Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este sábado 8 de junio hazte con el penúltimo disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV

La penúltima entrega de la colección de disco-libros que Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas en colaboración con la FSMCV y la Fundación SGAE saldrá a la venta este sábado 8 de junio en quioscos y puntos de venta habituales.

El decimonoveno disco-libro estará protagonizado por la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena y la Sociedad Musical de Segorbe. La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV también formará parte de este volumen dirigida en esta ocasión por José R. Pascual Vilaplana y José Ramón Renovell Renovell.

No lo olvidéis: El penúltimo volumen de la colección solo lo podréis adquirir este sábado, 8 de junio, con el diario Levante-EMV por 5,95€. ¡Reservadlo!

Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena

De 1832 datan las primeras noticias de la Música de la Milicia Nacional de Requena, precedente de la Banda de Música, y que acompañó a la formación militar durante la belicosa primera mitad del siglo XIX marcada por la Guerra de la Independencia y las diferentes guerras carlistas. De esta primera agrupación nacerían la “Charanga de los Estudiantes”, “Charanga de los Milicianos” y la “Charanga o Música Municipal”. En 1869 una de estas charangas ya competía musical y políticamente con la Banda de Música Municipal.

En 1886 se creó la “Sociedad Musical Requenense” por una serie de aficionados bajo la dirección del prestigioso Mariano Pérez Sánchez y, de este mismo año, es el primer testimonio escrito de la Banda de Música de San Antonio. Mientras que en 1887, José Cervera Cervera dirigía una nueva banda en Requena denominada “Sociedad Musical El Progreso”. Se suceden así muchos años de rivalidad entre “marianistas” y “cerveristas”.

En 1888 la Banda de la “Sociedad Musical Requenense” es nombrada ya como Banda de Música Municipal y Mariano Pérez Sánchez su director.

En 1921 se unieron las dos bandas (cerveristas y marianistas) y se formó “La Unión Musical Requenense”, pero en 1926 se vuelven a separar las bandas entre la “Unión Musical Requenense” (“Los Pamblancos” dirigidos por Timoteo López Pamblanco) y “El Fomento del Arte” (“Los Pistoleros” dirigida por Mariano Pérez Sánchez). “Los pistoleros” serán reconvertidos en 1928 en Banda Municipal hasta 1932 en que se suprime. En 1936 se volvieron a unir las dos bandas bajo el nombre de “Patronato Musical Requenense”.

Tras la Guerra Civil se unifican las bandas en una sola agrupación denominada “Banda Municipal Santa Cecilia” cuyo primer director fue José Sanchis Bosch. Otros directores relevantes de este periodo fueron Guzmán Cárcel y José Goterris.

En 1977 se creó la actual Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena, la cual en 1978 ya organizó la primera Semana Musical de Requena bajo la dirección de Daniel Martínez Marín.

En cuanto al palmarés de su Banda Sinfónica cabe destacar el Primer Premio y Mención de Honor en la Sección Especial del Certamen de Bandas de Valencia en el año 2000. El primer galardón del que se tiene constancia es el Cuarto Premio del Certamen de Valencia obtenido en 1887. Otros primeros premios de la banda corresponden también al Certamen de Valencia en sus diferentes secciones: Primer Premio Certamen de Valencia en la Sección Primera (1988), Primer Premio Certamen de Valencia en la Sección Especial B (1990), y Primer Premio Certamen de Valencia con la Banda Juvenil (1991).

Requena cuenta con el Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez”, Escuela de Música “Santa Cecilia”, la banda juvenil y sinfónica de la Sociedad Musical Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Requena, la Orquesta Filarmónica de Requena y otros grupos musicales de variados estilos (tradicional, jazz, pop…) como la Big Band Jazz Ensemble de Requena, el grupo de música y baile de raíz Cantares Viejos, la Orquesta de Pulso y Púa, la Escuela-Rondalla, bandas de cornetas y tambores…

En la actualidad, Sergio Navarro Bonaviña es director titular de la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Requena.

Obras que interpreta en el CD

Wait of the world, Stephen Melillo.
Sinfonía en Si bemol: I. Moderately fast, with vigor | II. Andantino grazioso | III. Fugue: Rather broad, Paul Hindemith.

