía de la comunidad: fallas, paella y bandas de música”. 

Asimismo, estas jornadas donde las bandas y el arroz son los protagonistas, son la excusa perfecta para disfrutar de un acto lúdico con familiares y amigos, como bien explica el equipo de La Fallera; y añaden, “no hay mejor forma de unirse que hacerlo a través de la música”. 

 

21 años de la campaña “Actividades comarcales” 

La I Trobada d’Escoles de Música de la ciutat de València es el eje central de la 21º edición de la Campaña de Actividades Comarcales organizada por FSMCV y que este año, como novedad, ha contado con el patrocinio de Arroz La Fallera en los encuentros celebrados en La Vall d’Uixò, Beneixida, Pego, Casinos, Domeño, Alginet, L’Orxa, Picassent o Daimús.

Más de 500 sociedades musicales, 12.500 músicos y cerca de 10.000 alumnos han participado hasta la fecha en esta campaña, que concluirá a final de año, y que ha permitido hacer partícipes de estas actividades, todas abiertas al público, a más de 30.000 personas a lo largo de la Comunitat Valenciana.

El objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha en 1998, es fomentar la participación, incrementar el nivel formativo de las estructuras de gestión, la convivencia y la interrelación entre músicos, alumnos y sociedades musicales de una misma comarca.

La FSMCV está integrada actualmente por 554 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que reúnen a 40.000 músicos y 60.000 alumnos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado único en el mundo.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías