Descripción
Una Orquesta en el Cielo.
Desde los 17 años he tratado de encontrar un balance entre dos aspectos fundamentales de mi vida. El primero es mi práctica docente, la cual surgió de manera natural en mí y que he ido desarrollando académicamente sin detenerme hasta la fecha, con una dedicación y empeño que espero no se detengan por el resto de mi vida. El segundo es mi pasión por la música, la cual he extrapolado a todas las facetas posibles de mi práctica profesional, ya sea como instrumentista, orquestador, compositor, o vinculado a la producción musical y el diseño sonoro.
Con la presente obra busco hacer una síntesis de estos elementos que han impactado mi vida, y hacer un digno homenaje a la memoria de 19 estudiantes y 7 colegas que tuve la suerte de conocer, con quienes compartí hermosos momentos, y con los cuales ejercí las dos cosas que me hacen ser yo mismo: la enseñanza y la música. La presente obra no busca hacer una cita de la tragedia del 19 de septiembre de 2017. Por el contrario, quiere celebrar la vida de estas 26 personas a través del lenguaje que tenemos más cercano al mundo metafísico que es la música. Cada elemento de Una Orquesta en el Cielo ha sido generado a partir del análisis espectral de los instrumentos que solía tocar junto con mis estudiantes, en las pequeñas orquestas que desarrollaba dentro del aula de clases.
La obra trata de abarcar lo caótico que puede ser el sonido en una orquesta de iniciación musical, al mismo tiempo que muestra lo bello y satisfactorio de ver su progreso, para finalmente compartir el resultado con un público y de esta forma, generar ese vínculo mágico que es el resultado de las artes performativas, en donde colaboran al unísono creadores, intérpretes y audiencia.




