Voluntariado

En este apartado podrás encontrar toda la información referente a la solicitud de Entidad de Voluntariado por parte de una sociedad musical.

 

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

Conjunto de actividades de interés general que, respetando los principios de no discriminación, solidaridad, pluralismo y todos aquellos que inspiran la convivencia en una sociedad democrática, se desarrollen por personas físicas para la mejora de la calidad de vida de otras personas o de la colectividad, con arreglo a los siguientes requisitos:

  1. Que tengan carácter altruista y solidario.
  2. Que su realización sea consecuencia de una decisión propia y libremente adoptada, y no traiga causa en una obligación personal o deber jurídico.
  3. Que se lleven a cabo de forma desinteresada y sin contraprestación económica, ni de cualquier otra índole, sin perjuicio de los incentivos que legalmente puedan establecerse y pudiendo ser resarcido de los gastos originados por el desempeño de tal actividad.
  4. Que se desarrollen a través de organizaciones sin ánimo de lucro y con arreglo a programas o proyectos concretos.

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO músico-cultural?

Es un comportamiento, un modo de vida y forma de ser plasmado en la participación del músico en actividades musicales, festivas, sociales, educativas y lúdicas de forma libre y voluntaria, por las que el mismo (socio o no socio de una entidad sin ánimo de lucro o sociedad musical) toma parte a favor de ésta a través de determinadas acciones, no percibiendo contraprestación económica, sin perjuicio de la compensación por gastos que el desempeño de la actividad voluntaria le ocasione de conformidad a su dedicación y al contrato o compromiso de voluntario suscrito con dicha entidad, constituyendo una manera de participar activamente en la sociedad y en su entorno para beneficio de un interés general.

La condición de “voluntario” es compatible con la de ser socio o miembro de la entidad o sociedad musical.

Para más información: Manual de Juntas Directivas.

¿CÓMO implantamos el voluntariado en la sociedad musical?

legislación aplicable: