Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ateneo Musical de Cullera acogerá la exposición ‘Dones pioneres en les bandes valencianes’ por el día de la mujer

CULLERA, 07/03/2023

El Ateneo Musical de Cullera acogerá durante toda la semana la exposición “Dones pioneres en les bandes valencianes”, de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, en que se pueden encontrar las fotografías e historias de las primeras mujeres que formaron parte de las varias sociedades musicales valencianas.

Esta exposición tiene como finalidad mostrar la lucha de las mujeres para hacer música a las bandas de la Comunidad Valenciana. Esta semana, la exposición se encontrará en el Ateneo Musical, donde estará abierta al público a partir del 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del día de la mujer.

El Ateneo, además, destacará la figura de Celia Palomares, la primera mujer en participar en un passacalle de la Banda Sinfónica. El año 1950, con solo 14 años, Celia fue la primera mujer al desfilar con el Ateneo.

Tuvo que resistir todos los comentarios negativos que le hacían para disfrutar de su oboe, que lo acompañó los siguientes cinco años. El 1955, por varios motivos, Celia dejó de acudir a la banda, pero el camino para que la mujer de la época participara a la música del pueblo ya había empezado.

Este camino, años después sería continuado por Celia Bodí, actual miembro de la Junta Directiva, quien pasaría a ser la segunda mujer músico del Ateneo al desfilar con el requinto a finales de los años 60. Gracias a ellas, hoy, el 31% de los músicos/músicos del Ateneo son mujeres y, por eso, esta semana se hará homenaje a las dos mujeres pioneras al Ateneo.

Sociedad Ateneo Musical de Cullera
Departamento de comunicación
Dirección: C/ Ateneu Musical, 15 (46400, Cullera, Valencia)
Correo: comunicacio@ateneumusical.com
Teléfono: 626 96 49 18

Compartir:

Últimas noticias

Categorías