Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Valencia presenta la estrategia de desarrollo y posicionamiento de Valencia como ciudad musical: ‘Valencia Music City’

El Ayuntamiento de Valencia, con el alcalde Joan Ribó al frente, y acompañado de la regidora de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, presentó el lunes el proyecto Valencia Music City, estrategia de desarrollo y posicionamiento de Valencia como ciudad musical, la cual pretende evaluar, estudiar y mejorar el valor social y económico que la población percibe de la música. «Queremos conseguir que Valencia se convierta en una capital internacional de la música», expresó el alcalde.

En primer lugar, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, destacó «la clara tradición musical de la ciudad», recordando la petición realizada la semana pasada para que la Federación de Sociedades Musicales reciba el Premio Princesa de Asturias, así como que «el 50% de las asociaciones musicales españolas se encuentran en la Comunidad Valenciana, las cuales reúnen 40.000 músicos en 547 asociaciones y escuelas de música, lo cual supone un total de 60.000 estudiantes y 200.000 miembros en total».

«Estamos ante una sociedad en la cual la música es un elemento fundamental que se extiende por todos rincones, por lo cual este proyecto mantiene un carácter de continuidad en el futuro», expresó el alcalde, quién destacó «el importante papel de los conservatorios, las corales, la Berklee College of Music con sede en la ciudad, y otros actores musicales en Valencia». Así mismo, también resaltó la capacidad organizativa de acontecimientos de la ciudad, con «auténticos templos de la música como el Palau de la Música, el Palau de les Arts y el futuro Arena, recinto que albergará grandes conciertos».

«Tenemos que conjugar y organizar el potencial y la capacidad musical de la sociedad con una articulación que convierta Valencia en un referente» destacó Joan Ribó, quien también recordó «el papel aglutinador de la innovación en otros ámbitos, que también estará presente en la acción municipal respecto a la música». «Queremos ser un referente cultural europeo: exportadores de talento valenciano en todo el mundo e importadores de talento internacional en todas las disciplinas musicales, así como impulsar las industrias culturales porque generan riqueza y dinamizan el mercado de trabajo», añadió.

El alcalde expuso como ejemplo a seguir el trabajo de varias ciudades relevantes como Toronto (Canadá), Austin (EE. UU.) o Melbourne (Australia) «en la práctica musical como base del buen funcionamiento colectivo y del impulso de su competitividad económica».

En palabras de la regidora de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, «la actividad musical supone un importante conector de personas, cosa que también sucede en Valencia, donde nuestra histórica tradición musical es todo un referente». «Hemos generado un valioso trabajo de relación con diferentes agentes musicales de la ciudad, con los cuales nos hemos dado cuenta que disponemos de una magnífica materia prima para empezar este proyecto estratégico, con el objetivo de conseguir el posicionamiento de Valencia como Ciudad Musical», añadió.

«Por estos motivos, tendremos un asesoramiento experto y profesional por parte de la Universitat de València, quien cuenta con especialistas en música, cultura y ocio de reconocido prestigio internacional que nos ayudarán en la tarea porque Valencia haga de la música una bandera de cara al exterior», argumentó la regidora Glòria Tello.

Plan de trabajo

El alcalde Joan Ribó también presentó la estructura del plan de trabajo de la estrategia, que empezará con una primera fase de análisis de la producción musical valenciana y de conocimiento de las oportunidades existentes en el ámbito europeo, español y valenciano. Después de esto, se establecerán las fortalezas y las debilidades de la actividad musical de la ciudad y empezará la fase participativa.

Durante la tercera frase, se producirán diferentes reuniones sectoriales con agrupaciones de actores relevantes como las áreas técnicas competentes de las administraciones públicas (Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Valencia), así como con representantes del sistema educativo, músicos, organizadores musicales, periodistas, tejido empresarial musical y otros afines como hostelería, ocio, industria hotelera, cultura y turismo, y con varios operadores externos relevantes. Finalmente, se llevará a cabo una última fase de lanzamiento de la estrategia Valencia Music City, con el fin de posicionarse como Ciudad Musical.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías