Hazte con el undécimo disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” este sábado 13 de abril gracias a Levante-EMV

Este sábado 13 de abril la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas con la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE llega a su undécima entrega.

Podremos disfrutar de las bandas del Centre Instructiu Musical “La Armónica” de Buñol y de la Sociedad Musical Instructiva “Santa Cecilia” de Cullera. Junto a estas formaciones encontraremos también a la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida por Daniel Ferrero Silvage.

Recordad que el 11º volumen de la colección solo lo podréis adquirir este sábado 13 de abril con el diario Levante-EMV por 5,95€ en vuestros quioscos o puntos de venta habitual.

Centro Instructivo Musical “La Armónica” de Buñol

Buñol, población con amplia, profunda y antigua tradición musical, cuenta con La Armónica desde finales del siglo XIX. Existen documentos que confirman que, como mínimo desde 1804, existieron distintos grupos musicales que amenizaban las populares «comedias» y «murgas».

En 1883, ante la proximidad de la llegada del ferrocarril a Buñol, se promueve la creación de una banda de música que dé solemnidad a tan importante efeméride. Esta agrupación, que nace ya con unos estatutos, recibe el nombre de Música de Buñol. Su primera actuación oficial tiene lugar el 7 de julio de 1883 en la Estación de Ferrocarril, volviendo a participar el 31 del mismo mes bajo la dirección del insigne músico José Peydró.

El día 8 de marzo de 1888 se disuelve la mencionada Música de Buñol. La disolución es de derecho, pero no de hecho. Fernando Ruiz Carrascosa «El Carpintero», hace que continúe la agrupación y crea la Escuela de Música de Buñol, lo que lleva a la conformación de una nueva Banda con el nombre de Música Primitiva, conocida popularmente como «Música de Rehués» por ser el músico Manuel Rehués Pérez su primer Director-Fundador.

La Armónica ha recibido varios nombres a lo largo de la historia: Música de Buñol (1888); Música La Primitiva (1888 – 1892); Música Primitiva de Buñol «La Constancia» (1892 – 1920); Sociedad La Armónica de Buñol (1920 – 1928); Ateneo Musical La Armónica de Buñol (1928 – 1939); Unión Musical (1939 – 1944); Ateneo Musical La Armónica de Buñol (1944 – 1950); Sociedad Musical La Armónica de Buñol (1950 – 1962); y Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol (1962 – presente).

Haya sido cual haya sido su nombre siempre ha sido conocida cariñosa y popularmente con el sobrenombre de El Litro. Esto se debe a la costumbre durante los primeros años de su fundación de que los músicos, al finalizar los ensayos, se reunían en cena popular y la regaban bebiendo vino y, al no haber vasos para todos, se pasaban entre ellos una medida de un litro. El símbolo de esa medida de capacidad se ha convertido en orgullo y estandarte de La Armónica.

Cronológicamente, la primera participación competitiva se remonta al año 1930, en que se asiste a los Certámenes de Valencia (Sección 2ª) y Requena (Sección 1ª), obteniendo sendos premios en ambas. En 1933 ya se obtiene en Valencia una Mención de Honor. El salto definitivo a la Sección Especial de Certamen de Valencia se produce en 1948, siendo dos años después, en 1950, cuando se obtiene premio en dicha máxima sección.

A partir de 1980, bajo la dirección de Francisco Tamarit Fayos, la banda alcanza el rango de «Gran Banda Sinfónica», situándose entre las mejores formaciones amateur a nivel mundial.

En 1981 la Banda del Centro Instructivo Musical La Armónica se proclama campeona absoluta del IX Wereld Muziek Concours y ante la importancia y repercusión que tiene este galardón, una representación de la Sociedad es recibida en audiencia, en octubre de ese mismo año, por S.M. el Rey Don Juan Carlos I de Borbón en el Palacio de la Zarzuela, donde se le hace entrega al monarca de una réplica de los premios obtenidos.

Destacar que en diciembre de 2009 la Banda Sinfónica fue invitada a participar en la 63ª edición del Midwest Clinic (el congreso más grande del mundo de música para banda) ofreciendo un gran concierto en el McCormik Place West de Chicago (EE.UU.), convirtiéndose así en la primera banda de música española en participar en tan prestigioso evento.

Numerosos premios en diversos certámenes jalonan la dilatada historia de La Armónica, obtenidos, entre otros, en Albaida, Gandia, Cullera, Requena, Lliria, Elche, Altea, Castellón, Magallón, Torrevieja, Valencia o Kerkrade (Holanda).

Desde septiembre de 2017 José Tello Espert es Director Titular del CIM La Armónica de Buñol, a la que había dirigido en varias ocasiones como Director Invitado.

