Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 200 niños y jóvenes de orquestas y coros de toda España participan en el concierto “Música para crecer” para mostrar el poder transformador de la música 

Bajo el lema “Música para crecer” más de doscientos niños y jóvenes de orquestas y coros procedentes de proyectos de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Vitoria, se han unido para mostrar, a través de la música, su compromiso con la igualdad de oportunidades. El concierto, organizado por la plataforma Red Música Social, se ha celebrado en el Palau de la Música Catalana y tiene como finalidad dar visibilidad al poder de la música como instrumento necesario para alcanzar la equidad educativa, así como la reducción de las desigualdades sociales.

Música para crecer se titula la propuesta en la que constituye su segunda edición; la primera se celebró el 27 de junio de 2019 en el Auditorio Nacional de Madrid. El concierto cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y Renfe. Los participantes se encuentran por primera vez sobre el escenario para ensayar e interpretar este programa que consta de diferentes músicas del mundo y variadas estéticas y estilos. Los niños y jóvenes protagonistas del concierto lanzan con su actuación un mensaje más urgente y necesario que nunca, considerando las actuales circunstancias: que la música es una fuerza generadora de libertad, belleza, juego y encuentro y que la acción musical mueve a la fraternidad humana y aspira a la unión de todas las personas. Una experiencia que ofrece un camino concreto para la promoción de una cultura de paz, concordia y escucha.

Programa del concierto

El concierto, con la conducción de la periodista Mireia Mallol, se divide en tres bloques. En el primero, puramente coral, está basado en músicas que llegan desde Sudáfrica y Hawái, hasta la actual música catalana de Miki Núñez –con la aclamada Escriurem (Escribiremos)– y de Arnau Tordera –con Una veu feta de mil veus (Un voz compuesta de mil voces), que se ha convertido en el himno del proyecto social Palau Vincles. El segundo bloque brinda el turno a la parte orquestal, con obras adaptadas de origen latinoamericano, como Sol di manhã de Paulino Vieira, y Suite afro-cubana y Ritmos ciganos –escrita sobre temas tradicionales de los gitanos de Brasil–, ambas de Carlos García. Seguidamente se escucharon dos adaptaciones de música europea: la “Farandole” de Bizet (de la obra L’Arlésienne), a través de los arreglos de Richard Meyer, y la tradicional sueca Finvisan, con arreglos de Tormod Tvete. La tercera parte une a coros e instrumentos en tres tutti. El primero gracias al arreglo de Tormod Tvete del “Himno a la alegría” de la Novena Sinfonía de Beethoven, con la ya tradicional traducción catalana obra del poeta Joan Maragall. El segundo, con la canción que abre el film El rey León de Walt Disney: El ciclo vital de Elton John, y el festivo Merengue del primero de Carlos Medrano.

Sobre Red Música Social

Red Música Social es la plataforma impulsada por ocho entidades de intervención sociomusical de toda España: Acción por la Música; Etorkizuna Musikatan; Músicos Solidarios Sin Fronteras; Orquesta Escuela Zaragoza; Palau Vincles-Palau de la Música Catalana; Plataforma REDOMI; Voces para la Conciencia y el Desarrollo, así como Xamfrà, y cuenta con el apoyo del Alto Comisionado contra la Pobreza, del Gobierno de España.

La Red Música Social pretende integrar y articular el movimiento de transformación social en España, a través de la música. Un país donde uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, más de dos millones de niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza y casi 700.000 con pobreza severa. La Red es un espacio abierto a nuevas incorporaciones, donde crecer conjuntamente. Por ello invita a sumarse a todas aquellas entidades, iniciativas y proyectos que compartan el propósito de contribuir a la reducción de las desigualdades y a la cohesión social, alcanzado así el reconocimiento público y social como agentes de cambio y contribuyendo a su sostenibilidad.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías