Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Olga Clari, nueva directora de la Banda Sinfónica de la Sociedad Artística Musical de Alginet

Olga Clari ha asumido la dirección de la Banda Sinfónica Sociedad Artística Musical (SAM) de Alginet después de la dimisión de Carlos Aguado. De esta manera, la directora de Alzira, que está al frente de la Orquestra, liderará las dos formaciones de la entidad hasta el mes de noviembre, fecha en la que la junta directiva tomará una decisión sobre el relevo en la agrupación bandística, y mascarón de proa de la sociedad musical, después de evaluar la opinión de los músicos.

La sociedad musical ha actuado con rapidez para gestionar de manera eficaz y con urgencia la interinidad, los compromisos adquiridos de la Banda Sinfónica y su normal funcionamiento. Clari ya ha realizado tres ensayos con la formación, y en ellos ha podido percibir una actitud muy implicada y muchas ganes en la preparación de los próximos conciertos. La directora se ha mostrado satisfecha y muy contenta por el ambiente musical que ha reinado en estos días y ha destacado que cuenta con buenos músicos.

La SAM de Alginet, que ha recibido currículos de numerosos profesionales para la dirección de la banda, ha evaluado las candidaturas tanto en la vertiente artística como en la capacidad y solvencia para cohesionar e ilusionar al colectivo, de trabajar en equipo con la resto de profesionales (directores artísticos, director de la escuela de música, director del centro de música autorizado…) que conforman la entidad, así como con los responsables de la sociedad musical. En este protocolo de actuación, la junta directiva consultará a los músicos de la Banda Sinfónica.

DSC01294
Olga Clari el 21 de noviembre de 2021 en la CAC

Olga Clari dirigió a 1.000 músicos de 30 bandas de música de la Comunidad Valenciana a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia que se celebró el 21 de noviembre de 2021. En el concierto, con el lema Gran Paquito y que celebraba la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos; se interpretó Paquito el Chocolatero de Gustavo Pascual, el pasodoble valenciano más internacional y la obra que más derechos de autor ha generado, así como El tío Ramón y Xàbia de Ramón Salvá, Amparito Roca de Jaime Tejedor y Valencia del maestro Padilla, entre otros.

Patrimonio Inmaterial de la Unesco

La iniciativa se enmarcaba en el proyecto Terra de Música, impulsado por la Generalitat Valenciana y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) , que tiene como objetivo poner en valor a las sociedades musicales y dar apoyo a su candidatura para ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

La directora alcireña posee el Título Profesional de Clarinete y los superiores de Musicología y Dirección, así como el Máster universitario en investigación musical y el de dirección de Orquestra que ha finalizado recientemente en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) con el maestro Cristóbal Soler. Además de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la SAM de Alginet, Clari dirige a la Banda Sinfónica de la Unión Musical La Pobla de Farnals y finalizará su vinculación con la Banda del Centro Instructivo Musical de Benimaclet este mes. En julio de 2021 ganó el curso y concurso de dirección de orquesta de los XXXVI Cursos Ciudad de Cullera impartido por Carlos Garcés.

La SAM de Alginet ofrecerá un concierto con el programa La Escuela canta en lo que participarán los alumnos del corazón del Centro de Enseñanzas Profesionales de Música, dirigidos por Consuelo Gómez, y el Grupo de Percusión Stick Roto, bajo la dirección de Marco Sotorres, que actuarán en el Teatro Moderno el viernes 10 de junio a las 19.30h. 

03 SAM Alginet. Orquesta 0032
Olga Clari, dirigiendo a la Orquesta de la Societat Artística Musical d’Alginet

La sociedad musical, fundada en 1894, es uno de los referentes del movimiento asociativo valenciano y de interés público y social en Alginet y La Ribera Alta por su dilatada historia. Cuenta con un centro de música autorizado con 129 alumnos, una escuela de música con 302, una banda sinfónica con 110 músicos, y agrupa en el suyo a otros formaciones artísticas como la banda juvenil, orquesta, corazón y un grupo de percusión que integran un total de 238 intérpretes. Asimismo, 300 socios conforman la demasiado social que da apoyo al proyecto que fomenta.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías