Se presenta el nuevo concurso Bankia de orquestas de la CV

Valencia, 4 de Noviembre de 2016

Hoy a las 11 horas se ha presentado en la sede de la Subdirección General de Música del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) el nuevo Concurso Bankia de Orquestas de la CV con la presencia de Abel Guarinos, D.G. del IVC, Leonardo Marqués, Subdirector General de Música del IVC, Miguel Capdevila, Director corportativo de la Territorial de Bankia en Valencia, y Pedro Rodriguez, Presidente de la FSMCV

Este concurso es la primera vez que se realiza y se lleva a cabo dentro del convenio que Bankia mantiene con el IVC y la FSMCV, y que dota con hasta 1.000.000 de euros diversas actividades relacionadas con las sociedades musicales valencianas.

El concurso tendrá dos secciones: Por una parte, la sección «Salvador Giner» para orquestas de entre 30 y 50 componentes; y por otra parte, la sección «Martín y Soler» para orquestas de entre 51 y 110 músicos. En cada sección podrá participar un máximo de 4 orquestas. El importe de premios y compensaciones a los participantes rondará los 40.000 euros.

Las orquestas participantes deberán demostrar una actividad de 3 años, ser de la Comunitat Valenciana y pertenecer a una Sociedad Musical asociada a la FSMCV. Para el control de los músicos se tendrá en cuenta el Reglamento de Certámenes de la FSMCV, que se ha adaptado para esta primera edición en diversos aspectos. que pueden consultarse en la web de Culturarts.

Abel Guarinos ha destacado que “iniciativas como esta refuerzan la participación de los ciudadanos en la cultura, tanto a nivel profesional como aficionado, ya que se trabaja con la gente que hace cultura desde la base, tal y como se desarrolla en el Plan Estratégico Cultural ‘Fes Cultura’», y ha agradecido a Bankia su interés y colaboración. Según Miguel Capdevila, este concurso es «una muestra más de la importancia e impulso que desde Bankia damos a la música en la Comunidad Valenciana».

Pedro Rodriguez ha remarcado que el concurso es el primer paso que el IVC y la FSMCV dan en el largo camino que queda por recorrer en la Comunitat Valenciana en el tema orquestal, donde diversas actividades no coordinadas dan lugar a disfunciones e ineficiencias: «Este proyecto pretende reproducir el modelo de éxito de las bandas de música en el tema orquestal, por lo que se reproduce lo que la sana competencia y los sentimientos identitarios han conseguido de positivo para el lanzamiento de nuestros profesionales a las bandas y orquestas de todo el mundo» ha declarado. Rodriguez ha señalado también que «para que el mundo orquestal llegue a tener la relevancia del universo bandísitico valenciano es imprescindible que las orquestas introduzcan la figura del músico aficionado como parte importante de sus plantillas, que hoy día están prácticamente copadas por profesionales o estudiantes en vías de profesionalización».

Con ello las sociedades musicales ampliarán su oferta y permitirán que sus servicios lleguen a capas más amplias de la sociedad.

Documentación

Descargar las bases completas del concurso

Descargar el modelo de solicitud

Más información:

Bases de la convocatoria
Bankia