Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El quinto disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” a la venta este sábado 2 de marzo con el diario Levante-EMV

El periódico Levante-EMV nos acerca una semana más a las Sociedades Musicales valencianas con la colección de disco-libros que dedica a las agrupaciones gracias a la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE. Este sábado 2 de marzo será el turno de la quinta entrega.

Es el turno de que disfrutemos de la Unió Artística Musical d’Ontinyent y del Centro Instructivo de Arte y Cultura de la Vall d’Uixó, quienes nos deleitarán con piezas de autores tan diversos como José María Ferrero Pastor, Roque Baños, Alfred Reed y José Rafael Pascual Vilaplana. Además, también contaremos con la interpretación por parte de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de la pieza El monte de las ánimas de Andrés Valero-Castells bajo la dirección de Henrie Adams.

Este sábado 2 de marzo a la venta el 5º volumen de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV por 5,95€. ¡No olvides comprar tu ejemplar!

Unió Artística Musical d’Ontinyent

La Banda de Música de la Societat Unió Artística Musical se constituyó en 1946 a partir de los músicos que formaban parte de las anteriores Bandas existentes en Ontinyent: la Banda Unión Musical y la Banda Artística y que hasta ese momento pertenecían a la “Banda de F.E.T. y las J.O.N.S.” creada en 1939.

Desde su inicio, contó con una plantilla numerosa y con el soporte de la Escuela de Música que desde ese momento fue nutriendo esa formación musical.

Entre otros muchos premios, en los últimos años la formación ha conseguido alzarse con dos primeros premios en la Primera Sección del Certamen Provincial de la Diputación de Valencia (2003 y 2016) y con dos segundos premios en la Sección Primera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València” (1997 y 2004).

Participa en diversas festividades de Moros y Cristianos como las de Elda, con la Comparsa “Moros Musulmanes” desde 1974, Agullent con la Comparsa “Ben-Hulem” desde hace más de 25 años, Petrer con la Comparsa “Tercio de Flandes” desde 2015, y puntualmente en Alcoy con la Filà “Llana”, “Chano” en 2009 y 2016, con la Filà “Contrabandistes” en 2017 y con la Filà “Marrakesch” desde 1961 a 1984.

La Banda de Música es el pilar fundamental de la Societat Unió Artística Musical, que cuenta además con la Escuela de Música José Mª Ferrero Pastor y con más de 500 Socios Numerarios. En la actualidad, está apoyada por la Banda Juvenil formada por 60 jóvenes músicos dirigidos por Jordi Fuster Pérez. Sirve de cantera en la que se forman los futuros músicos de la Banda de Música.

El compositor y director de Adzaneta de Albaida, Ramón García Soler, fue presentado el pasado 17 de enero como nuevo Director de la Banda de Música.

Obras que interpreta en el CD

A mi madre, Roque Baños.
Praise Jerusalem, Alfred Reed.

Centro Instructivo de Arte y Cultura de la Vall d’Uixó

El Centro Instructivo de Arte y Cultura (CIAC) es una sociedad musical de Vall de Uixó (Castellón). Fue fundada el 17 de septiembre de 1969.

La banda del Centro Instructivo de Arte y Cultura, es heredera de las actividades musicales que realizaban las anteriores bandas Unión Musical Vallduxense y Municipal, que amenizaban la mayoría de los actos festivos que se llevaban a término en Vall de Uixó.

La banda de CIAC ha obtenido numerosos galardones a lo largo de su historia, como los conseguidos en el Certamen Provincial de Castellón –3 segundos premios (1977, 1978, 1985) y 7 primeros premios (1979, 1981, 1983, 1989, 1990, 1999, 2003) todos en primera sección–, el Certamen de la Comunitat Valenciana –1 tercer premio (1989), 4 segundos premios (1989, 1982 ,1984, 1999) y 1 primer premio (1990), todos en primera sección–, y el Certamen Internacional “Ciutat de València” –1 tercer premio (1986) y 2 segundos premios (1988, 2000)–.

Destaca la colaboración de la entidad con la comparsa “Los Moros de la Alquería” de Castellón, acompañando sus actuaciones en los festivales internacionales de Villefranche de Rourge y La Rochelle.

La plantilla de la Banda del Centro Instructivo de Arte y Cultura está formada por más de 250 músicos federados aunque permanecen en activo alrededor de 110 de los cuales la mayoría son estudiantes. Muchos de estos forman parte de orquestas y bandas de música profesionales, desarrollando también labores docentes en Conservatorios, Institutos y Escuelas a lo largo de toda España.

En 1985, bajo la dirección del maestro D. Jaime Rebollar, participó en el certamen de bandas del programa Gente Joven, de RTVE, donde destacó por la calidad de la interpretación.

Desde septiembre de 2018 su director es Josep Domínguez Martín.

Obras que interpreta en el CD

Chimo, José María Ferrero Pastor.
Els Morocristians d’Ontinyent, José María Ferrero Pastor.
Balansiyyà: I. Canción de Balansiyyà | II. La Judería | III. Los Funerales – La Reconciliación, José Rafael Pascual Vilaplana.

Joven Banda Sinfónica FSMCV – Director: Henrie Adams

Henrie Adams nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.

Ha sido director titular de la orquesta de camera Sinfonietta de Maastricht (1985-1989), y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).

Como invitado ha dirigido la Banda Sinfónica Real de La Haya, la Banda Sinfónica de les Guides de Bruselas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, las Bandas Municipales de La Coruña, Alicante y Barcelona, y las Orquestas Sinfónicas de Limburg, Valencia, Extremadura, Bilbao y Castellón, entre otras.

También ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán o Rotterdam.

En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol. En julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el título “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la mayor puntuación en la sección de concierto.

Desde enero del 2014 hasta finales del año 2016 fue Director Adjunto de la Banda Municipal de Barcelona.

En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Castellón .

Obras que interpreta en el CD

El monte de las ánimas, Andrés Valero-Castells.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías