Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Microconciertos en hospitales valencianos. El poder terapéutico de la música en el ámbito sanitario.

Valencia, 25 de abril de 2015

Social Musik ha puesto en marcha de manera experimental “Músicos por la Salud”, un programa de voluntariado de proximidad para ofrecer conciertos terapéuticos en centros sociosanitarios y mejorar la calidad asistencial de los enfermos y usuarios de centros sanitarios.

Hasta ahora, se han realizado pruebas con pequeños conciertos en los hospitales de Lluís Alcanyís, de Xàtiva y Doctor Peset y La Fe de Valencia con unos resultados óptimos. Social Musik recaba la evaluación de los hospitales y los beneficios del proyecto Músicos por la Salud, que aprovecha la música y su poder terapéutico en el ámbito sanitario.

Prestigiosas investigaciones de universidades europeas y americanas y publicaciones como “Journal of Music Therapy” avalan las mejoras en la salud, bienestar -físico y emocional- así como la importancia de la utilización de la música en personas con alzhéimer, párkinson, epilepsia y dificultades de aprendizaje, lectura, escritura…

Bernat Fabra, presidente de la Fundación Social Musik, ha afirmado que este es un proyecto “de gran impacto social del que pueden beneficiarse miles de personas y que aspira a implantarse en la rutina diaria de los hospitales”.

Este proyecto pretende además, apoyar a los músicos, que han recibido esta iniciativa social de forma muy positiva y con una gran respuesta para participar en este voluntariado.

La selección de los intérpretes se realizará por músicos profesionales y responsables de Social Musik para ofrecer un nivel de calidad óptimo en los conciertos, que realizarán solistas o diferentes formaciones: dúos, tríos, cuartetos…

Para el desarrollo de los microconciertos los músicos cuentan con un protocolo y asesoramiento de expertos que contempla la adecuación del repertorio musical, el grado de interacción con el paciente o cuestiones logísticas. Con una evaluación eventualmente positiva, tal y como lo han sido las comunicaciones de las dos pruebas piloto precedentes, Social Musik seguirá manteniendo contactos con entidades e instituciones interesadas en el patrocinio de este proyecto. De esta manera, la administración, los hospitales y la ciudadanía se podrán beneficiar de esta iniciativa.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías