Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco mujeres referentes de nuestra música conversan sobre su trayectoria en la sede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

Reflexión y reivindicación son las dos ideas que impulsan las acciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana alrededor del Día Internacional de la Mujer. El calendario de marzo estará marcado por un día para compartir las experiencias de referentes femeninas en todos los ámbitos de la música y otro para disfrutar del talento de nuestras intérpretes en un escenario emblemático de València como es la Marina.

La primera iniciativa de la Federación ante el 8M es la mesa redonda ‘Música en Femenino’. Será el próximo sábado, 4 de marzo, a la Alquería Julià-Casa de la Música. Allí, a partir de las 18:00, cuatro protagonistas intercambiarán testigos vitales y artísticos sobre el largo camino hacia la igualdad en las sociedades musicales y en la escena en general.

Captura de pantalla 2023 02 28 a las 15.40.02 1

La mesa estará formada por Pilar Forner, presidenta de la Asociación Musical Santa Cecília de Almenara; la compositora María José Belenguer; la directora de banda y divulgadora Inma Mateu; y Marisa Blanes, pianista y concertista. El periodista Carles Claver moderará esta conversación poliédrica sobre la situación de las mujeres en el panorama musical actual.

La tarde culminará con un concierto por parte del grupo de música de cámara ElleSax, formado por cuatro mujeres saxofonistas. Antes de la mesa redonda, como bienvenida, habrá una visita guiada para todo el público a la Alquería Julià-Casa de la Música, sede de la FSMCV.

Las protagonistas

Pilar Forner Bayarri es maestra y presidenta de la Asociación Musical Santa Cecília de Almenara, donde nació en 1980. Hija de músico de banda, estudió en la escuela de música de su municipio y en los conservatorios de la Vall d’Uixó y Castelló. Es profesora de clarinete, directora de coro, maestra de música de la escuela pública y madre de músicos. Siempre ha estado ligada al mundo de las sociedades musicales, cuna donde creció personal y profesionalmente. Para ella las sociedades musicales son un gran motor cultural, social e integrador, con un alto grado de poder inclusivo y terapéutico además de ser nuestro símbolo de identidad como pueblo.

Inma Mateu Fortuño es directora de orquesta, banda y coro. Nació en Benigànim. Estudió flauta travesera y canto en el Conservatorio Superior Joaquin Rodrigo de València. También cuenta con el máster de composición con nuevas tecnologías por la UNIR y el título en dirección de orquesta, otorgado por la Asociated Board of the Royal School of Music de Londres. Ha sido directora titular en orquestas, bandas y coros de la Comunidad Valenciana, como por ejemplo de la Banda Sinfónica de Mujeres de la FSMCV. En 2018 ganó el premio Euterpe por la lucha de igualdad de género desde el grupo Mujeres y Banda. Actualmente es profesora de coro y banda en el Conservatorio Profesional Josep Climent de Oliva y colaboradora en el programa ‘El Rall de la radio de À Punt.

Marisa Blanes Nadal es una de las pianistas valencianas más reconocidas en el panorama internacional. Nacida en Alcoy, estudió becada por la fundación Alexander von Humboldt, entre otros lugares, en Robert Schumann Institut de Düsseldorf, recibiendo la distinción Suma Cum laude. Su intensa actividad docente se ha centrado en la investigación musicológica, territorio en que cuenta con el doctorado musical en la Universitat Politècnica de València y el premio extraordinario en la investigación de tesis doctorales del Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil-Albert. Es autora de numerosas publicaciones sobre compositores de nuestro territorio, además de una prolífica carrera discográfica y como concertista.

Dolores Amelia Medina Sendra es catedrática de Pedagogía Musical, compositora e investigadora. Imparte su cátedra en el Conservatorio Superior de Música de València, donde dirige proyectos de innovación educativa y coordina la especialidad y las prácticas pedagógicas. Realiza investigación en dos campos: musicología y didáctica. Titulada en piano, canto, solfeo y teoría de la música, acompañamiento repentización y transporte, es especialista en lenguaje musical. Con una dilatada experiencia en gestión de centros y en todos los niveles educativos, así como en la interpretación musical como solista, repertorista y directora de coro, ha publicado libros y numerosos artículos. Cuenta con un catálogo de más de medio centenar de obras.

Mª José Belenguer es compositora y arreglista. Realizó sus estudios musicales en las especialidades de composición y flauta travesera en el Conservatorio Superior de Castelló. Cuenta con el máster en musicoterapia en la UCV y de composición para medios audiovisuales en el CSKG de Madrid. Recibió clases de compositores como Mauricio Sotelo, José Manuel López López o José Maria Sánchez Verdú y fue alumna de Hilda Paredes en Londres. Como compositora ha obtenido varios premios y reconocimientos internacionales, como el premio a mejor música original en la Asians donde Film Festival de 2019. Sus obras se han estrenado en festivales como Juntos o Femme In Arte, y han sido interpretadas por bandas de todo el territorio español. Compagina la composición para concierto con los medios audiovisuales y también con una intensa actividad como arreglista, editora y orquestadora.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías