Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro pasodobles son los finalistas del II concurso de la falla Godayla de Godelleta dedicados a sus Falleras Mayores

Godelleta, 1 de Febrero de 2024. La Falla Godayla, la Banda Sinfónica de la Unión Musical (UM), la Cooperativa Vinícola San Pedro Apóstol y el Ayuntamiento de Godelleta organizan el próximo sábado, 3 de febrero, el II Concurso de Pasodobles Falleros con un concierto que comenzará a las 19 horas en la carpa instalada en el polideportivo municipal, donde tendrán cabida casi 500 personas entre falleros, miembros de la UM y vecinos de la población de La Hoya de Buñol. Cuatro son los pasodobles que han pasado a la final de las 18 partituras enviadas desde distintos lugares de España, tres más que en 2023, y cuyos lemas son “La Creueta”, “Matsim”, “Pólvora y pasacalles” y “Godelleta Fallera”.

La alcaldesa de Godelleta, Amparo Pardo; el presidente de la UM, Ángel Gil Tarín, el de la cooperativa, Miguel Juan; el de la Falla Francisco Luis Martínez Navarro, las Falleras Mayores, Elena Cervera Ruiz y Martina Camas Soldado, y el presidente infantil, Borja Sedeño Pastor además de la delegada de Juntas Locales de la Junta Central Fallera (JCF) de Valencia son algunas de las personalidades cuya asistencia está prevista al acto cultural.

La Banda Sinfónica de la UM de Godelleta, bajo la dirección de Vicente Gabarda ante la ausencia de su titular, Jesús Perelló, interpretará los citados pasodobles en la primera parte del concierto y mientras el jurado delibere se hará lo propio con las piezas ganadoras del año pasado que llevan el nombre de la Fallera Mayor de 2023, “María Cervera” y de la Infantil “Lorena Navarro” además del de “Rocío Gil”, Fallera Mayor de Valencia en 2018, de Ángel Gimeno, director de la Banda de Vinalesa.

El jurado lo forman Juan José Navarro Hernández, profesor del Conservatorio de Almería y director de banda; Manuel Morales, compositor y profesor del Conservatorio de Requena y Vicente Gabarda, director de banda y músico de alto nivel de la Banda del Centro Histórico de Valencia y de la Unión Musical de Yátova. Una vez haya deliberado el jurado se anunciarán las piezas ganadoras que llevarán los nombres de las Falleras Mayores de 2024 de la Falla Godayla y se conocerá cual se ha elegido por votación de los músicos de la UM, fundada hace 165 años.

Con este acto, la Falla de Godelleta, la única de la población, inicia los festejos falleros de 2024 que culminarán el primer fin de semana de febrero con la “cremá” de la falla, de Arturo Vallés, de Puerto de Sagunto, y quien lleva plantando 24 años. La de Godelleta es la primera falla que se quema en la Comunidad Valenciana para facilitar a la UM su participación en los actos falleros del “cap i casal” El evento musical y fallero se ha convertido en toda una cita cultural en la comarca. Sus organizadores se han fijado el objetivo de que sea un referente en la provincia y la Comunidad Valenciana dentro del mundo de las bandas y fallero.

Godelleta fue el único municipio de la Comunidad en donde sí se quemaron las fallas en 2020 porque se realiza en el primer fin de semana de marzo y, por tanto, se hizo antes de suspenderse todos los actos falleros por la pandemia.

Godelleta y Alzira son los dos únicos municipios de la provincia donde se organizan concurso de pasodobles dedicados a sus falleras mayores ya que Valencia los encarga directamente.

Finalmente, la Banda Sinfónica de la UM de Godelleta, compuesta por 120 músicos, ganó en 2023 el I Premio del Certamen Internacional de Bandas de Valencia ex aequo con la de Torrent y en 2011 recibió también el primero de la Primera Sección del mismo certamen indicando estos dos galardones la calidad de sus músicos.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías