Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CUENTA ATRÁS PARA “RENAISSANCE”, UNA OBRA INNOVADORA DE LA MANO DE DOS COMPOSITORES VALENCIANOS

Esta composición musical, que más bien supone “una experiencia sonora”, ha sido comisionada por la Sociedad Joventut Musical de Albal (SJMA) a los compositores Javier Quilis y Carlos Riera. Este último, también director de la banda sinfónica de la SJMA, será el encargado de llevar la batuta en el estreno de su propia creación.

Albal 1

En el mundo de las bandas de música siempre se puede innovar y apostar por nuevos caminos sonoros. Este es el punto de inicio desde el que han partido Carlos Riera (Sueca 1990) y Javier Quilis (Alzira 1974) para crear “Renaissance”, una obra que nos transportará al Renacimiento y que incorpora elementos sonoros novedosos.

El estreno de la obra tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre, en el Auditori de la Casa de la Cultura de Albal, en el concierto de Santa Cecilia realizado por la Banda Sinfónica de la Societat Joventut Musical d’Albal, bajo la dirección de Carlos Riera.

La obra ha sido un encargo realizado por la Societat Joventut Musical d´Albal, en colaboración con el Ayuntamiento de Albal. En palabras de su presidente Daniel Reinón: “Nuestro director Carlos Riera nos planteó un proyecto vanguardista para el cierre de la temporada, algo que nunca se hubiese realizado en el mundo bandístico y que pusiera a nuestra sociedad y nuestra ciudad a la cabeza de la innovación sonora. Creemos que el resultado no dejará indiferente a nadie”.

En la puesta en escena participarán la banda sinfónica de la SJMA con su director titular Carlos Riera a la batuta, así como una sonorización e iluminación y video mapping realizada ex profeso por la empresa TM2 Producciones. Asimismo, la obra cuenta con narrador, cuya locución ha sido realizada por Stephen Wallace.

En palabras de sus autores “Somos compositores de bandas sonoras, por tanto, quisimos afrontar este proyecto como si de una película se tratara. Con una historia guionizada y un narrador que irá introduciendo las distintas piezas musicales, añadiendo también efectos de sonido, iluminación etc. El objetivo es sumergirnos en la Florencia renacentista de la mano de Lorenzo Di Fiore, nuestro protagonista principal. Un personaje imaginario dentro de una época real.”

Pero quizás la novedad más destacable es la sonoridad que van a emplear. “No queríamos hacer una obra convencional. Como ocurre con la música de cine, queríamos combinar distintas paletas sonoras para crear una inmersión total del oyente en la historia. Y así lo hicimos. Apostamos por la banda sinfónica como elemento principal, a la que sumaremos una orquesta virtual y sintetizadores pregrabados. El objetivo es crear una inmersión lo más completa posible durante la ejecución de la obra y beneficiarse de ambos mundos: el sinfónico y el virtual”.

Tras su estreno, los compositores tienen intención de poder realizar más representaciones de la misma en distintas ubicaciones. Marcas relacionadas con el audio, la tecnología musical y la iluminación muestran su interés por participar en esta obra musical.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías