Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RAFA GARCÍA VIDAL

Rafa García Vidal es el director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en las temporadas 2020 y 2021

Rafa Garcia Vidal doc

Rafa García Vidal es el director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV en 2020 y 2021. Con él la unidad artística actuó en el Parlamento Europeo en febrero de 2020 y además ha realizado en julio de 2021 tres conciertos en Navajas, (CS) Muro (AL) y San Juan (AL)

Rafa García Vidal inicia sus estudios musicales a muy temprana edad, formándose en Alfarrasí, su pueblo natal, donde entra a formar parte de la Banda Instructiva Musical de esta población valenciana. Más tarde obtiene el título de Profesor Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante. Pero es en el campo de la dirección donde más destaca su faceta profesional, siendo titulado en la especialidad de Dirección por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Además, realiza estudios de dirección en España e Italia con profesores como José Rafael Pascual-Vilaplana, Carlo Pirola, Felix Hauswirth, Eugene Corporon, Jan Cober o Rafael Sánchez Mombiedro.
Durante su amplia trayectoria profesional como director ha trabajado con bandas y orquestas tanto amateurs como profesionales en España, Italia, Alemania y Colombia, siendo director titular de la Unió Musical de Montitxelvo, Unió Musical d’Aldaia, la Societat Musical Banyeres de Mariola, y la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Además, es requerido habitualmente como jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación.
En el ámbito docente, ha impartido cursos de dirección en España, Italia y Colombia. Asimismo, en su catálogo artístico podemos encontrar diferentes grabaciones con distintas formaciones, obteniendo por ello el Premio Euterpe a la mejor producción musical que otorga la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana por el Cd “Homenaje” Paco Esteve.
Además, participa regularmente en concursos de interpretación de ámbito nacional e internacional, destacando los dos primeros premios obtenidos en la 1ª Sección del 130 Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”, y en el XX Certamen Internacional “Flicorno d’Oro” de Riva del Garda (Italia), ambos conjuntamente con la banda Unió Musical de Muro.
En la actualidad desempeña el cargo de director artístico de la Compañía Lírico Cultural “Maestro Alcaráz”, con la que realiza una labor divulgativa de la Zarzuela, realizando el montaje de obras tan representativas como la Corte del Faraón, Las Leandras, Las de Villadiego, o La Verbena de la Paloma entre otras. Además, es director titular de las formaciones Vents del Benicadell, de la Banda Jove Comarcal de la Vall d’Albaida y de la Unió Musical de Muro. Miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda, y profesor de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.