Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV inicia su andadura fuera de la Comunitat

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha anunciado la gira de conciertos que emprenderá en septiembre la Joven Orquesta Sinfónica y que, por primera vez, recorrerá diversos puntos de la geografía española para concluir con la actuación que ofrecerá en el Teatro Monumental de Madrid, el sábado 17 de septiembre.

Bajo la batuta del prestigioso director valenciano Cristóbal Soler, supondrá la primera vez que esta unidad artística, considerada una formación orquestal de alto rendimiento, se despliegue fuera de la Comunidad Valenciana, difundiendo el gran talento de los jóvenes músicos valencianos. Los primeros conciertos se celebrarán en Cullera (Auditorio Municipal, viernes 2 de septiembre a las 20:00 horas) y Paterna (Auditorio Municipal Antonio Cabeza, domingo 11 de septiembre a las 11:30 horas), para proseguir en Pamplona (Teatro Gayarre, viernes 16 de septiembre a las 19:00 horas) y Madrid (Teatro Monumental, sábado 17 de septiembre a las 20:00 horas), concierto que supondrá el cierre de esta temporada 2022 de la orquesta. Como es habitual, todos los conciertos serán de acceso libre hasta completar aforo. 

JOS en el Palau de Les Arts 2022 2
Cristóbal Soler saluda al público junto a la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

Formada por una selección de 80 músicos con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, la Joven Orquesta Sinfónica es una de las líneas estratégicas que la FSMCV lleva a cabo desde 2014, cuando fue creada bajo la dirección artística del maestro Cristóbal Soler. Concebida como un proyecto artístico y pedagógico, la Joven Orquesta Sinfónica reúne a una selección de jóvenes músicos valencianos en edad de formación, ofreciéndoles la oportunidad de complementar sus estudios en un entorno semi-profesional, con profesorado especializado de reconocido prestigio, en diversos auditorios y trabajando con algunos de los mejores directores orquestales del momento.

Para Daniela González, presidenta de la FSMCV, “La Joven Orquesta Sinfónica es un proyecto artístico de referencia que impulsamos desde FSMCV, integrada por músicos de nuestras sociedades musicales, y supone la mejor carta de presentación de la excelencia artística que caracteriza a nuestro movimiento. Por ello, tenemos mucha ilusión por emprender esta gira y poder mostrar con orgullo, fuera de nuestro territorio, el altísimo nivel de los jóvenes músicos valencianos”.

El repertorio escogido para esta gira de conciertos se compone de la Sinfonía núm. 4 de P.I. Tchaikovsky y Chants d’Auvergne, de Joseph Canteloube, esta última con la interpretación de la mezzosoprano Lorena Valero, un repertorio que los miembros de la orquesta trabajarán durante el encuentro pedagógico que dará comienzo el 29 de agosto en Cullera y se prolongará con un intenso planning durante toda la semana.

JOS en el Palau de Les Arts 2022 3
Cristóbal Soler dirigiendo a la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

La temporada de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV se enmarca en la línea de subvención concedida a la FSMCV por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para el ejercicio 2022. Asimismo, en virtud del convenio firmado entre MAPFRE y la FSMCV, la entidad aseguradora patrocina el proyecto de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV en el desarrollo de su actividad durante este año.

La Joven Orquesta Sinfónica, muestra de la excelencia de los músicos valencianos

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV fue creada en 2014 como una unidad artística de alto rendimiento con unos claros objetivos pedagógicos y artísticos. Fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en el seno de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y sus escuelas de música, así como detectar, impulsar y fomentar el talento joven, ofreciendo a los músicos una primera experiencia dentro de un entorno orquestal semi-profesional, son objetivos fundamentales de esta joven orquesta. 

La formación articula sus temporadas artísticas en base a dos encuentros pedagógicos anuales, coincidiendo con periodos no lectivos, de aproximadamente una semana de duración cada uno, que concluyen con una serie de conciertos con el repertorio programado. 

La Joven Orquesta Sinfónica debutó en 2014 en el Palau de la Música de Valencia con el estreno de la obra ‘Overture’, de Francisco Coll. Desde entonces, ha desarrollado su actividad en un gran número de auditorios de la Comunidad Valenciana, como el Palau de les Arts, Palau de la Música, Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), o el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, al mismo tiempo que colabora con agrupaciones y entidades como el Orfeó Valencià, el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y la Academia Internacional de Dirección de Orquesta AIDO, entre otros. 

Con repertorio eminentemente sinfónico y lírico, la Joven Orquesta Sinfónica está dirigida por el prestigioso director valenciano Cristóbal Soler, considerado uno de los directores más reconocidos de su generación, exdirector musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, exdirector artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, además de presidente y fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO) y director de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta AIDO-José Collado. 

Compartir:

Últimas noticias

Categorías