El sábado 28 de septiembre, al Teatro Moderno de Alginet, se celebró el concierto de las obras finalistas de la cuarta edición del Concurso de Composición “Pascual Pérez Choví”, en la modalidad de pasodoble, organizado por la Sociedad Artística Musical (SAM) de Alginet con la colaboración del Ayuntamiento. En este acto, tuvimos el honor de contar con la presencia del ilustrísimo señor Francisco Teruel, diputado de Cultura de València.
La Banda Sinfónica de SAM de Alginet abrió el concierto con la Marcha Eslava de Piotr Ilich Chaikovski. Posteriormente, se interpretaron las cinco composiciones seleccionadas de entre las 17 obras originales e inéditas presentadas al concurso con los lemas: Abril, Costa Levantina, Fidel, Gonzala y Lorenzo y XVI, todas ellas bajo la batuta de su directora Olga Clari. Estas piezas fueron evaluadas por el jurado compuesto por Raquel Sánchez, Vicent Sellés Álamo y Jordi Garcia.
Antes de conocer el veredicto final, los músicos de la banda pudieron emitir su voto por la composición que consideraban mejor, otorgando el premio Accésit dotado con 300 euros a la obra Abril, del compositor Salvador Luján. Después de la ejecución de las piezas, el jurado decidió otorgar los premios, que fueron librados por las siguientes autoridades presentes al acto: el primer premio, dotado con 1.500 euros, fue entregado por el ilustrísimo señor Francisco Teruel a la composición titulada XVI, del compositor Joaquim Cano; esta obra recibió el nombre de Emilio Estela, quien fue músico de la SAMA hasta la pandemia. Tocaba el clarinete y entró a la banda en una edad más avanzada, dejando una impronta significativa en la sociedad con su dedicación y amor por la música.
El segundo premio, valorado en 1.000 euros, fue para la obra Abril, de Salvador Luján, y fue librado por Elia Ferrer, alcaldesa de Alginet; esta obra recibió el nombre de Maribel Company, primera presidenta mujer de SAM entre 1995 y 2000. Hija, mujer y madre de músicos de la banda. Finalmente, el tercer premio, con una dotación de 500 euros, fue para Fidel, de Francisco Cogollos, y fue entregado por Ainhoa Gonzales, regidora de Cultura; esta composición se identificó con el nombre de Pepe el Carrero, un hombre muy vinculado a SAM que fue uno de los precursores de la compra de la Casa Vieja, antigua Casa de la Música, por parte de la entidad.
Además, la obra ganadora de la edición pasada, Tío Gabi, de Vicent Sellés, se interpretó durante la deliberación del jurado. Para finalizar, la Banda Sinfónica interpretó el pasodoble Flores de España de Pascual Pérez Choví, el compositor que da nombre al concurso. Pérez Choví es reconocido por su contribución a la música de banda y su legado perdura en la tradición musical de la Comunidad Valenciana. Su obra destaca por su riqueza melódica y armónica, que continúa inspirando compositores y músicos de hoy en día.
La SAM de Alginet, una institución de referencia desde 1894
La Sociedad Artística Musical de Alginet, fundada en 1894, es un referente cultural en la Ribera Alta. Cuenta con un centro de música autorizado que atiende 109 alumnos, una escuela de música con más de 400 estudiantes y una banda sinfónica formada por 110 músicos. En el suyo si también se agrupan otras formaciones como la banda juvenil, banda infantil, orquesta, corazón y grupo de percusión, que reúnen un total de 238 intérpretes. La sociedad cuenta con 300 socios que apoyan a su proyecto artístico y educativo.
La SAM de Alginet es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una entidad que agrupa más de 550 sociedades musicales, 43.000 músicos y más de 60.000 alumnos, convirtiéndose en el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana.