Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El IVC, CaixaBank y el FSMCV convocan el VI Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana

El Institut Valencià de Cultura ha convocado la sexta edición del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el patrocinio de CaixaBank.

El plazo de inscripción es desde el 21 de abril hasta el 31 de mayo y las solicitudes se tramitan exclusivamente por vía telemática. El concurso, dentro del programa ‘CaixaBank escolta València’, tendrá lugar el día 5 de noviembre de 2023 en el Palau de les Arts de València, y consta de dos categorías: Salvador Giner, para orquestas de entre 30 y 60 músicos, y Martín i Soler, para orquestas de entre 61 y 85 músicos.

Participarán un máximo de cuatro orquestas por categoría, que serán seleccionadas previamente por el Comité Organizador de entre todas las orquestas inscritas, según su trayectoria, el número de conciertos realizados, los años de antigüedad y el currículo del director. Las orquestas seleccionadas para participar en el VI Concurso CaixaBank de Orquestas se anunciarán antes del 5 de junio de 2023.

Podrán participar en el concurso todas las orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades musicales valencianas federadas en el FSMCV. La plantilla debe incorporar, como mínimo, ocho violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos.

Cada orquesta participante interpretará un repertorio de dos obras de libre elección, pero una de las dos debe ser obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La duración del repertorio será de entre 30 y 55 minutos para la categoría Salvador Giner y de entre 45 y 70 minutos para la categoría Martín i Soler, de manera que se penalizará el incumplimiento de estas indicaciones.

El jurado estará compuesto por tres profesionales del mundo de la música de reconocido prestigio sin ninguna vinculación con las entidades organizadoras ni con las orquestas participantes.

Las orquestas participantes recibirán un diploma acreditativo de su selección por participar en el VI Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana y habrá un único premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros. Además, el jurado concederá un premio de 1.500 euros al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las categorías.

VI Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana

Para estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos orquestas ganadoras del concurso y las dos que hayan tenido la segunda mejor puntuación en cada categoría participarán en el VI Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana.

Las bases completas del VI Concurso CaixaBank de Orquestas y los formularios de inscripción pueden descargarse en la web del Institut Valencià de Cultura: ivc.gva.es.

CaixaBank escolta València

‘CaixaBank escolta València’ es un programa financiado totalmente por CaixaBank para dar apoyo a las sociedades musicales valencianas. Además de las acciones de estímulo a las orquestas dependientes de las sociedades musicales, también se organiza una convocatoria de becas, un programa de recuperación y puesta en valor del patrimonio y otras acciones puntuales.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías