Siete Trobades de Bandes de Música programadas de junio a septiembre en la provincia de Castellón

Castellón, 23 de junio de 2016

El pasado fin de semana tuvo lugar la primera Trobada de Bandes de Música programadas para los meses de junio a septiembre y patrocinadas por la Diputación de Castellón.

La XXII Trobada de Bandes de Música Plana Baixa tuvo lugar el pasado fin de semana en el municipio Les Alqueríes. Las bandas que participaron en el desfile, al son de la interpretación de un pasodoble, fueron la Agrupación Musical Santa Cecília d’Almenara, Unión Musical Eslidense, Societat Unió Musical Santa Cecília de Moncofa, Asociación Musical Artística Nulense, Unión Musical la Lira de Vila-real, Agrupación Musical Artística Santa Cecília de Villavieja, Unión Musical Alqueriense.

Tras la imposición de corbanites y la entrega de un triple CD de la UMA, todos los músicos juntos interpretaron el Himno Regional para cerrar la Trobada.

Próximes Trobades de Bandes de la provincia de Castellón

Las próximas Trobades de Bandes se realizarán, además de la ya celebrada en la comarca de Plana Baixa, en los siguientes municipios: el 16 de julio en Altura (Alto Palancia), el 3 de septiembre en Traiguera (Baix Maestrat); el 10 de septiembre en Llucena (L´Alcalatén-Alto Mijares); el 17 de septiembre en Benlloch (Plana Alta), el 18 de septiembre en Tales (Plana Baixa), y el 26 de septiembre concluirán en Catí (Els Ports- Alt Maestrat).

Estos conciertos suponen además del respaldo a las más de 80 sociedades musicales con las que cuenta la provincia de Castellón, a la dinamización turística de los pueblos a través de una oferta cultural de calidad.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado los conciertos de este año junto al presidente de la delegación en Castellón de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Juan Bautista Monroig, y la vocal de la Junta Directiva, Daniela González Almansa.

“Es una ocasión perfecta para que para que músicos jóvenes y mayores de los distintos municipios de cada comarca convivan y muestren sus mejores conocimientos musicales con los que disfruta la población del municipio donde se realiza el encuentro. Además, es un elemento dinamizador de la actividad del municipio acogedor, ya que se espera la asistencia de una media de 200 personas por concierto”, ha indicado el vicepresidente.

No obstante, Sales ha hecho hincapié además en que “las bandas de música son el elemento cultural más arraigado en los pueblos castellonenses, por ello cuidamos al máximo estas formaciones desde las escuelas de educandos hasta estos encuentros para garantizar su continuidad, ya sea en el pueblo más pequeño o en el más grande. Sólo en las escuelas de educandos que siguen enseñando música a los más jóvenes se estima en más de 4.600 los alumnos en 70 municipios de la provincia. Las bandas de música constituyen un fenómeno sociocultural único a nivel mundial, que las convierte en antiguas embajadoras de nuestras tierras”.

Juan Bautista Monroig ha agradecido “el impulso a las bandas de música que se realiza a través de esta convocatoria de la Diputación en la que participan las 82 sociedades musicales de la provincia. Es una forma de que el municipio que las acoge se convierta en capital comarcal de la música durante ese día, y que suponga un atractivo cultural y turístico”.

Les Trobades de Bandes se realizarán en los siguientes municipios: el 19 de junio en Les Alqueries (Plana Baixa); el 16 de julio en Altura (Alto Palancia), el 3 de septiembre en Traiguera (Baix Maestrat); el 10 de septiembre en Llucena (L´Alcalatén-Alto Mijares); el 17 de septiembre en Benlloch (Plana Alta), el 18 de septiembre en Tales (Plana Baixa), y el 26 de septiembre concluirán en Catí (Els Ports- Alt Maestrat

Compartir:

Categorías