Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV regresa a Les Arts en una gala de zarzuela con los Pequeños Cantores de València

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana regresa a los escenarios para protagonizar un concierto lírico de zarzuela junto a una coral emblemática como los Pequeños Cantores de València.

La gala tendrá lugar el próximo domingo 2 de abril, a las 18:00 de la tarde, en el auditorio del Palau de les Arts. Será el momento de reencontrarse con la orquesta dirigida por Cristóbal Soler, integrada por ochenta jóvenes talentos con edades comprendidas entre los 14 y 28 años. Además, el recital ofrece la oportunidad de descubrir a dos figuras emergentes de la lírica como Carmen Rosa Bosó y Marina Cuesta. La realización del concierto cuenta con la colaboración de la Academia AIDO, dedicada a formar e impulsar a futuros maestros de la batuta, y con Mapfre.

3 FotoJOS

Para esta gala, la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV interpretará un programa que arrancará con ‘La Venta de los gatos’ (José Serrano) y ‘El barberillo de Lavapiés’ (Francisco Asenjo Barbieri), en un homenaje a estos grandes compositores en el año en que se conmemora el 150 y 200 aniversario de su nacimiento, respectivamente. A estas piezas les seguirán ‘Habanera de los reyes godos’ (Serrano y Joaquín Valverde), ‘El anillo de hierro’ (Miguel Marqués), ‘Las hijas del Zebedeo’ (Ruperto Chapí), ‘El potosí submarino’ (Emilio Arrieta), ‘La leyenda del beso’ (Reveriano Soutullo y Juan Vert), ‘De Madrid a París’ (Valverde y Federico Chueca), ‘El bateo’ (Chueca), ‘Doña Francisquita’ (Amadeo Vives), ‘El barbero de Sevilla’ (Gerónimo Giménez y Manuel Nieto) o ‘Los chicos de la escuela’ (Valverde y Tomás López Torregrosa).

El recital supondrá un hito especial para orquesta de la Federación por su conjunción con una formación coral con la que comparte esencia. Los Pequeños Cantores de València, dirigida por Carmina Moreno Llabata, cumple este 2023 seis décadas de historia, en las que se ha configurado como una de las grandes canteras de nuestro territorio, abierta a niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 18 años que acuden a crecer musical y humanamente. Esta gran escuela coral ha realizado cerca de cincuenta giras por España y más de una decena por otros países europeos. En 2013, fue condecorada con la Medalla de Oro de la Ciudad de València y la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana por su larga trayectoria y su notable incidencia en el mundo de los coros y de la música valenciana.

Sobre la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV fue creada como una unidad artística de alto rendimiento con unos claros objetivos pedagógicos y artísticos: fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en el seno de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y sus escuelas de música; así como detectar, impulsar y fomentar el talento joven, ofreciendo a los músicos una primera experiencia dentro de un entorno orquestal semiprofesional. 

La formación articula sus temporadas artísticas en base a varios encuentros pedagógicos anuales, coincidiendo con periodos no lectivos, de aproximadamente una semana cada uno, que concluyen con una serie de conciertos con el repertorio programado. La unidad debutó en 2014 en el Palau de la Música de Valencia y ha desarrollado su actividad en un gran número de auditorios de la Comunitat Valenciana. Bajo la dirección artística y musical de Cristóbal Soler, el año pasado emprendió su primera gira de ámbito nacional, actuando en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid.

Para el concierto del próximo abril, los integrantes de la Joven Orquesta Sinfónica se reunirán en un encuentro pedagógico. Este fin de semana se concentrarán en la Alquería Julià-Casa de la Música y el siguiente, previo al concierto, en el propio Palau de les Arts.

Las entradas son gratuitas, previa adquisición de las invitaciones a través del siguiente enlace:

https://lesarts.koobin.com/index.php?action=PU_evento&Ev_id=5305&idioma=ES

Compartir:

Últimas noticias

Categorías