Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Escuela de Música ‘Pepe Rafaela’ de Benifairó de la Valldigna estrena Cinestesia, un ciclo formativo que incluye música, literatura y cine, impartido por el escritor y cineasta Antonio Dyaz

  • La Escuela de Música ‘Pepe Rafaela’ es la impulsora de esta sinergia, en colaboración con CineVall, la escuela de cine de la Valldigna.
  • Marzo: Inicio del Ciclo Cinestesia.
  • Abril: Se editará un libro en Amazon con los relatos inspirados en las piezas musicales.
    • Mayo: Se filmará un cortometraje a partir del mejor relato del libro.

La idea

A partir del análisis musical de determinadas piezas sinfónicas, se desarrollará un taller literario para construir relatos inspirados en esas obras. Después se seleccionará un de esos relatos para transformarlo en un guion y filmar un cortometraje buscando la sinestesia, el cruce de sentidos. Detrás de cada película late un texto, y la música participa de todo el proceso.

Música → Literatura → Cine

El Ciclo tendrá una duración aproximada de 36 horas repartidas en 4 meses, desde marzo a mediados de junio con unas jornadas finales (Harkonnen Festival) en el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna que incluirán conciertos, lecturas dramatizadas, proyecciones y una mesa redonda con la participación de los alumnos, del público y de expertos invitados.

Se pretende que toda la comarca de la Safor (València), con Gandia y Tascas como principales municipios, y otras localidades limítrofes (Cullera, Alzira, etc.) puedan aportar alumnas para esta singular iniciativa.

EMBenifairo. Cicle Cinestesia 2022 2023 1

Datos prácticos

La Escuela de Música ‘Pepe Rafaela’ se encuentra en la calle Mestre Serrano, 10, en Benifairó de la Valldigna. La URL del formulario de inscripción está disponible en linktr.ee/empeperafaela, y las dudas son atendidas mediante el correo electrónico empeperafaela@gmail.com.

No se requieren conocimientos previos, las plazas son limitadas y el proceso de inscripción es continuo: Cualquier persona puede sumarse al ciclo en el momento que deseo.

El profesor

Antonio Dyaz (Madrid, 1968) ha dirigido cinco largometrajes y producido otra veintena, además de publicar una quincena de libros, entre novelas y ensayos. También ha compuesto la música original de sus films y editado varios discos de su banda de música electrónica El sueño de Hyparco, habitual en festivales especializados. Ha impartido cursos y talleres de cine en lugares como la EICTV (Cuba), la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana), la Universidad de Edimburgo o varios centros en España, como el Instituto de Cine Madrid, donde es profesor invitado. En octubre de 2022 se estrenó como director teatral con la obra-concierto “Balada de la cárcel de Lucca”, sobre la figura del jazzman Chet Baker. Es miembro de la Academia de Cine, y reside en Benifairó de la Valldigna desde 2018, desde donde dirige su proyecto editorial Harkonnen Books.

image 1

Reflexión final

A menudo las ofertas docentes en el ámbito cultural se mimetizan, se reproducen y pierden singularidad. Es el caso de la multitud de festivales de cortometrajes, talleres de escritura, clases magistrales en la ejecución de algún instrumento, etc. Cinestesia pretende diluir las fronteras entre el cine, la música y la literatura. Porque sonido, idea, palabra e imagen son caras del mismo poliedro.

Las personas que disfruten de este ciclo podrán estimular sus capacidades, sensibilidades y gustos de una manera fluida, sin compartimentos cerrados. Cinestesia propone el estudio gozoso de piezas musicales, su interpretación metaliteraria, su transformación en relatos con
construcciones dramáticas y la ulterior metamorfosis en una pieza audiovisual. Y en todos esos estadios, en los cuales cada pieza es deudora de la precedente, pero con entidad propia, se obtendrá un resultado tangible, como es la propia confección de un libro, de un guion, de un cortometraje, o el goce de un concierto.

Primero fue la percusión, después los instrumentos de hueso, siguiendo con la narración oral y continuando con la pintura rupestre, su expresión visual. Treinta mil años más tarde se inventó el cine. No sabemos qué nos ofrece el futuro, pero puede ser que haya llegado el momento de mezclar todo el que sabemos en un candil de creatividad. Este es el ambicioso objetivo de Cinestesia.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías