Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Banda Federal presentará en el ADDA de Alicante el proyecto “Reestrenos sinfónicos”

La Banda Federal arrancará el próximo mes de julio una nueva temporada, con el primer encuentro del 2017 que tendrá lugar entre el 3 y el 9 de julio.

De este primer encuentro, cabe destacar la celebración del 125 aniversario de la Sociedad Artístico Musical El Valle de Cárcer que la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV celebrará con los músicos de la centenaria entidad y que tendrá lugar el 9 de julio a las 20 horas; y el concierto con el que la Banda Federal arrancará esta nueva temporada, que se celebrará en el ADDA de Alicante el 7 de julio a las 20 horas con el programa “Reestrenos Sinfónicos”.

Con este proyecto, la Banda Federal quiere recrear los conocimientos de sus integrantes con el trabajo compositor-intérprete, hacer un guiño a los diferentes estilos musicales y poner en valor las diferentes creaciones actuales de diversos compositores valencianos.

Programa

1ª Parte

Concierto para Banda op. 4, de José Vicente Fuentes Castilla (1986-).

Obra dedicada al maestro José Rafael Pascual Vilaplana, y Premio Villa de Madrid “Maestro Villa” 2008. Fue estrenada por la Banda Municipal de Madrid el 9 de noviembre de 2009.

Se trata de una obra con una duración de 18 minutos en forma de sonata. Está construida a partir de dos elementos generadores: el primero de ellos es el ritmo con el que mediante un canon comienzan los trombones, y acaba evolucionando en nuevas fórmulas que sostienen toda la composición hasta el final; el segundo motivo es una serie de doce sonidos. Armónicamente, la obra está hecha a partir de campos sonoros, de acordes de sombra y la direccionalidad se encuentra bajo el principio de fundamentos virtuales. Las melodias de timbres, los estratos sonoros y los cambios de carácter son los principales impulsores de una obra con cierto carácter expresionista.

L’arbre blanc, de Pere Vicalet (1987-)

Obra dedicada a Andrés Valero u José Rafael Pascual Vilaplana. Fue estrenada por el CIM La Armónica de Buñol el 7 de enero de 2017 en el Palau de la Música.

La obra está basada en la leyenda que tuvo lugar durante la guerra de la Independencia. El asedio de los franceses al pueblo de Gata de Gorgos hizo marchar a todo el pueblo buscando refugio hasta la ermita. En ese lugar se produjo el milagro del árbol blanco, que cegó a los caballos franceses. La disposición de la agrupación en dos bandas y diversos motivos musicales extraídos de la fecha, 1812, dan lugar a combinaciones de melodías, series y armonías que se enzarzan en batalla y son en esencia el germen de la obra que termina en paz después de la retirada de los franceses.

2ª Parte

Leo (Pasodoble), de Víctor Vallés Fornet (1984-)

Obra dedicada al segundo hijo de unos grandes amigos de Tárbena: David Pont i Mariló Prada. Fue estrenada por la Agrupación Musical Santa Bárbara de Piles en el Palau de la Música el 13 de mayo.

Más que un pasodoble, “Leo” es concebida como un “pasodoble de juguete”, puesto que está pensada para ser el regalo para un niño de un año: Leo, hijo de unos grandes amigos del pueblo alicantino de Tàrbena: David y Mariló. Intenta alejarse de cualquier sonoridad sinfónica utilizando timbres puros, pocas duplicaciones innecesarias y sobre todo, una utilización de la percusión que llamaría mucho la atención de cualquier niño, dado que intenta imitar los sonidos nítidos (y cansinos) que tienen a veces los juguetes: triángulo, carraca, glock, templo blocks… Con unas melodías que parecen burlescas y que son simplemente la metáfora del cordel del que tiramos para hacer sonar un juguete.

Leonardo Dreams SGS17, de Saül Gómez Soler (1982-)

Obra encargada por la Banda de Santa Cecília de Cullera, y dedicada a la banda sinfónica Santa Cecília de Cullera y a su director Carlos Garcés. Fue estrenada el 23 de abril de 2017 en el marco del 70 Certamen “Ciutat de Cullera”.

A través de la obra descubriremos la fantástica imaginación del genio que fue Da Vinci y que lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas que van desde la bicicleta hasta instrumentos científicos o máquinas voladoras. Toda la obra gira  en torno a dos motivos que van transformándose a lo largo de toda la obra. Las partes son: Introduction, Florencia, Leonardo’s notebooks, The Vitruvian Man, Flying machines, The virgin of the rocks, War machines, Leonardo’s bicycle, The death of Leonardo i The genius.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías