Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana presentan el álbum ‘A què sona la nostra terra?’

Amparito Roca, Chimo, Rotllo i Canya o El Fallero son parte de una banda sonora genuina, propia de un movimiento único en el mundo como es el de las sociedades musicales valencianas. Ahora, este imaginario propio queda registrado en un álbum interpretado por una de las formaciones punteras de nuestro territorio con una vocación divulgativa patente desde el título: ‘A què sona la nostra terra?’.

Se trata de un ambicioso proyecto discográfico impulsado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y Turisme Comunitat Valenciana, que se ha presentado hoy a la Alquería Julià-Casa de la Música. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y la presidenta de FSMCV, Daniela González, han explicado los detalles de una iniciativa destinada a difundir el rico patrimonio de una tierra esencialmente musical.

El disco contiene 12 obras emblemáticas que han sido interpretadas por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, bajo la batuta de su director titular durante la temporada 2020/2021, Rafa García Vidal.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que las sociedades musicales son, en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad «un recurso turístico de primer orden», por eso ha incidido en que desde la Generalitat «queremos ubicar la música como centro de lo que representa la Comunitat Valenciana, y por ello impulsamos una alianza con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana».

2 A que sona la nostra terra MACAlvo FSMCV
Daniela González (Presidenta de la FSMCV) y Francesc Colomer (Secretario Autonómico de Turismo CV) /// Foto: Miguel Ángel Calvo

En este sentido, Colomer ha remarcado que Turisme CV trabaja junto con la FSMCV para «incorporar a las sociedades musicales como fenómeno cultural», y ha explicado que esta estrategia «supone rearmar nuestra marca y nos refuerza como destino».

«Con este proyecto discográfico realizamos un recorrido sonoro por nuestro territorio, una tierra reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como una ‘Terra de Música’. Por eso este proyecto nace con la finalidad de servir como recurso para seguir exportando nuestro patrimonio musical y cultural desde una perspectiva turística, en el que mostramos a través de esta colección discográfica este tesoro musical inabarcable que representan nuestras sociedades musicales y la excelencia de nuestros músicos que exportamos al resto del mundo», ha remarcado la presidenta de FSMCV, Daniela González, que ha agradecido el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana al colectivo de las sociedades musicales.

‘Terra de Música’

El proyecto discográfico no es una acción aislada. Forma parte de una estrategia desarrollada por FSMCV y Turisme Comunitat Valenciana para reforzar la posición de nuestro territorio como destino cultural: la marca ‘Terra de Música’.

Dentro de esta línea se encuentra la marca colectiva ‘Músics amb Denominació d’Origen’, que quiere identificar y visibilizar el talento musical que exportan las sociedades musicales. El distintivo se ofrece a los músicos que desarrollan su actividad tanto en el ámbito nacional como internacional para generar y explorar futuras acciones de internacionalización de la marca. «Son nuestros mejores embajadores culturales», ha remarcado González. 

El mismo título de ‘Músics amb Denominació d’Origen’ articula una agenda de conciertos en las comarcas valencianas que fomenta el turismo nacional y autonómico, visibilizando localidades alejadas de los grandes núcleos, como han expuesto los representantes de las dos instituciones.

Además, ‘Terra de Música’ implica una tarea de promoción en ferias internacionales especializadas en turismo, donde las sociedades musicales han contado los últimos ejercicios con un espacio propio. Así ha sido en Fitur y en la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana, y también en The Midwest Clinic de Chicago, una de las convenciones musicales más importantes del mundo.

Además, los últimos años se han llevado a cabo diferentes campañas que han relacionado la música con otros territorios fundamentales del patrimonio cultural valenciano, como la gastronomía. Campañas comunicativas como ‘A què sap la nostra terra?’, han conectado cocineros internacionales como Ricard Camarena con el movimiento de las sociedades musicales.

Recurso turístico de primer orden

Por todas estas iniciativas, la FSMCV cuenta con los distintivos Mediterranew Musix y Creaturisme en el ámbito del turismo cultural, otorgados por Turisme Comunitat Valenciana. A estos sellos suma la reciente declaración como recurso turístico de primer orden a las sociedades musicales de la Comunitat, que ya han sido declaradas Bien de Interés Cultural y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías