La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) comenzará su temporada de conciertos 2018 con una actuación en el Castillo de Alaquàs (Valencia) el próximo viernes 6 de julio a las 19.30h.
La formación está compuesta por más de 110 músicos de entre 18 y 28 años, con niveles acreditados en los Conservatorios de grado medio y superior, que pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana y que han sido escogidos de entre más de 300 candidatos. Este año actuarán bajo la batuta de Saül Gómez, su director en 2018 y que ha relevado en el puesto a Pere Vicalet.
Además, desde el día 2 hasta el mismo día 6 de julio, los miembros de la Joven Banda Sinfónica estarán reunidos en un encuentro pedagógico en Cocentaina en el que contarán con profesores especialistas para cada una de las secciones que componen esta unidad artística: en madera a Roberto Turlo (oboe solista de la Orquesta de Valencia), en metal a Ximo Vicedo (profesor solista de trombón de la ORTVE) y Camilo Tomás (profesor de tuba del Conservatorio Superior de Castellón), en cuerda a Jorge David Fanjul (profesor de música de cámara en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante y colaborador de la Orquesta de Valencia y de la Orquesta de la Comunitat Valenciana), y en percusión a Jose Luis González (percusionista de la ORTVE). Estas jornadas se celebrarán en las sedes de las Sociedades Musicales de la Unión Musical Contestana y del Ateneo Musical de Cocentaina y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio.
Junto con el concierto que abrirá la temporada en Alaquàs, la también llamada “Banda Federal” tiene previsto actuar el sábado 7 de julio en la Nit de Berklee, el concierto de graduación del alumnado de máster del campus en Valencia de la prestigiosa universidad de música, para conmemorar conjuntamente el 50º aniversario de la Federación, que se celebrará a las 22.00h en la Ciutat de Les Arts i Les Ciències (Lago Norte del Hemisfèric).
Los siguientes conciertos se celebrarán el domingo 8 de julio en el Palau de Altea (organizado por la Confederación Española de Sociedades Musicales), el 21 de julio a las 22.30h en Altura (Castellón) y el 22 de julio a las 17.00 h realizará la apertura de la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Ciutat de València en el Palau de la Música de esta ciudad.
En estos conciertos, la Joven Banda Sinfónica contará también con la participación de dos músicos y un director invitados de Colombia, fruto del convenio firmado entre la FSMCV y el Ministerio de Cultura de este país a través de su “Programa Nacional de Estímulos”.
Programa: Calidoscopi Simfònic
Para la ocasión, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV interpretará, bajo el lema “Calidoscopi Simfònic”, el siguiente programa:
– Ballets (1991, Miguel Asins Arbó)
– Andròmeda (2014, Saül Gómez Soler)
– Entornos (2001, Amando Blanquer Ponsoda)
– Phobos (2010, José Suñer Oriola)
Sobre Saül Gómez, director de la Joven Banda Sinfónica en 2018
Nacido en Ontinyent en 1982, es Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Además, ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jean Coober, Felix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini.
Es Profesor Superior de Música y combina el ejercicio de director con el de profesor de orquesta formando parte del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.
Por lo que se refiere a la dirección, actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, la Asociación Artístico Musical de Oliva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Ha dirigido varias formaciones bandísticas tanto en España como en Europa y a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores o Francesca Calero, entre otros.
En el ámbito de la composición, ha escrito diferentes obras tanto para banda como para grupos instrumentales, ballets o música de cámara entre otros. Junto a esto, ha desarrollado la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el festival Percute 2016 y también ha realizado trabajos para solistas internacionales de la talla de José Franch o el dúo Madrid Okho. Además, algunas de sus obras han sido publicadas por las prestigiosas editoriales Piles y Molenaar.
Entre los premios y distinciones que ha recibido destacan la Mención Honorífica del Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent, Primer Premio y Mención de Honor en el concurso de composición Poble de Muro con la obra Lament, Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de bandas de música de Altea, Segundo Premio en el “Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Ciudad de Toledo” o Tercer Premio, Sección de Honor, en el Certamen Internacional de Valencia de 2016. Además, la FSMCV le ha entregado en dos ocasiones un Premio Euterpe: en 2007 a la mejor composición con la obra Adalil y en 2013 a la mejor grabación junto al Cercle Musical Primitiva d’Albaida con el CD Llenguatge Universal.
Por otro lado, desde 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia, forma parte de la junta de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA) y también pertenece la academia de los Grammy.
Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.
En 2018, estrenará obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y su música sonará en auditorios de Japón, Bélgica, Holanda, Italia y Colombia.