La Biblioteca Valenciana recibe el legado documental y epistolar del músico Salvador Giner

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha recibido la donación del legado documental y epistolar del archivo del músico valenciano Salvador Giner (1832-1911), efectuada por la Societat Coral El Micalet.

La donación está compuesta por más de 500 partituras, cartas, libros, documentos, fotografías y objetos que poseía la Societat Coral El Micalet de uno de los músicos valencianos más reconocidos y relevantes de la segunda mitad del siglo XIX en el ámbito musical español.

Salvador Giner Vidal estudió violín con su padre y completó su formación con Pascual Pérez Gascón en las disciplinas de armonía, contrapunto y composición. Dirigió la Societat Coral Orfeó Valencià El Micalet, el Conservatorio de València y la Banda Municipal de València.

Fue un músico y compositor de referencia, autor de más de 400 obras para orquesta (‘A mi patria’ y ‘Elegía a la memoria de Rossini’), religiosas (‘Réquiem’, en homenaje a la reina María de las Mercedes, y ‘Misa de Réquiem’, en honor al político y periodista Cristóbal Pascual y Genís), óperas (‘L’Indovina’, ‘¡Sagunto!’, ‘El soñador’, ‘El fantasma’ y ‘Morel’), zarzuelas (‘El roder’ y ‘Foch en l’era’) y coros, así como composiciones muy populares, como los poemas sinfónicos de raíz valenciana como ‘Es chopà… hasta la moma’, ‘Una nit d’albaes’ y ‘Correguda de joyes’, o el pasodoble ‘L’entrà de la murta’.

El legado será catalogado, digitalizado y conservado por la Biblioteca Valenciana para que pueda seguir a disposición de musicólogos, investigadores y estudiosos en mejores condiciones, y en una institución de referencia que forma parte de la red de bibliotecas mundiales.

/* Chatbot Tidio */