La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV actúa ante maestros de todo el mundo en el Congreso Internacional de Directores

La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana será protagonista en el Congreso Internacional de Directores de Orquesta, que se celebra por primera vez en València hasta viernes 13 de enero. Se trata de un encuentro que organiza anualmente la International Conductors Guild (ICG), considerada la asociación de directores de orquesta más importante del mundo.

El foro cuenta con la colaboración de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, la Berklee College of Music, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, la Orquesta de València, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València, el Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de València y el Palau de les Arts.

Entre las actividades del congreso se realizarán ponencias y mesas redondas con temas específicos del mundo de dirección. Habrá también un homenaje al maestro Jesús López Cobos, un taller de dirección dedicado a la interpretación de arias de óperas y romances de zarzuela impartido por el director de orquesta Cristóbal Soler, con la colaboración de jóvenes músicos de la orquesta de la FSMCV, y un ensayo abierto de la Orquesta de València para las personas participantes del congreso, dirigido por el titular de la formación, Alexander Libreich.

El congreso se clausurará con un concierto a cargo de la Joven Orquesta de la FSMCV y la solista vocal Lorena Valero. El recital se celebrará el viernes 13 a las 19:30 en la Sala José Roca del Conservatorio Municipal José Iturbi. La entrada sera gratuita hasta completar aforo. 

La presidenta de FSMCV, Daniela González, ha remarcado la oportunidad para la Joven Orquesta Sinfónica federada «en un encuentro de relevancia internacional». «Para nosotros implica un paso más en el reconocimiento y difusión de esta formación llena de talento, en gran parte gracias a la figura de su director, Cristóbal Soler», ha expresado González.

DSC06281
Foto: Miguel Ángel Calvo

Sobre la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV fue creada como una unidad artística de alto rendimiento con unos claros objetivos pedagógicos y artísticos: fomentar y potenciar el estudio y la práctica de los instrumentos de cuerda en el seno de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y sus escuelas de música; así como detectar, impulsar y fomentar el talento joven, ofreciendo a los músicos una primera experiencia dentro de un entorno orquestal semiprofesional.

La formación articula sus temporadas artísticas en base a dos encuentros pedagógicos anuales, coincidiendo con periodos no lectivos, de aproximadamente una semana cada uno, que concluyen con una serie de conciertos con el repertorio programado. La unidad debutó en 2014 en el Palau de la Música de Valencia y ha desarrollado su actividad en un gran número de auditorios de la Comunitat Valenciana. Bajo la dirección de Cristóbal Soler, el curso pasado dio un paso para su reconocimiento, actuando en escenarios como el Teatro Monumental de Madrid.