Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El President Carlos Mazón entrega los Premios Euterpe-Ángel Asunción de la FSMCV

El President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González, entregaron ayer los galardones de los Premios Euterpe-Ángel Asunción, que cada año concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). 

El acto se ha celebrado, como es tradición, en el Palau de la Generalitat y en el día de Santa Cecilia, patrona de todos los músicos, y ha contado asimismo con la presencia de la Presidenta de Les Corts, Llanos Massó, miembros del Consell como el Vicepresidente Primero y Conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; el Conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; junto a diputados y demás autoridades. 

Los Premios Euterpe-Ángel Asunción cumplen su veinticuatro ediciones reconociendo anualmente a personas, entidades e iniciativas que destacan en el arte musical, bandístico u orquestal, así como en otras manifestaciones musicales de interés.

A partir de esta edición, además, la denominación de los premios incluye el nombre del histórico presidente Ángel Asunción, miembro fundador de FSMCV, como homenaje póstumo. 

Foto 1 Los Premios Euterpe Angel Asuncion reciben el galardon de manos del President Carlos Mazon en el Palau de la Generalitat scaled 1

«La dedicacion a la música forma parte del patrimonio cultural y de la identidad colectiva de la Comunitat Valenciana. Esa riqueza patrimonial se ha de cuidar, pues es una seña de identidad y un tesoro único e inigualable. Agradecemos a la FSMCV por su dedicación y esfuerzo en la celebración de estos premios y nos comprometemos a dar un paso adelante en la celebración del XXV aniversario de los galardones», manifestó el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

«Nadie mejor que Ángel Asunción, cuya vida ha estado entregada a las sociedades musicales y siempre de forma altruista, para dar nombre a estos reconocimientos. Los nueve premiados comparten esos valores que nos identifican como colectivo, por ello estos galardones visibilizan todo lo que nuestras sociedades musicales aportan a la sociedad. Todos ellos son referentes, dentro y fuera de nuestro ámbito», apuntó la presidenta de FSMCV, Daniela González.

Foto-2_Los-Premios-Euterpe-Angel-Asuncion-reciben-el-galardon-de-manos-del-President-Carlos-Mazon-en-el-Palau-de-la-Generalitat

Premios Euterpe-Ángel Asunción 2023

Los Premios Euterpe reconocen la dedicación en las sociedades musicales durante toda una vida. Tres músicos han recibido este año este especial tributo: José Gimeno Gil, músico con 80 años de dedicación a su sociedad musical, el Centre Eslava de Albuixech; Manuel Sanchis Jordà, clarinetista de la Unió Musical de Muro con 68 años de dedicación; y Bartolomé Catalá Salines, del Centre Artístic Musical de Xàbia, con una trayectoria de 65 años también como intérprete y directivo. Todos ellos siguen en activo en sus sociedades musicales.

También se galardona a las sociedades musicales que más actividad federativa desarrollan a lo largo del año. En 2023 el premio a la participación ha recaído en el Agrupació Artística Musical de Dénia, cuya banda ha inaugurado y clausurado el acto con una actuación musical.

La FSMCV también premia a aquellas agrupaciones que destacan en valores como la inclusión social. En esta edición, el galardón ha sido para el Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria, que desde 2020 trabaja con talleres musicales dirigidos a facilitar la integración de alumnas y alumnos de asociaciones dependientes de los Servicios Sociales del ayuntamiento de Llíria, apostando por un modelo educativo inclusivo donde todos aprenden juntos. 

Además, la Federación ha reconocido al Ayuntamiento de Alginet con el Premio-Euterpe a la institución o empresa, pública o privada, por su estrecha colaboración con Societat Artística Musical d’Alginet para apoyar con recursos públicos a la sociedad musical y el desarrollo cultural del municipio.

Por último, ha concedido tres premios extraordinarios. En primer lugar al dibujante Paco Roca, por su contribución al colectivo creando el primer cómic de la colección Les societats musicals en clau de còmic.

También a la Fundación Vicky Foods por su apoyo al movimiento artístico, educativo y social que representan las sociedades musicales a través de proyectos como el Campus Musical Vicky Foods para jóvenes músicos, o su colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV. Por su apoyo a la trayectoria de la joven formación y la apuesta el impulso de los músicos valencianos, también se ha reconocido a Mapfre España Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías