‘Música a la Llum’ el próximo miércoles 8 de diciembre en Gandía

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) interpretará el próximo miércoles 8 de diciembre una nueva edición del concierto ‘Música a la Llum’, proyecto de recuperación del patrimonio musical,impulsado por CaixaBank, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). 

El concierto, que tendrá lugar en el Teatro Serrano de Gandía a las 18:00 horas, estará dirigido por Rafael García Vidal y estará centrado en obras recuperadas del compositor valenciano Salvador Giner (Valencia, 1832-1911), fruto del proyecto de investigación y documentación ‘Música a la Llum’ realizado este año en los archivos de la Banda Municipal de València, el Cercle Musical Primitiva d’Albaida ‘El Gamel’l’, el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, y el Institut Musical Giner – El Micalet. 

Junto a las obras de Giner, el repertorio incluirá piezas de compositores internacionales coetáneos, como Camille Saint-Saëns, Camillo de Nardis o Florent Schmitt.

Quinto CD ‘Música a la Llum’

Como parte del programa pedagógico y artístico habitual de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, este concierto viene precedido de un encuentro formativo, desde este sábado dia 4 hasta el concierto del miércoles día 8. Además de los encuentros, los integrantes de la Joven Banda Sinfónica realizarán estos días la grabación del que será el quinto CD de la colección ‘Música a la Llum’, editado como resultado discográfico de este proyecto.

El programa ‘Música a la Llum’, patrocinado por CaixaBank y organizado por el Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana) y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, forma  parte del proyecto ‘CaixaBank Escolta València’ con el objetivo de colaborar con las sociedades musicales en la conservación, puesta en valor y difusión del espléndido patrimonio cultural custodiado en sus archivos. 

La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha explicado que ‘‘Música a la Llum’ es el proyecto de recuperación y conservación del patrimonio musical más importante con el que cuentan nuestras sociedades musicales, cuyos archivos custodian auténticas joyas patrimoniales y que resulta imprescindible seguir protegiendo y difundiendo, gracias a la colaboración con CaixaBank y el Institut Valencià de Cultura”.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha destacado que “el apoyo a las sociedades musicales no podría entenderse sin dedicar también nuestros esfuerzos a preservar, conservar y difundir el gran patrimonio musical existente en sus archivos, por ello se puso en marcha ‘Música a la Llum’, una de las líneas de actuación de ‘CaixaBank escolta València’”. “Estamos seguros de que la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV interpretará, una vez más con excelencia, las obras de un compositor tan relevante en la Comunitat como Salvador Giner”, ha añadido.

Según Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura «este concierto es la plasmación sonora del trabajo que hacen los documentalistas y los musicólogos en los archivos de las Sociedades Musicales que participan a Música a la Llum y la constatación de la excelente calidad de los compositores valencianos del presente y pasado.»

Sobre la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) es una muestra del fenómeno social, educativo y cultural único en el mundo que representan estas asociaciones. 

Está concebida como una agrupación de alto rendimiento integrada por una selección de 112 músicos de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia. En 2001 se constituyó de forma estable con el objetivo de proporcionar a sus componentes la experiencia de trabajar bajo la dirección de excelentes directores y con repertorios de gran banda sinfónica, así como actuar en los mejores auditorios; esto, unido a la convivencia con otros jóvenes músicos en los encuentros previos a los conciertos, les anima a seguir adelante tanto en la propia banda de música de la sociedad musical a la que pertenecen, como en sus estudios musicales. 

Desde sus inicios, la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV ha sido dirigida por directores de prestigio. Renovado anualmente, el puesto de director de la Joven Banda Sinfónica lo ocupa este año 2021 el valenciano Rafa García Vidal.

‘CaixaBank escolta València’

‘CaixaBank escolta València’ es una iniciativa puesta en marcha en 2014 por CaixaBank, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el Institut València de Cultura (IVC), dirigida a apoyar a las sociedades musicales valencianas y a promover la actividad musical y educativa en el territorio. 

Entre sus líneas destacan la convocatoria anual de becas para estudiantes de las escuelas de música; los concursos, festivales y ciclos de conciertos de orquestas de la Comunitat Valenciana; los ‘Premios al Talento musical’; el proyecto de recuperación de patrimonio ‘Música a la Llum’; y, l`Alqueria Julià-Casa de la Música, rehabilitada por CaixaBank y que alberga desde finales de 2020 la sede de la FSMCV.

Las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que vertebra el territorio a través de una numerosa comunidad musical repartida sin distinción entre pueblos pequeños y ciudades, entre comarcas y provincias. Un fenómeno que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida.

En la Comunitat Valenciana están presentes el 50% de las sociedades musicales y escuelas de España. Un total de 550 sociedades musicales federadas, con más de 1.100 bandas de música, más de 43.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Fueron declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’ en el mes de marzo de 2021.

/* Chatbot Tidio */