Los Premios Euterpe Ángel Asunción han alcanzado su edición número veinticinco homenajeando a las personas y entidades que mejor representan los valores de las sociedades musicales valencianas. En el marco de la 56ª Asamblea General de la FSMCV celebrada el pasado 26 de octubre, se han proclamado los galardonados de la XXV edición de estos premios, que desde 2023 incorporan el nombre del Presidente de Honor y miembro fundador de la FSMCV, Ángel Asunción, como homenaje póstumo.
En 2024, el Premio Euterpe Ángel Asunción a la inclusión social ha sido para la Unión Musical “La Esmeralda” de Almassora: Escola de Música i Dansa Mestre Agut Manrique por su trabajo y ejemplo en este campo, con un proyecto de referencia puesto en marcha por su escuela de música que permite proporcionar y facilitar una educación musical inclusiva a sus alumnos con discapacidades auditivas, visuales y motoras.
El Premio por la contribución a la igualdad de género en el ámbito de la música valenciana ha sido para la Sociedad Musical “La Paz” de San Juan de Alicante.
El Premio a la institución o empresa pública o privada ha sido para la Caixa Rural “Cristo de la Junquera” de Xilxes por su acreditado soporte al mundo de las sociedades musicales en general, y en particular por la potenciación de la música y la cultura de Xilxes a través de la Unión Musical Santa Cecilia de Xilxes; y al Ayuntamiento de Canals por su aportación para promocionar la música y a los músicos allá donde vayan, a través de la Asociación Musical Canalense.
Los Premios Euterpe Ángel Asunción reconocen también la dedicación en las sociedades musicales durante toda una vida. Tres veteranos músicos han recibido este año este especial tributo: Andrés Soler Soler, por sus 75 años vinculado como intérprete en la Societat Instructiu Musical de El Palmar; Francisco Catalá Casanova, por los 73 años como música activo y fundador de la Societat Musical Cultural de Alcoleja; y Salvador Murgui Casinos, por sus 70 años de dedicación incansable a la banda del Centro Artístico Musical Santa Cecilia de Foios.
La FSMCV también reconoce a las sociedades musicales que más actividad desarrollan a lo largo del año. Este 2024, el Premio Euterpe a la participación federal ha recaído en la Sociedad Musical “La Paz” de San Juan de Alicante.
Además, la Federación ha concedido dos Premios Extraordinarios Ángel Asunción. En primer lugar, a Caixa Popular, en reconocimiento al apoyo que la entidad viene prestando a diversos proyectos y, en segundo lugar, a Manuel Muñoz Pérez, en reconocimiento a su labor prestada durante 19 años a la FSMCV, como miembro de la junta directiva y responsable de las unidades artísticas.
La FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNITAT VALENCIANA convoca anualmente los PREMIOS EUTERPE ÁNGEL ASUNCIÓN con la finalidad de homenajear a la música valenciana y de establecer una mejor y más fluida comunicación con las distintas entidades políticas, sociales y económicas, y con el público, en general.