Search
Close this search box.

[:es]La FSMCV promociona en Colombia el patrimonio cultural de la Comunitat a través de las sociedades musicales [:]

[:es]71261842 2319447331499206 4300344036708843520 o

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) ha participado en la XLV edición del Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa (Colombia), considerado el más importante del país, que ha tenido lugar del 26 al 30 de septiembre.

A propuesta de la organización, una delegación de la FSMCV ha viajado a Colombia a fin de aportar asesoramiento artístico internacional a este destacado certamen, y promocionar el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana a través de sus sociedades musicales, difundiendo así este movimiento artístico y social considerado único en el mundo y recientemente declarado Bien de Interés Cultural.

El compositor y director valenciano Saúl Gómez, director de la Jove Banda Simfònica de la FSMCV en 2018, ha participado como miembro del jurado y tribunal internacional en varias modalidades de este certamen. 

Junto a ello, y fruto de una convocatoria lanzada por Turisme Comunitat Valenciana y la FSMCV, la banda de música de la Sociedad Musical Amics de la Música de Benifaraig (Valencia) ha viajado junto a la delegación de FSMCV para participar como banda invitada en este Concurso. Así, la banda de música valenciana ha sido la encargada de protagonizar los actos de apertura y clausura del Certamen, junto a la Banda Sinfónica de Corbandas (Paipa, Colombia), ganadora a su vez de la Sección Tercera del 133 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València este 2019. Entre otros conciertos, la formación de Benifaraig ha ofrecido actuaciones entre las que destacan la realizada en el lago Sochagota el viernes 27 de septiembre, un desfile multitudinario por el centro de Paipa el sábado 28 y el mencionado concierto de clausura que tuvo lugar el domingo 29 de septiembre.

Peter Forte Fotografia 1230 de 1302

Posicionamiento de las sociedades musicales como destino turístico

“Nuestra presencia en este Certamen en Colombia viene a reforzar el prestigio que las sociedades musicales valencianas gozan a nivel internacional, como referente de calidad artística y como un movimiento socio-cultural reconocido internacionalmente. Por ello, desde FSMCV llevamos años trabajando en proyectos de colaboración internacional como es el caso de Colombia, con quien mantenemos una estrecha relación que nos permite seguir promocionando nuestras sociedades musicales y con ellas, la Comunitat Valenciana, como destino turístico y musical de experiencias, además de un enriquecimiento mutuo entre ambas realidades musicales”, ha manifestado la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

La delegación de FSMCV, encabezada por el vicepresidente, Roberto Escobar, y la vocal de la junta directiva, Cristina Fornet, ha sido recibida por el Viceministro de Cultura de Colombia, José Ignacio Argote, el Alcalde de la ciudad de Paipa, Yamir Noé Hurtado, el Presidente de Corbandas, entidad organizadora del festival, Diómedes Yate, junto a otras autoridades locales y estatales. 

Durante los días de duración del concurso, la FSMCV ha participado de forma activa en actividades programadas como ferias, Congreso técnico, además de la interrelación con otras bandas de música y la donación de instrumentos para las escuelas de música locales.

Entre las acciones de promoción turística de la Comunidad Valenciana realizadas, destaca la presentación de la campañas Music Immersion Travel, proyecto pionero implantado por FSMCV junto a Turisme Comunitat Valenciana con la finalidad de convertir a las sociedades musicales en destino turístico musical de experiencias, así como una presentación oficial el domingo 29 de septiembre en el evento de clausura, que consiguió aglutinar a más de 1500 personas con un alto interés por las tradiciones musicales, artísticas y culturales de la Comunidad Valenciana.[:]

Compartir:

Últimas noticias

Categorías