Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

QUINTA EDICIÓN DEL ‘CICLO DE CONCIERTOS CAIXABANK DE ORQUESTAS DE SOCIEDADES MUSICALES’

CaixaBank, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) han lanzado la quinta edición del ‘Ciclo de conciertos CaixaBank de orquestas de las Sociedades Musicales’.

El programa de conciertos se celebrará entre los meses de octubre 2022 y marzo 2023 a lo largo de las tres provincias valencianas, protagonizados por las orquestas que hayan participado en el Concurso de Orquestas CaixaBank 2020 y 2022. Como novedad en esta quinta edición, se invitará a un máximo de cuatro orquestas que posteriormente participarán en el Concurso de Orquestas CaixaBank de 2023.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 18.000€ como parte del programa “CaixaBank Escolta València”, sufragado íntegramente por la entidad financiera, ofrecerá a las orquestas que participen en este ciclo una ayuda económica de 1.500 euros para la organización del concierto.

A través de este ‘Ciclo de conciertos CaixaBank de Orquestas de las Sociedades Musicales’ se persigue impulsar el movimiento orquestal nacido en estas entidades, acercando este tipo de formaciones a municipios de la Comunidad Valenciana, enriqueciendo así la oferta cultural del territorio.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha manifestado “el apoyo decidido de CaixaBank a las orquestas valencianas porque, con ello, fomentamos la innovación cultural, impulsamos el incremento de la excelencia artística de nuestras agrupaciones y también aumentamos las opciones de empleabilidad de miles de jóvenes valencianos”.


La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha invitado a las sociedades musicales valencianas a sumarse a esta convocatoria porque “supone un decidido apoyo al movimiento orquestal valenciano que nace de las sociedades musicales y les da el impulso necesario para consolidarse, es a la vez un reto y una oportunidad que les permite crecer y compartir”.

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha agradecido a CaixaBank su apoyo a través de este tipo de proyectos “que tanto valor aportan a nuestro colectivo”. “El tejido orquestal de nuestras sociedades musicales es un elemento esencial para nuestro futuro y este ciclo de conciertos nos permite seguir trabajando para su desarrollo”, comenta la Presidenta.


El plazo de presentación se encuentra abierto a través de la plataforma de gestión de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y finalizará el próximo 26 de septiembre.

‘CaixaBank escolta València’

Es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut València de Cultura (IVC), dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio.

FSM2200456D V CICLO ORQUESTAS CAIXABANK RRSS story CAST


Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los ‘Premios al Talento musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la Llum’; y, l`Alqueria Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.
Las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que vertebra el territorio a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, entre comarcas y provincias. Un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida.


En la Comunitat Valenciana están presentes el 50% de las sociedades musicales y escuelas de España. Un total de 550 Sociedades Musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Fueron declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ en el mes de marzo de 2021.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías