Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La valenciana Inma Mateu es nombrada directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV para 2020

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), reunida hoy en su Consejo Intercomarcal celebrado en Faura, ha anunciado que la valenciana Inma Mateu será la nueva directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV para la próxima temporada 2020.

Inma Mateu sustituirá en el cargo a Marita Primo, que dirigió a la Banda Simfònica de Dones con gran acierto en 2019. Mateu, natural de Benigànim, es titulada superior de flauta travesera y de canto por el Conservatorio Superior de València y titulada en dirección de orquesta en  por la “Royal Schools of Music”. Desde 1997 es profesora de coro y orquesta en diferentes conservatorios como Catarroja, Carcaixent, Ontinyent, Elda y Oliva. En su trayectoria como directora cuenta con una amplia experiencia como directora titular de bandas como la Sociedad Musical de Benicolet, Banda juvenil Santa Bárbara de Piles, Unión Musical de Rafol de Salem y Fomento musical de Navarrés, además de participar como directora invitada en multitud de ocasiones, incluyendo a la propia Banda Simfònica de Dones de FSMCV, en la temporada 2016.

Recientemente, Mateu ha dirigido a más de 500 músicos procedentes de 10 sociedades musicales en el encuentro multitudinario de bandas de música que se celebró el pasado noviembre, dentro de la programación especial Terra de Música organizada por Generalitat Valenciana junto a FSMCV con motivo de Santa Cecilia.

La Banda Simfònica de Dones es una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión cultural. Este proyecto musical, íntegramente en clave femenina, forma parte de uno de los ejes estratégicos de la FSMCV que es visibilizar el talento musical femenino que hay en nuestra tierra y luchar por el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el desarrollo de actividades artísticas.

“La Banda Simfònica de Dones es uno de los proyectos que mejor pone de manifiesto el compromiso social que desde la FSMCV y las sociedades musicales que la integran, se viene llevando a cabo de forma habitual. Además, sirve de referente en materia de igualdad en otros sectores dentro del ámbito cultural y permite difundir valores intrínsecos de nuestro movimiento como la igualdad, la inclusión o la convivencia entre generaciones”, ha explicado la presidenta de la FSMCV, Daniela González.

La plantilla de la Banda Simfònica de Dones está integrada por más de 70 músicas procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, con edades comprendidas entre los 18 a los 60 años. Por composición, más de la mitad de la plantilla está formada por estudiantes, lo cual pone de manifiesto el valor formativo de este proyecto.

Tanto la plantilla como la directora se renuevan anualmente, cumpliendo así los objetivos pedagógicos y artísticos que se llevan a cabo en todas las unidades artísticas de FSMCV, como son también la Joven Banda Sinfónica y la Joven Orquesta Sinfónica.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías