Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Mazón se compromete a impulsar medidas para promocionar la actividad musical y reforzar las sociedades musicales

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido a impulsar toda una serie de medidas para potenciar el patrimonio cultural y la identidad colectiva que representan las bandas de música de la Comunitat Valenciana. 

Así lo ha trasladado durante la entrega de los XXIV Premios Euterpe-Ángel Asunción que concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para reconocer a personas, entidades e iniciativas que destacan en el arte musical, bandístico u orquestal, así como en otras manifestaciones musicales.

DSCF4825
Foto: Alain Dupláa

En el trascurso del acto, Carlos Mazón ha recordado alguna de estas medidas como la introducción de la música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que “ya lo hemos hecho”. Pero también ha enumerado otros compromisos como incrementar las medidas de coordinación entre los centros con los conservatorios de música, aumentar el número de institutos públicos que imparten la modalidad del Bachillerato Artístico, y mejorar la red de conservatorios de titularidad pública”.

En esta línea, el presidente también ha afirmado que vamos a trabajar para “conseguir entre todos la sostenibilidad de las escuelas musicales valencianas dependientes de las sociedades musicales de la Comunitat”. 

La música asociada a la Comunitat Valenciana

Durante su intervención, Carlos Mazón ha recalcado que la música forma parte del patrimonio y la identidad colectiva de la Comunitat Valenciana. “Decir música en cualquier parte de España y del mundo “está asociado a nuestra tierra”, ha asegurado y ha afirmado que “salimos a una banda por cada 10.000 habitantes”.

De hecho, la Federación agrupa a 547 sociedades musicales y escuelas de música (el 50% de España). La entidad integra a más 47.000 músicos, 60.000 alumnos, más de 600 centros educativos, 5.000 profesores y más de 200.000 asociados. La Federación está presente en el 95% de nuestros municipios de más de 500 habitantes. 

El president de la Generalitat ha reiterado la riqueza patrimonial “se ha de cuidar” y no podemos poner en riesgo este tesoro cultural, y esta seña de identidad de la Comunitat Valenciana, que “nos une a todos, y es signo de apertura, y algo único e inigualable, que recorre toda la Comunitat”.

El president ha agradecido la labor que desarrolla la FSMCV y ha felicitado a todos los premiados por su “dedicación y esfuerzo” y se ha comprometido a que el año próximo, para celebrar el XXV aniversario de los Premios, “demos un paso adelante”, y podamos entre todos “incrementar su impacto público” y hacer una edición muy especial.

Galardonados

Los Premios Euterpe, que a partir de 2023 incluyen el nombre del histórico presidente y miembro fundador de la FSMCV, Ángel Asunción, rinden homenaje cada año a las personas y entidades que mejor representa los valores de las sociedades musicales valencianas. 

En la presente edición, el premio Euterpe-Ángel Asunción a la dedicación a su Sociedad Musical ha recaído en José Gimeno Gil, de la Sociedad Musical Centre Eslava de Albuixech; Manuel Sanchis Jordà, de la Unió Musical de Muro; y Bartolomé Catalá Salines del Centre Artístic Musical de Xàbia. 

La Agrupació Artística Musical de Dénia ha recibido el Premio Euterpe-Ángel Asunción a la participación federal, mientras que el Ateneu Musical i d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria ha sido galardonado con el Premio Euterpe-Ángel Asunción a la inclusión social en las sociedades musicales. 

También se ha galardonado al Ayuntamiento de Alginet con el Premio Euterpe-Ángel Asunción a la institución o empresa, pública o privada. 

Finalmente, Paco Roca, la Fundación Vicky Foods de la Comunitat Valenciana y Mapfre España Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A, se han alzado con el Premio Euterpe-Ángel Asunción extraordinario. 

Compartir:

Últimas noticias

Categorías