Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El President de la Generalitat entrega los XXII Premios Euterpe de la FSMCV

Ayer, martes 30 de noviembre, el President de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Daniela González, han hecho entrega de los Premios Euterpe que concede anualmente la Federación en un acto realizado en el Palau de la Generalitat.
Estos premios, que este año han alcanzado su XXII edición, son convocados anualmente por la FSMCV con la finalidad de homenajear a personas y entidades que desde diversos ámbitos de actuación, realizan una destacada labor por mantener, impulsar y desarrollar la cultura musical valenciana y los valores del colectivo de las sociedades musicales.

Como novedad de esta edición se ha hecho entrega del “Premio Euterpe a la inclusión social en las sociedades musicales” que se ha otorgado tanto a la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan de Alicante como al Ateneu Cultural Ciutat de Manises, destacando así proyectos sociales que han servido como ejemplo de los valores del colectivo de las sociedades musicales. Del mismo modo, el premio Euterpe a la igualdad ha sido concedido a la sociedad musical La Lira Castellonera, por su proyecto “La Lira en clau de dona”.

A su vez, el premio Euterpe a la dedicación a su sociedad musical ha sido otorgado este año a tres veteranos músicos en reconocimiento a su aportación al mundo musical y asociativo. Es el caso de Arístides Rico Albero (1934), percusionista procedente de la Societat Musical de Banyeres de Mariola, que sigue en activo a sus 87 años y cuenta con cerca de 60 años de dedicación a su sociedad musical; José Abad Quesada (1937), saxofonista, hijo, padre y abuelo de músicos, que tras casi siete décadas, sigue aportando valor a la Unión Musical de Hondón de las Nieves, de la cual fue uno de los impulsores de su refundación en 1980; y José Peñalva Pla (1931), que con 90 años de edad continúa en activo en la Societat Musical Beniatjarense, 79 años después de su ingreso en la misma y tras haber sido durante décadas su director y maestro de varias generaciones de músicos.

A su vez, director y compositor valenciano Ferrer Ferran ha recogido el Premio Euterpe Extraordinario que la Federación le ha entregado por su trayectoria en el mundo de la composición y dirección musical, tanto a nivel nacional como internacional, ejerciendo de embajador cultural de la Comunitat por todo el mundo.

En la modalidad de premio Euterpe 2021 “A la institución o empresa pública o privada”, el Ayuntamiento de La Llosa de Ranes ha sido reconocido por su acreditado soporte al mundo de las sociedades musicales y la potenciación de la música en su municipio.

El acto ha contado con la participación de la Unión Musical de Godelleta, ganadora del Premio Euterpe a la Participación Federal, que ha actuado como cierre del acto, así como de la Batucada de diversidad funcional del proyecto de inclusión del Ateneu Cultural Ciutat de Manises, como parte del proyecto por el que han sido galardonados.

En su discurso, Daniela González ha destacado la importancia de volver a celebrar estos premios, que coinciden con la festividad por excelencia de nuestras sociedades musicales como es santa Cecilia. ”Unos premios que volvemos a celebrar tras el compás de espera obligado por la pandemia, que tan duramente ha golpeado a las sociedades musicales. Estos premios Euterpe -añade la Presidenta- nos permiten visibilizar a estos nueve premiados que actúan como referentes del colectivo de sociedades musicales y que de forma transversal, difunden esos valores que son propios como el voluntariado, el trabajo en equipo, la colaboración, el esfuerzo, la excelencia artística, la igualdad de género o la inclusión social. Ellos son los referentes que sostienen nuestro colectivo, por eso es necesario este reconocimiento público, especialmente tras los meses tan complicados que hemos vivido”.

Los ganadores de los XXII Premios Euterpe, que se dieron a conocer en la 53ª Asamblea General de FSMCV el pasado 23 de octubre, han sido:
Premio a la Dedicación a su Sociedad Musical:
Arístides Rico Albero. Societat Musical de Banyeres de Mariola
José Abad Quesada. Unión Musical Hondón de las Nieves
José Peñalva Pla. Societat Musical Beniatjarense.
Premio a Participación federal – Unión Musical de Godelleta.
Premio a Institución pública o privada Ayuntamiento de La Llosa de Ranes.

Premio a la Igualdad de género en el ámbito de la música Societat Musical Lira Castellonera. Proyecto “La Lira en clau de dona”.

Premio a la Inclusión social en las sociedades musicales:
Sociedad Musical La Paz de San Juan de Alicante
Ateneu Cultural Ciutat de Manises.

Premio extraordinario de la Junta Directiva: Ferrer Ferran.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías