Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Presidente de la FSMCV reclama una financiación justa para las Sociedades Musicales

Valencia, 21 de noviembre de 2016

El Presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, ha concedido esta mañana una entrevista en la Cadena Ser Valencia, en la que ha reclamado una financiación más justa para las sociedades musicales. En concreto, el presidente se ha referido a las últimas cifras presentadas en los presupuestos de Cultura, que han visto un incremento del 14,4% respecto a 2016, mientras que la partida dedicada a la Federación sólo ha aumentado en 6.000 euros, que significan tan solo un 0,04% más que el año anterior. 

Ante estos datos, Pedro Rodríguez ha destacado que la Federación aglutina a 547 sociedades musicales; más de 200.000 socios que suman más que la masa social de los grandes equipos de fútbol de la Comunitat Valenciana o que la masa de asociados del Barça y el Madrid juntas; 1075 bandas de música, entre bandas sinfónicas, bandas jóvenes, orquestas, big bands y otras agrupaciones; y más de 600 centros educativos.

Estos números representan un hecho único en el mundo, y vienen a corroborar que la crisis ha fortalecido a las sociedades musicales, que cuentan ahora con más socios y más educandos que hace cinco años. Y sin embargo, “no estamos en la media, ni siquiera en la media de Conselleria, que es el 5,45%, nos estamos quedando atrás”, ha destacado Pedro Rodríguez en su intervención.

“Es una pena, porque la propia Universidad de Valencia dice que la mayor industria cultural de la Comunitat Valenciana son las sociedades musicales, y resulta que esta mayor industria cultural sólo tiene el 1,7% del presupuesto de Cultura”. Para el presidente de la FSMCV, el problema es que “la administración no acaba de creérselo”, por lo que “no hay repercusión de este gran entramado social o de esta cultura popular que lo impregna todo en el tema musical trasladándose a los presupuestos o al ámbito político”, ha destacado Pedro Rodríguez.

El Presidente de la FSMCV tiene esperanza, porque “en el tripartito hay sensibilidades, con Presidencia por primera desde hace muchísimos años vez tenemos una agenda y estamos trabajando en algunas cosas. Tenemos esperanza. Mañana nos recibe el Presidente (Ximo Puig) en audiencia, lo cual hace más de 10 años que no pasaba. Y con el otro socio de gobierno que es Podemos tenemos una relación fantástica. Pepe Almería, ex presidente de la Federación está en las Cortes Valencianas nos sirve de apoyo y de buque insignia cuando entramos con nuestras propuestas de enmiendas, que por otra parte no nos dejan más remedio que presentar”.

Sin embargo, Pedro Rodríguez destaca que “la Conselleria nos está dejando atrás, y las promesas que se hicieron antiguamente desde Morera o el presidente del Bloc anteriormente, no se están cumpliendo por el equipo de Marzà. Pero esta es nuestra lucha”. 

El Presidente de la FSMCV ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a todos los músicos y las sociedades musicales por Santa Cecilia, la patrona de la música, una celebración que este año ha coincidido con la presentación de los presupuestos de la Generalitat y que ha dejado un sabor agridulce por la necesidad de reivindicar, un año más, una financiación justa para las sociedades musicales.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías