La FSMCV clausura la 48ª Asamblea General con la presencia del Presidente de la Generalitat Ximo Puig

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) concluyó ayer su 48ª Asamblea General, tras un intenso fin de semana en el que también ha celebrado la Gala de la Música, cita anual donde se entregaron los XVII Premios Euterpe. Cullera ha sido el escenario en el que representantes de las Sociedades Musicales y la junta directiva de la FSMCV han debatido y consensuado su futuro más inmediato, además de celebrar la fiesta de la música valenciana.

En el acto de clausura participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Federación, Pedro Rodríguez. También estuvo representada CulturArts y el consistorio de Cullera en la figura de su Alcalde, Jordi Mayor. Puig remarcó la necesidad de apoyar a la Federación y a las Sociedades Musicales dada la importancia que suponen como eje vertebrador del territorio valenciano. Además ratificó su compromiso con la FSMCV para apoyar su labor social y educativa, así como la candidatura de las Sociedades Musicales como Bien de Interés Cultural. Por su parte, Marzà destacaba a las bandas de música valencianas como ejemplo de inclusión e integración, y reflejaba la necesidad de que el conjunto de la sociedad actúe unida para defender los valores culturales valencianos.

Pedro Rodríguez, presidente de la Federación, reivindicó ante las autoridades presentes una mejor financiación para un tejido asociativo que, además de ser el más grande de España, tiene potencial para generar hasta 4.000 puestos de trabajo y formar a más de 60.000 alumnos. También emplazó al presidente de la Generalitat a recuperar el convenio entre la institución autonómica y la FSMCV para reforzar su relación.

XLVIII Asamblea General

Los asociados de la FSMCV aprobaron las actas correspondiente a las anteriores asambleas generales, –celebradas en Benicàssim (2015) y Almoradí (2016)– y el presupuesto propuesto por la junta directiva para el año 2017. Lluís Vidal, tesorero de la Federación, exponía ante el auditorio la necesidad de actualizar las cuotas federales de las Sociedades Musicales, con tal de llevar a cabo los proyectos planteados y asumir los gastos que se ocasionan. Vidal explicó que el incremento supone menos del 50% del desfase que se acumula desde la congelación de las cuotas en 2008, y aclaró que supondrá un aumento de 20.000€ en los fondos presupuestarios. Pedro Rodríguez apuntaba el empeño de la FSMCV en buscar nuevos patrocinadores y empresas que apoyen la labor de la Federación e impulsen proyectos que pongan en relieve la música valenciana.

Durante la asamblea se expusieron los proyectos que actualmente está llevando a cabo la FSMCV. Entre ellos se encuentra la presentación de la nueva web de la Federación, que estará plenamente operativa próximamente, y permitirá una mejor comunicación entre las diferentes asociaciones en un entorno acorde a las diferentes necesidades de cada institución. En su apuesta por las nuevas tecnologías en el terreno educativo, la asamblea acogió la conferencia de presentación de la herramienta Soundcool, un innovador sistema de educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets y otros dispositivos digitales que permite un aprendizaje creativo a las nuevas generaciones de músicos.

La ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de la Federación reflejaron ante los asistentes el proyecto de participación de la FSMCV y las diferentes Sociedades Musicales en la Plataforma DH (Dones-Homes) para la igualdad de género en la cultura. Alborch destacó la necesidad de conocer a fondo la realidad de las desigualdades existentes para poder actuar en consecuencia y alcanzar la visibilización y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito cultural.

Por último se presentó un proyecto para elaborar un nuevo marco normativo que regule a las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Para ello se ha pedido la colaboración de las 547 asociaciones federadas para que aporten su punto de vista en la configuración de las nuevas directrices que regirán el funcionamiento de las entidades que componen la Federación.

Elda será la sede asamblearia de 2017

Elda acogerá la próxima asamblea general de la FSMCV en 2017 tras lograr el apoyo unánime por parte de los asociados en una votación en la que configuraba la única candidatura propuesta para albergar la próxima cita asamblearia de la Federación. La Asociación Músico Cultural Eldense Santa Cecilia será quien se encargará de llevar a cabo la organización del evento trabajando codo con codo con el Ayuntamiento de Elda.

La asamblea ha reconocido la labor de aquellos miembros de la estructura federal que han finalizado su mandato. En esta ocasión se ha homenajeado a Amalia Martínez, ex directiva de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, y Ángel Martínez, ex presidente comarcal del Valle de Ayora-Cofrentes. Así mismo la 48º Asamblea General ha condecorado a la Societat Unió Musical Santa Cecilia de Barx por su 130 aniversario.

Desfile de bandas

Concluído el acto de clausura de la Asamblea, los asistentes y personalidades se dirigieron a las proximidades del Auditorio Municipal para presenciar el desfile de bandas y la entrega de los distintivos a las 15 Sociedades Musicales participantes. Estas han sido: la Societat Musical “Amics de la Música” de Favara, el Ateneu Musical de Sueca, la Unió Musical de Benicull, el Ateneo Instructivo Musical Giner de Llaurí, la Asociación Musical Polinyenense de Polinyà del Xúquer, la Agrupació Musical El Perelló, el Ateneu Musica i Cultural de Albalat de la Ribera, la Societat Unió Artístico-Musical de Sollana, la Societat Musical Lira Almussafense, el Ateneu Musical La Lira de Corbera, la Societat Unió Musical de Sueca, la Societat Musical Santa Cecilia de Fortaleny, la Societat Unió Musical de Riola, la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, y el Ateneu Musical de Cullera.

Tras el desfile, las diferentes bandas se unieron bajo las órdenes del director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, Pablo Marqués Mestre, para interpretar “Tercio de quites” del compositor Rafael Talens. El punto y final lo puso la gran ovación recibida por parte de asistentes, autoridades y vecinos que disfrutaban del evento.

La Asamblea en los medios

Nota de prensa en Levante-EMV

Nota de prensa en Las Provincias

Nota de prensa en Valencia Extra

Nota de prensa en Actualitat diaria

Nota de prensa en La Vanguardia

Nota de prensa en el blog Salva la veu del poble

Nota de prensa en Cadena Ser

Nota de prensa en El Periòdic

Nota de prensa en la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport

Nota de prensa en Nuestras bandas de música

Nota de prensa en Radio Cullera

Compartir:

Últimas noticias

Categorías