Hoy, 25 de abril, Día de Les Corts Valencianes

Valencia, 25 de Abril de 2016

El 25 de Abril, Día de les Corts Valencianes, es una fecha señalada en el calendario valenciano por su contenido histórico –la Batalla de Almansa- y ahora también por su contenido institucional, por ser el día del parlamento valenciano. Por eso, Les Corts han programado una serie de actos, en los días 22, 24, 25 y 30 de abril, así como una exposición abierta al público que se podrá visitar desde el mismo día 25 de abril hasta el 24 de mayo.

Así, hoy, a las 12 horas, en la Andana del Palacio de los Borgia, se realiza un acto institucional para conmemorar el 25 de Abril, Día de les Corts Valencianes. En la celebración se entregará la alta Distinción Parlamentaria de Corts “Francesc de Vinatea” a la Comisión de Expertos por analizar los problemas financieros de la Generalitat Valenciana, grupo de trabajo formado por Francisco Pérez García, Rafael Beneyto Cabanes, José Antonio Pérez García, José Ismael Fernández Guerrero, Vicent Peiró Ibáñez y Vicent Cucarella Tormo. El acto lo cerrará el President de les Corts, Enric Morera, con un discurso institucional.

Una celebración la de hoy que irá acompañada de un concierto exclusivo, esta tarde, a cargo de la Orquesta de Valencia. Interpretará la obertura «Una cosa rara» de Vicente Martín y Soler, «Acuarelas Valencianas» de Eduardo López-Chavarri y la Sinfonía 1 de Beethoven, bajo la dirección del maestro valenciano Francisco Valero-Terribas. El concierto será a las 19:30. La entrada es gratuita, hasta completar el aforo que tiene el histórico recinto de la Lonja de Valencia.

Pero los actos del Dia de Les Corts Valencianes comenzaron ya este fin de semana con la presentación, este viernes, en la Sala Vinatea de Les Corts, de las últimas publicaciones del Institut Internacional d’Estudis Borgians:

– Diplomatari Borja, 5: Archivio di Stato de Roma: Documentos de los protocolos de Camillo Beneimbene (1479-1505). Edición de Ivan Parisi y coordinación de Maria Toldrà.

– El poder y la profecía: De la teoría a la práctica borgiana, de Joan Requesens y Piquer.

El domingo, desde la plaza de la Virgen hasta el Palacio de los Borja, desfile con la representación de las danzas de la Fiesta de la Virgen de la Salud de Algemesí, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sábado, 30 de abril, puertas abiertas Les Corts

De 10 a 14 horas y desde las 16 hasta las 20 horas, el Palacio de los Borja hará una jornada de Puertas Abiertas para mostrar a la ciudadanía el Palacio, las instalaciones de les Corts Valencianes y poder visitar la exposición Del Renacimiento a la modernidad, imágenes de los Borja, organizada con motivo del 25 de Abril, Día de las Corts Valencianes.

Exposición en el Palacio de los Borja

Desde el 25 de abril al 24 de mayo, con un horario de 16.30 a 20 horas, se podrá visitar la exposición: Del Renacimiento a la modernidad, imágenes de Borja.

En la exposición se muestran las esculturas de Manolo Boix de la familia Borja como también obras de artes procedentes del Museo de Bellas artes de Valencia, la Catedral de Valencia y del Monasterio de las Clarisas de Gandía.

Programa Día De Les Corts Valencianes 2016