Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Micalet da el legado del músico a Salvador Giner a la Biblioteca Valenciana

La Societat Coral el Micalet ha entregado el legado de Salvador Giner Vidal (Valencia, 1832-1911) que conservaba en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, adscrita a la consellería de Educación, Cultura y Deporte, después de aprobar la entidad esta importante donación, compuesta por más de 500 partituras, cartas, libros, documentos, fotografías y objetos de los cuales era depositaria, el año en el cual se conmemora el 110.º cumpleaños de la defunción de uno de los músicos valencianos más reconocidos y relevantes de la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito musical español.

La junta directiva de la sociedad musical, “consciente de su responsabilidad en la custodia de esta documentación”, planteó a sus socios realizar la donación de estos fondos, propuesta que se aceptó en una votación por unanimidad y que tiene 2 como finalidades que este legado sea catalogado, digitalizado y conservado adecuadamente, y pueda seguir a disposición de musicólogos, investigadores y estudiosos en mejores condiciones, y en una institución de referencia que forma parte de la red de bibliotecas mundiales.

Tonetxo Pardiñas, presidente del Micalet, asegura que “los objetivos del Micalet con esta donación son compartir y preservar el patrimonio cultural valenciano, y poner en valor la figura del maestro Giner, como compositor, director y pedagogo, haciendo más accesible a la ciudadanía su obra y legado”.

Pardiñas considera que la obra de Giner tiene que conservarse en unas instalaciones apropiadas y con los medios y difusión que puede ofrecer la Generalitat Valenciana a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu”. El presidente subraya que “Giner es un elemento nuclear del Micalet desde 1893, por eso conservaremos algunos objetos que nos recordarán a este extraordinario músico y su estrecha relación con nuestra entidad, una asociación que ha desarrollado un relevante papel en el devenir cultural y en la articulación de la sociedad civil valenciana desde hace 128 años”. La sociedad musical viene rindiendo homenaje a Giner desde hace décadas en el cumpleaños de su muerte. Este acto de reconocimiento ha ido ampliándose a lo largo del tiempo con otras actividades culturales en torno a una figura nuclear de la música y de la historia del Micalet. De hecho, después de su muerte, la familia entregó a la asociación, a la cual estaba muy ligado, casi todas sus pertenencias y una gran parte de su archivo musical.

Músico de referencia

El violinista lideró la entidad, entonces Sociedad Coral Orfeón Valenciano El Micalet, dirigió el Conservatorio de València, fue director honorario de la Banda Municipal de València y un músico y compositor de referencia, autor de más de 400 obras para orquesta como A mi patria y Elegía a la memoria de Rossini, religiosas (Réquiem en homenaje a la reina María de las Mercedes y Misa de Réquiem en honor al político y periodista Cristóbal Pascual i Genís), óperas (La Indovina, ¡Sagunto!, El soñador, El fantasma, i Morel), zarzuelas (El roder y Foch en l’era) y coros; así como composiciones muy populares como los poemas sinfónicos de raíz valenciana como Es chopà… hasta la moma, Una nit d’albaes i Correguda de joyes, o el pasodoble L’entrá de la murta.

El Micalet llevará a cabo varias actividades e iniciativas porque sus creaciones sean más conocidas y continuará trabajando para difundir su extenso y gran trabajo compositivo. Por eso, insta en la Generalitat Valenciana y a otras instituciones y entidades públicas y privadas a “dar un apoyo firme porque esta donación supongo un espaldarazo definitivo en el conocimiento y difusión de su música a nivel nacional e internacional”.

La entidad indica en sus estatutos que “toma como prototipo y enseña la del insigne maestro –gloria de Valencia– Salvador Giner, memoria de la cual será una constante veladora como heredera espiritual suya” y que uno de sus objetivos es “el fomento de la instrucción de las Bellas artes, particularmente de la música, la danza, el teatro, la imagen y la comunicación, así como de varios aspectos culturales”. Exposición y homenajes En este sentido, la sociedad musical albergará en su sede una exposición, Los maestros Giner y Portero, en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura que inaugurará el 14 de noviembre, así como varias actividades en el marco del programa Noviembre Cultural que celebrará el mes próximo para rendir homenaje a Giner y en el músico Salvador Portero (1942-2011) en el 10º cumpleaños de su defunción.

Portero, violinista y director, formó parte de la Orquesta de Valencia y de varios grupos y orquestas de cámara. Dirigió desde 1995 hasta 2007 a la Joven Orquesta Salvador Giner del Micalet, con la cual ofreció numerosos conciertos, giras y grabó un disco con obras de Salvador Giner en 2003.

Premios Miquelet 2021

Por otro lado, el plazo de admisión de obras para los Premios Miquelet 2021, que organiza la entidad, finalizó el 25 de octubre. Los jurados evaluarán los trabajos de las diferentes categorías: Joan Coromines, de investigación filológica, histórica o cultural; Micalet de Teatro; Enric Soler i Godes, de experiencias pedagógicas; y el Instituto Obrero de Valencia, de temática relacionada con el republicanismo, el valencianismo o el movimiento obrero.

La sociedad musical otorga también los premios de Estudios Musicales del Instituto Musical Giner y a la Difusión del Patrimonio Cultural, así como los prestigiosos Miquelet de Honor que se conceden desde el año 1988 a personas e instituciones, y que se entregarán el sábado 27 de noviembre.

Declarada de Utilidad Pública

El Micalet, una sociedad musical fundada en 1893, fue declarada de Utilidad Pública en 1978 y se configura como un espacio de referencia por su importante actividad educativa y cultural. La asociación, sin ánimo de lucro, cuenta con la Escuela de Música Matilde Salvador, de enseñanzas no regladas, y el centro autorizado Instituto Musical Giner donde se imparten estudios oficiales de Enseñanza Elemental y Profesional.

Así mismo, es miembro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), un gran movimiento asociativo al cual aporta una dilatada historia y el gran patrimonio musical que atesora desde hace 128 años. Entre las formaciones artísticas que agrupa la entidad están la Coral Salvador Giner, Joven Orquesta Salvador Giner, Pandilla de tabals y dulzainas del Micalet, Grupo de danzas Alimara, Fábula el Micalet…

Compartir:

Últimas noticias

Categorías