Sociedad Musical de Segorbe

Durante el siglo XIX y hasta 1928, Segorbe contó una banda de música municipal, cuyo origen se remonta a la Banda creada por el batallón de infantería de la Milicia Nacional en el primer tercio del siglo XIX y del que existe constancia documental en el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Segorbe de 14 de enero de 1855.

Sin embargo, el germen de la actual Sociedad Musical hay que buscarlo en la capilla de música de la Catedral segorbina, a la cual pertenecían muchos músicos y socios fundadores de la misma.  Fueron éstos, junto con otros simpatizantes, en total unos cien, los que viendo la auténtica situación de deterioro de la banda municipal, y decidieron crear una nueva sociedad. Su reglamento fue aprobado y presentado al Gobierno de la Provincia, a los efectos de la entonces Ley de Asociaciones, el 29 de marzo de 1905, siendo su primer presidente José Torres Peyrats.

El primer director y creador de la Banda de Música de la Sociedad Musical de Segorbe fue José Perpiñán, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe, quien en un año formó a los músicos, a pesar de que una gran mayoría de ellos desconocían las notas musicales. Agrupando a 43 de estos músicos y bajo la batuta de Juan Frasnedo “maestro de piano”, interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1906 bajo el retablo de la Virgen de la Cueva Santa en la plaza de su mismo nombre, dado que el maestro fundador era sacerdote y su cargo no le permitía dirigir a la Banda en público.

Hasta finales de los años veinte apenas hay documentación que nos permitan hacer una guía del crecimiento y asentamiento de la banda de música de la Sociedad Musical, si bien participa en actos del ayuntamiento segorbino y realiza conciertos en las poblaciones vecinas. El año 1928 ve cómo la Sociedad Musical sufre un aumento considerable del número de músicos provenientes de la desaparecida banda municipal, llegando al número de sesenta plazas.

Durante la II República, la banda sufrirá una crisis caracterizada por la inestabilidad política, que hará que decrezca su número de músicos hasta su casi desaparición durante la Guerra Civil, con una actividad casi inexistente.  En 1942 se crea una Comisión reorganizadora de la Banda de Música para construirla de nuevo, escogiendo a José Sánchez Sánchez para la dirección de la misma, estando al frente de la misma hasta 1977. En 1944 se crea un nuevo reglamento, logrando ese mismo año el Primer Premio en la Primera Sección del Certamen de Castellón, dando por terminado así sus largos años de inestabilidad.

Durante las décadas posteriores, la banda de la Sociedad Musical de Segorbe se va consolidando en el panorama bandístico de la comunidad, logrando diferentes premios en certámenes.  Debido al incremento de músicos y poseer una nutrida escuela de educandos, después de varias gestiones realizadas, en enero de 1980, ésta pasa a ser filial del Conservatorio Superior de Música de Valencia.  Es en esta década cuando la banda de música ve aumentado de forma considerable el número de socios y músicos, de la mano de su director Gerardo Cardona Lliso.

Desde el año 1991 la sociedad posee una escuela de música reconocida por la Consellería de Educación, con nueve profesores titulados y alrededor de ochenta alumnos.

De entre los directores que han pasado por esta banda se pueden destacar los siguientes: Nicasio Marqués, Carlos Civera, Andrés Ibáñez, Carlos Salvador Beltrán, José Sánchez Sánchez, Gerardo Cardona Lliso, Cristóbal Soler Almudéver, José Vicente Ramón Segarra, Vicente López Gurrea, Vicente Carot Gil y David Gómez Ramírez.

Recientemente ha sido nombrado nuevo director de la banda sinfónica José Luis Granados, quien recoge la batuta de manos de Josep Miquel Martínez Giménez.

Obras que interpreta en el CD

El muñeco de trapo, David Gómez Ramírez.
Lira d’Iris, Josep M. Martínez.
Himno a Santa Cecilia, Manuel Aucejo.

Joven Banda Sinfónica de la FSMCV – Directores: José R. Pascual Vilaplana y José Ramón Renovell Renovell

José R. Pascual Vilaplana

Nace el 30 de abril de 1971 en Muro (Alicante) donde inicia sus estudios musicales con la trompa y el piano en la Unión Musical de Muro, siendo sus profesores Salvador Martínez y Mª Ángeles Palacios.

