XIII Jornadas de Musicología AVAMUS

La Asociación Valenciana de Musicología organiza las XIII Jornadas de Musicología AVAMUS, bajo el lema «La ornamentación del canto llano y el Misteri de Elche», que se celebrarán en Elche el día 25 de febrero, y en cuyo marco se otorgará el Premio Honorífico de Musicología.

El arte de ornamentar una melodía es una práctica tan antigua como el propio canto litúrgico. Sin embargo, este arte fue desterrado gradualmente desde finales del siglo XIX debido a las nuevas pautas establecidas por los reformadores de Solesmes. El objetivo de esta jornada es reflexionar, de la mano de dos especialistas de la talla de Marcel Pérès y Juan Carlos Asensio, sobre procedimientos y costumbres interpretativas hoy casi olvidadas, pero que nos han llegado a través de testimonios vivos como el Misteri de Elche.

La jornada se articula en dos fases: una teórica, con dos conferencias por la mañana, y otra más práctica por la tarde a través de una mesa redonda que contará con la interpretación en vivo de los cantores del Misteri.

El profesor Juan Carlos Asensio se centrará en un doble aspecto: «Lecciones olvidadas de la ornamentación: El arte de canto llano de Francisco Marcos y Navas (Madrid, 1777) y la práctica melódica de los seises de Toledo (siglos XV-XIX), donde se pondrán de manifiesto algunos temas que se podrán discutir en la posterior mesa redonda.

Por otra Lado, el profesor Marcel Pérès tratará «La ornamentación del canto llano y de la polifonía en otro tiempo: ayer, hoy y  mañana». El arte de la ornamentación siempre estuvo en el centro de la práctica musical, aunque sólo se hizo patente en el siglo XIX a través de determinadas elecciones estéticas. Hoy, aunque el problema de la ornamentación haya reaparecido en el mundo musical a partir de la década de 1970 con el renacimiento de las músicas barrocas, la práctica de la ornamentación del canto llano, la polifonía medieval y del Renacimiento, todavía se usa a nivel práctico en raras ocasiones. El profesor Pérès tratará sobre las diversas perspectivas para el estudio de la evolución de esta práctica a partir de la observación de la supervivencia del arte de la ornamentación en algunas tradiciones vivas.

La sesión de la tarde tratará de conjugar la teoría con la práctica, de manera que saldrán a debate diversos aspectos tratados en las conferencias y contará, tal y como hemos anticipado, con la colaboración de los cantores, que interpretarán algunos ejemplos de ornamentación que han sobrevivido en el Misteri.

Al finalizar, se hará entrega del III Premio AVAMUS de Musicología, un galardón honorífico que la Associació Valenciana de Musicologia otorga cada tres años y que reconoce la trayectoria musicológica de una persona o entidad que ha contribuido a difundir de forma notable el patrimonio valenciano.

Más información:

http://avamus.org/es/homepage/

avamus@hotmail.com

PDF con el díptico y el programa de la jornada