Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A la venta el duodécimo disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” este sábado 20 de abril con el diario Levante-EMV

Nueva entrega de la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas colaborando con la FSMCV y la Fundación SGAE. Este sábado 20 de abril llegará a los quioscos y puntos de venta habituales el duodécimo disco-libro que, en esta ocasión, estará protagonizado por el Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó y la Unió Musical de Llíria.

Junto a las bandas de ambas sociedades musicales podremos disfrutar de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida por Teo Aparicio Barberán.

Recuerda reservar tu ejemplar, ¡sobre todo si vas a estar fuera estos días festivos! El 12º volumen de la colección solo lo podréis adquirir este sábado 20 de abril con el diario Levante-EMV por 5,95€.

Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó

La Schola Cantorum de la Parroquia de la Asunción se fundó el 19 de marzo de 1955 por D. Miguel Arnau Abad, como coro masculino. Al año de su fundación representó su primera zarzuela. Pronto, apareció la orquesta, la tuna, y el cuadro artístico.

Es en el año 1963 cuando la Banda dio su primer concierto con 30 músicos, un grupo de músicos veteranos de las antiguas bandas locales –la Lira Nuevo Centro, “Los Beniguelets”, la Filarmónica del Mestre Rambla– y un par de niños de Alfondeguilla .

En la actualidad es una de las bandas más condecoradas de la Comunitat Valenciana, consiguiendo siempre el primer premio en las 9 veces que ha participado en el Certamen Provincial de Castelló, y con primeros premios de la sección Segunda, Primera y Especial del Certamen Internacional de Valencia.

Actualmente el Ateneu Musical Schola Cantorum cuenta con la Escuela de Música “Miguel Arnau Abad”, donde 190 alumnos se educan en el arte musical y vocal, y con una Banda de Iniciación, Banda Juvenil, Orquesta Joven, cuadro artístico, Coro polifónico, Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica con más de 200 músicos federados.

Actualmente la Banda Sinfónica está dirigida por Sergi Costes Ferré, quien tomó la dirección de la formación en 2016 de la mano de su antiguo director, Pablo Marqués Mestre.

Obras que interpreta en el CD

– Ateneu Musical Schola Cantorum (pasodoble), Vicente Julio Ortiz Gimeno
– Divertimento para banda, Bernardo Adam Ferrero.
– Hannibal, Mario Bürki

Unió Musical de Llíria

La fundación de la Unió Musical de Llíria data del 8 de octubre de 1903 aunque es un hecho histórico su vinculación con la agrupación bandística “Música Nova”, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX.

La trayectoria de esta sociedad alcanzó uno de sus momentos cumbre durante los años 70 y 80, momento en el que su sede social era punto de encuentro ineludible de las mejores orquestas y batutas de Europa. Durante este periodo, el Teatro de la Unió recibió a directores consagrados como Zubin Metha, Carlo María Giulini, Rafael Frübeck de Burgos, Janos Ferenecsik, Hans Peter Frank, Maurice Abravanel, Enrique García Asensio o Sergiu Celebidache. Todos ellos dirigieron con gustoso honor a la Banda Simfònica Unió Musical, que aún guarda un entrañable recuerdo de los pasos de tales batutas por su Teatro Sala de Conciertos y por Llíria.

No solo directores de dicha alcurnia han visitado la sociedad sino que también la Banda Sinfónica ha sido requerida por solistas de renombre internacional para colaborar en diversos conciertos. Aleix Waisenberg, Vladimir Stibakov o Narciso Yepes han sido algunos músicos de excepción junto a los que la Unió Musical ha tenido el gran placer de enriquecer la cultura musical de Llíria.

La Unión tiene varias agrupaciones musicales, como son la Banda Sinfónica, pilar fundamental de la sociedad, la Banda Juvenil, la Orquesta Sinfónica, el Coro Social y la “Colla” Pastrana de Tabal y Dolçaina.

La sociedad cuenta con una Escuela de Música y un Centro Integrado de Grado Elemental (CIEM) inaugurado en 1976, y en el que sus alumnos reciben de forma simultánea tanto las enseñanzas regladas como las musicales. Además, desde 1996 es el único CIEM financiado de toda la Comunitat Valenciana.

También por su Teatro Sala de Conciertos han pasado reconocidas orquestas como la Orquesta Nacional Húngara, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional Española, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Utah (U.S.A.), la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional de Israel, la Royal Orchestra de Londres o la Orquesta Sinfónica de Moscú.

La Banda Sinfónica es una de las agrupaciones musicales amateur más galardonadas del mundo dado su palmarés e historia en certámenes y concursos: entre otros cuenta con más de 50 premios en el Certamen de Valencia, así como premios en los Certámenes de Bilbao, Burgos, Alicante, Altea… También ha logrado a lo largo de su historia varios primeros premios en el prestigioso Certamen de Kerkrade.

Miquel Asensi, José María Barrachina Enguídanos, Joan Garcés i Queralt, o Pablo Sánchez Torrella son solo algunos de los directores titulares que han pasado por una banda sinfónica que actualmente, y desde 2016, dirige Pablo Marqués Mestre.

Obras que interpreta en el CD

Llíria (pasodoble), José María Martín Domingo.
Los dos Adolfos (pasodoble), José María Martín Domingo.
Altea en el record (Tríptic per a Banda Simfònica): I. Altea, 1949 | II. La festa del Crist del Sagrari | III. La “Orquesta Azul”, Jaume F. Ripoll Martíns.

Joven Banda Sinfónica de la FSMCV – Director: Teo Aparicio Barberán

Teo Aparicio-Barberan (Enguera, 1967) comienza sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario.

Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.

Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.

En el año 2016 adquiere la condición de Doctor en Humanidades por la Universidad Cardenal Herrera CEU por su tesis “Puntos de referencia en la obra del compositor Luis Blanes: Tradición y modernidad”.

En su catálogo de obras hay más de 150 trabajos en su gran mayoría para banda. Muchas de estas obras han sido piezas obligatorias certámenes nacionales e internacionales. Su música ha sido editada por Piles, Tot per láire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato.

Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). También por solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín, el cuarteto “Adolphe sax”, el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, o la flautista Ana María Ribeiro.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Font de la Figuera, Banda Sinfónica de Villanueva de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. “L’Amistat” de Quart de Poblet, de la Unió Musical d’Alaquàs, de la “Primitiva Setabense” de Xàtiva y de “La Entusiasta” de Benifairó,  consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes.

Su nombre aparece reseñado en el libro “Mil músicos valencianos” y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana.

Durante las temporadas 2007 a 2009 fue director de la banda sinfónica de la FSMCV. En 2012 se le concede el premio EUTERPE  a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.

Obras que interpreta en el CD

Ballets: I. Ballet Alfonso XII | II. Ballet del sereno, Miquel Asins.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías