La Orquesta Nacional de España (ONE) estrena esta semana en tres conciertos la obra Connection del compositor noveldense Óscar Navarro. Las sesiones serán el viernes 5 —a las 19:30 h—, el sábado 6 —a las 19:30 h—, y el domingo 7 de abril —a las 11.30 h—, en el Auditorio Nacional sito en Madrid. Este último será grabado por TVE y se emitirá posteriormente en ‘Los conciertos de La 2’.
Connection es un concierto para trompa y orquesta sinfónica que será interpretado por el solista de la ONE, Salvador Navarro, y la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons, director de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo. “Para mí es un lujo y una gran oportunidad poder estrenar esta obra con la Orquesta Nacional. Es el primer encargo que me hacen y quiero agradecerle a la orquesta y a Salvador Navarro su confianza”, afirma el joven compositor.
La obra, con una gran variedad en el discurso musical, busca transmitir la conexión que se genera entre una obra y el público. “La música tiene la capacidad de entrar en el alma del oyente, de hacerle sentir sensaciones diferentes y de removerle sentimientos. Este es uno de los retos de mi música y también uno de los fines de este Concierto para trompa y Orquesta que he compuesto”, añade Navarro. Connection mezcla misterio, ira, complicidad, humor y pasión en un solo movimiento, sin pausa, dividido en cuatro secciones (marcha, scherzando, lento y gran final).
En los tres conciertos, la ONE interpretará además de la obra de Navarro, Preludio y muerte de amor de la Ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner y El Ocaso de los Dioses, también de Wagner.