La formación dirigida por Cristóbal Soler finaliza este fin de semana en el Teatro Monumental de Madrid y en el Palacio de la Audiencia de Soria su segunda gira de ámbito nacional
21/09/2023. VALÈNCIA. La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) finaliza este fin de semana su segunda gira de ámbito nacional con un repertorio innovador y junto al reconocido dúo de solistas Violincheli Brothers. La formación guiada por la batuta del reconocido director Cristóbal Soler actuará este sábado, 23 de septiembre, en el Teatro Monumental de Madrid (19:00 horas) y el domingo, 24 de septiembre (12:30 horas), en el Palacio de la Audiencia de Soria, como parte de la programación del festival Otoño Musical Soriano.
La nueva gira de la formación por diferentes escenarios de España supone también la presentación de una obra orquestada por el pianista y arreglista Pau Cháfer: New emotions. Se trata de una suite a través de las emociones compuesta por obras de Bach, Vivaldi, Piazzolla y hasta el jazz de Chick Corea. Escrita originalmente para cuarteto de jazz y el dúo de solistas Violincheli Brothers, tras el éxito del estreno en el Palau de la Música de València Cháfer se ha encargado de realizar los arreglos para orquesta sinfónica. Además de New emotions, el repertorio incluirá la Sinfonía nº 2 de Rajmáninov y la Danse Bacchanale (Act.III), de Samson et Dalila, de Saint-Saëns.
La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV llega a Madrid y Soria después de triunfar en el primer concierto de la gira en el Gran Teatre de Xàtiva, agotando todas las localidades.
«Es una orquesta que aúna entusiasmo, perseverancia y virtuosismo técnico individual al servicio del colectivo. Están ávidos de salir al escenario y compartir sus conocimientos y entrega por la música», apunta el director de la Joven Orquesta Sinfónica, Cristóbal Soler.
«Es un proyecto artístico de referencia para nuestra Federación, un exponente extraordinario de la excelencia artística del colectivo de las sociedades musicales», expone la presidenta de la FSMCV, Daniela González.
La temporada de la Joven Orquesta Sinfónica se enmarca en la línea de subvención concedida a la FSMCV por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para el ejercicio 2023. Además, esta nueva gira cuenta con el patrocinio de Mapfre y la Fundación Vicky Foods.
Violincheli Brothers
La otra gran novedad de la gira será precisamente la participación de Violincheli Brothers. El dúo formado por los hermanos Pablo y Alejandro Turlo, de 18 y 16 años, ha sido premiado en reconocidos concursos de violín y violonchelo, y en 2021 fueron finalistas del televisivo Got Talent España.
La Joven Orquesta Sinfónica y la excelencia de las sociedades musicales
Formada por una selección de músicos con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años, la Joven Orquesta Sinfónica es una de las líneas estratégicas que la FSMCV lleva a cabo desde 2014, cuando fue creada bajo la dirección artística de Cristóbal Soler. Concebida como un proyecto artístico y pedagógico, la Joven Orquesta Sinfónica reúne a una selección de jóvenes músicos valencianos en edad de formación, ofreciéndoles la oportunidad de complementar sus estudios en un entorno semiprofesional, con profesorado especializado de reconocido prestigio, en diversos auditorios y trabajando con algunos de los mejores directores orquestales del momento.
Sobre la FSMCV
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es una entidad sin ánimo de lucro integrada actualmente por 547 sociedades musicales, que con sus respectivas escuelas de música reúnen a más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituyen un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Por ello han sido reconocidas como Bien de Interés Cultural Inmaterial (B.I.C.) y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.