Más tarde continúa sus estudios profesionales en el Conservatorio Municipal de Alcoi y en el Conservatorio Superior de Valencia. Desde 1988 estudia Dirección de Banda con el maestro holandés Jan Cober, realizando diversos cursos de perfeccionamiento en dirección bandística con Eugene Corporon (University of North Texas).

Ha ampliado conocimientos de Dirección en diversos cursos con profesores como José Collado, Gerardo Pérez Busquier o Norman Milanés. En 2004 realiza un Master Class de Dirección de Orquesta con el prestigioso maestro Georges Pehlivanian y la Orquesta Filarmónica de Eslovenia en Ljubljana.

Ha trabajado como director titular de diversas bandas de Alicante (Castell de Castells y Muro) y de Valencia (U.M. de Yátova), destacando su actividad en el grupo de Música Tradicional “La Xafigà” (1988-1996), la Banda de la Associació Unió Musical de Bocairent (1994-1998), en la Banda de la Agrupació Artístico-Musical “El Trabajo” de Xixona (1995-2002), en la Banda de la Societat Unió Musical de Muro (2002-2007) y en la Banda de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva (2007-2009).

De 2001 a 2014 ha sido principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete. Desde enero de 2015 es director artístico de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Así mismo es director de la Orquestra de Vents Filharmonia y principal principal director invitado de la Orquesta Sinfónica UCAM de Murcia. Además ha sido invitado a dirigir multitud de formaciones bandísticas en todo el mundo.

Es compositor de diversas obras para banda y conjunto instrumental, apareciendo algunos de sus trabajos en la Editorial Piles, Editorial Albadhoc, Ediciones Rivera, Editorial Tot per l’Aire, Ediciones EGC y la Editorial Omnes Bands de Valencia. Participa habitualmente como jurado de diferentes concursos de composición para Banda

Es director artístico y profesor de los Cursos de Perfeccionamiento Musical del Istituto Musicale Guido Alberto Fano de Spilimnbergo (Italia) desde 2007.

Desde 1995 es profesor en la Escola Comarcal de Música de la Vall d’Albaida, de 1999 a 2004 en la Academia “Allegro” de Valencia y de 2002 a 2007 en l’E.C.M. del Comtat.

Es socio de la SGAE, miembro fundador de la Asociación de Compositores ACMMIC (Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians), miembro de WASBE (World Association for Symphonic Bands and Ensembles) y de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos).

Vilaplana participó junto a la Banda Sinfónica de la FSMCV en el año 2002, compartiendo la dirección de esta unidad musical con los directores José Ramón Renovell Renovell y Luis Sanjaime Meseguer.

José Ramón Renovell Renovell

Nacido en Alborache (Valencia) en 1959, José Ramón Renovell inicia sus estudios musicales en la Sociedad Instructivo Musical “La Primitiva” de Alborache con Segismundo Hurtado Juanes. Cursó estudios de Percusión, Piano, Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en los Conservatorios de Valencia, Madrid, Barcelona y Alicante.

De entre sus profesores cabe destacar a José Mª Cervera Lloret, José Mª Cervera Collado, Enriqueta Navarro García y Juan García Iborra.

Ha asistido a los cursos de Dirección de Orquesta en la Academia Musicale Chigiana de Siena (Italia) en los años 1986 y 1987, con los maestros Carlo Maria Giulini y Guennadi Rozhdestvensky.

También ha asistido a los Cursos de Dirección de Orquesta impartidos por el maestro José Mª Cervera Collado en Alicante, Castellón, Cullera, Vinaròs y Alborache.

Ha sido Director de la Coral “García Julbe” de Vinaròs, con la que ha actuado por España y fuera de ella, como en Mannheim y Colonia (Alemania) y Budapest (Hungría).

En 2002 colabora como director con la Banda Federal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, compartiendo este cargo con los directores José Ramón Pascual Vilaplana y Luis Sanjaime Meseguer.

Desde 1982 es Director de la Banda de Música de la Sociedad Musical “La Alianza” de Vinaròs y profesor de secundaria del Instituto “Ramón Cid” de Benicarló.

Obras que interpretan en el CD

Raspeig, José Rafael Pascual Vilaplana
Gente joven, Josep Roda.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías