Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Banda de Mujeres de la FSMCV y la Diputació de València se unen en un concierto para reivindicar a la mujer en la música

Con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Diputació de València, con la participación del Ayuntamiento de Valencia, colaborarán en un concierto en el que se reivindicará la importancia de la mujer en el ámbito musical y cultural. Éste concierto, de entrada libre y gratuita, se realizará el domingo 10 de marzo a las 18:00h en el Palau de la Música de Valencia.

Desde 2015, la FSMCV celebra esta fecha con un concierto conmemorativo que es interpretado y dirigido exclusivamente por mujeres, para dar visibilidad a nuestras compositoras, directoras y músicas. En esta ocasión, la Banda de Mujeres, bajo la batuta de la directora designada para 2019, Marita Primo Rocher, incorporará al programa del concierto el estreno mundial de la Suite de les Séquies, un ambicioso proyecto de composición activado desde la Diputació de València.

La Suite de les Séquies ha sido creada por ocho excelentes compositoras valencianas, como son Sara Galiana, Iluminada Pérez, Esther Torró, María José Belenguer, Claudia Montero, Raquel Sánchez, Miriam Pascual y Celia Rivero. El motivo central sobre el que pivota la suite son las ocho acequias del río Turia, que constituyen un referente patrimonial reconocido por la UNESCO a través del Tribunal de las Aguas de Valencia.

Los movimientos que conforman esta Suite para banda son: Quart (por Sara Galiana), Benàger i Faitanar (por Iluminada Pérez), Tormos (por Esther Torró), Mislata (por María José Belenguer), Mestalla (por Claudia Montero), Favara (por Raquel Sánchez), Rascanya (por Miriam Pascual) y Rovella i Xirivella (por Celia Rivero). De esta forma, se ha desarrollado en su conjunto una pieza única, a través de la que se quiere divulgar el trabajo de las compositoras valencianas en el ámbito de la creación bandística, sin menoscabo del particular estilo que le confiriere cada una de las autoras, y creando en su conjunto una obra de gran versatilidad tímbrica.

Una apuesta conjunta por nuestra música y patrimonio

Como se ha destacado desde la Diputació de València, para la cultura y el mundo rural valenciano, las acequias han sido desde la antigüedad un elemento vital de nuestro paisaje; han sido, además, un elemento vertebrador de las relaciones sociales y de la cultura alrededor de la tierra. Por todo esto, la Suite de les Séquies quiere rendir homenaje a todas las mujeres que han sido parte fundamental no sólo del desarrollo agrícola, sino también social y económico de nuestro territorio. Para completar la presentación, la Diputación ha querido, que el concierto se hiciera en una fecha tan señalada como el Día Internacional de la Mujer, y que la interpretación se hiciera de la mano de una formación tan icónica y referencial como es la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV.

El Diputado de cultura Xavier Rius ha manifestado su satisfacción por ver cómo “los programas de cultura habituales de la Diputació han sido tan permeables a las políticas inclusivas, así como por todo el trabajo que se ha estado realizando con perspectivas de género”. Por eso, “ejemplos como el concierto del día 10 de marzo ayudan a dignificar y potenciar el papel de la mujer, no sólo presentes en la cultura contemporánea, sino además conformando una sociedad más justa”.

Para Gloria Tello, presidenta del Palau de la Música y concejal de cultura del Ayuntamiento de Valencia, “el Palau, el Ayuntamiento y la ciudad de València no podían obviar una presentación como ésta. Nuestro compromiso con un Palau obert nos lleva a estar del lado de todas aquellas iniciativas que empoderen a las mujeres, y mucho más si cabe cuando en un mismo proyecto se recogen los valores esenciales de nuestro patrimonio cultural y musical, así como el esfuerzo que realizan miles de músicas en su trabajo cotidiano.

Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, ha querido añadir que “el concierto del Día Internacional de la Mujer que ofrece la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV es de un gran valor simbólico cada año y en él ponemos todo nuestro empeño por mostrar la gran calidad y valor del trabajo de nuestras músicas, compositoras y directoras, desde hace siglos hasta la actualidad. Este año, además, lo celebramos estrenando la Suite de les Séquies, que nos parece una gran iniciativa por parte de la Diputació de València para divulgar el gran trabajo de nuestras compositoras en el ámbito bandístico”.

Con motivo de esta composición, y pensando en la próxima edición de un disco que recoja esta singular pieza, se ha querido acompañar la Suite con ocho composiciones poéticas que formarán parte del posterior libreto de acompañamiento. Los textos han sido coordinados por la poeta Maria Josep Escrivà, con la participación de figuras referentes de la lírica valenciana, como Isabel Robles, Teresa Pascual, Encarna Sant-Celoni, Consol Martínez Bella, Begonya Mezquita, Begonya Pozo, Isabel Canet y la propia María Josep Escrivà.

Presentación y concierto

Previo al concierto que ofrecerá la Banda de Mujeres de la FSMCV el día 10 de marzo, y una hora antes, a las 17:00 h, en el mismo Palau de la Música, tendrá lugar una breve presentación del proyecto, con la asistencia la presidenta del Palau y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, del diputado de cultura, Xavier Rius y el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez. La breve presentación contará con la lectura en primicia de los poemas compuestos para el acompañamiento de la Suite de les Séquies. A continuación, en la Sala Iturbi del Palau de la Música se realizará el concierto, que consta de dos partes diferenciadas. La primera parte, el estreno de la Suite de les Séquies, y la segunda, obras escogidas de Ferrer Ferran, Carlos Pellicer y Dirk Brossé.

Además de este concierto, la Diputació de València está actualmente ajustando una original iniciativa orientada al campo profesional de la música, como son las clases magistrales que en breve impartirá la profesora Mercedes Padilla. Estas clases han sido pensadas para reforzar aspectos de la técnica musical en aquellas mujeres que quieren avanzar en la composición o en la dirección de banda y orquesta.

Más de 180 solicitudes para formar parte de la Banda Sinfónica de mujeres de la FSMCV en 2019

Para el presente concierto especial del Día Internacional de la Mujer, organizado la FSMCV, se ha querido rendir homenaje a la escritora y periodista valenciana Didín Puig i Grau.

Sobre el escenario la Banda de Mujeres de la FSMCV estará formada por 80 mujeres, que actuarán bajo la batuta de la directora de este año, Marita Primo Rocher.

Marita Primo ha querido manifestar que para ella “dirigir la Banda de Mujeres de la FSMCV es un cargo que adquiero con una gran responsabilidad y con mucha ilusión y energía. Mi objetivo es transmitir toda esta ilusión a todas las integrantes de esta formación y estoy segura de que trabajaremos con gran rigor para conseguir un trabajo artístico de gran calidad”.

También insistía Primo, “éste es un concierto muy bonito porque mostraremos a la mujer en diferentes disciplinas artísticas como son la danza, el arte dramático, el teatro, la literatura… Estrenamos la Suite de les Sèquies, que es una obra de gran calidad y muy variopinta porque cada movimiento tiene una personalidad propia por estar compuesto por una compositora diferente y el resultado es exquisito. Tenemos muchas ganas de este concierto y de mostrar el talento femenino”, ha continuado Marita Primo.

Más sobre la Banda de Mujeres de la FSMCV

La FSMCV ha recibido 184 solicitudes para formar parte de la Banda de Mujeres en 2019. De estas solicitudes 41 han sido de Alicante, 19 de Castellón y 124 de Valencia.

La Banda de Mujeres es una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión.

Entradas al concierto hasta completar aforo

La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar aforo y se podrá retirar una hora antes del concierto en la propia taquilla del Palau de la Música.

Documentación

Descarga el programa del concierto. [PDF]

Compartir:

Últimas noticias

Categorías