Obras que interpreta en el CD

Sinfonía nº 1 «KAPREKAR», Martínez Gallego.

Sociedad Musical Instructiva “Santa Cecilia” de Cullera

La Banda Santa Cecilia de Cullera fue fundada por el maestro Antonio Chornet Font en 1907 y la sociedad músical dos años más tarde, el 1 de abril de 1909.

El día de Corpus de 1907 sale a la calle con 35 músicos uniformados y bandera ofreciendo su primer concierto. Los músicos procedían de la escuela municipal de solfeo y de otras bandas, ya que había músicos experimentados gracias a la tradición musical y bandística de la ciudad desde el siglo XVIII.

El año 1925 concurre al Certamen de Valencia por primera vez y en 1929 consigue el Segundo Premio en la Sección Primera. En 1933 se presenta al Certamen Internacional de Narbona (Francia) donde obtiene tres primeros premios: a Primera vista, Sonoridad y Ejecución.

En 1949, ya en la posguerra, se reorganiza la sociedad recuperando su banda, y retoma la competición valenciana en la sección especial. En 1950 vuelve a Narbona (Francia) donde obtiene la máxima calificación ante bandas francesas, belgas y suizas. En la misma época alterna los certámenes de Valencia con otras contratas, como la que realizó al Escorial. En 1954 obtiene el Segundo Premio en la Sección Especial y en 1955 el tercero. En 1957 concurre al Certamen de Castellón de la Plana y consigue el Primer Premio de la Sección Especial.

Viene después una continuidad de segundos premios en la Sección Especial del Certamen de Valencia, hasta que en el año 1975 se obtiene el primero. A partir de este año se suceden otros premios en el certamen de Valencia, entre los que destacan los conseguidos los años 1984, 1989 y 1992 por ir acompañados de la Mención de Honor.

En Kerkrade (Holanda) obtiene primeros premios los años 1978 y 1981. En 1990 asistió al Certamen Internacional de Glasgow (Escocia) y consigue el máximo galardón. En septiembre de 1993 actúa en Estrasburgo, invitada por el Parlamento Europeo.

Volviendo a nuestra tierra, en 1994 participa en el Certamen Nacional de Requena donde obtiene el Primer Premio con Mención de Honor. Obtiene el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen de Valencia los años 1997 y 1999.

Entrando en el nuevo milenio, en el año 2002 y 2004 gana el Primer Premio con Mención de Honor en el Certamen de la capital valenciana, mientras que en 2007 y 2015 obtiene el Primer Premio, el Premio a la Mejor Interpretación de un Compositor Valenciano, y el Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana. En el 2018 vuelve a ganar el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen de Valencia.

Además de su primer director, Antonio Chornet Font, muchos y grandes profesionales han estado al frente de la banda. Actualmente ocupa este lugar el director Carlos Garcés Fuentelsaz.

Obras que interpreta en el CD

Certamen Levantino, Pascual Marquina Narro.
El Jardín de las Hespérides, José Suñer Oriola.

Joven Banda Sinfónica de la FSMCV. Director: Daniel Ferrero Silvage.

Nace en Ontinyent en 1965. Empezó sus estudios musicales en su ciudad natal de la mano del Padre Vicente Pérez Jorge. Continúa sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene las titulaciones superiores  de Trompa (1992) con D. José Rosell; Armonía, composición e instrumentación (1995) con D. Luis Blanes Arques y D. Amando Blanquer Ponsoda; Dirección de Coros (1994) con Eduardo Cifre; y Dirección de Orquesta (1996) con D. Manuel Galduf.

Ha dirigido, entre otras, las agrupaciones de la Orquesta del Conservatorio de Valencia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Unión Musical de Muro, Banda Municipal de Villena, Banda de la FSMCV, Cor de la Generalitat, y desde 1987 hasta el 2000, la Banda Unión Artística Musical de Ontinyent, con la que ha conseguido dos Primeros Premios en los certámenes de Cullera y Elda, un Tercer Premio en Campo de Criptana y un Segundo en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia.

Desde 2001 hasta el 2005 ha sido director titular de la banda Filarmónica Alteanense. Con esta banda inauguró el Palau Altea y obtuvo un Segundo Premio en el certamen Ciudad de Murcia en 2001, y la Medalla de Oro con Mención de Honor en el certamen de Kerkrade del 2005.

Ha realizado diversas grabaciones para la Editorial Alberry Soart, RNE (ciclo conciertos en el Palau) y otras entidades culturales de Ontinyent y Altea. Es miembro de la Sociedad de Autores y Editores y Presidente de la Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos (ACMMIC).

También ha formado parte como jurado en diversos certámenes tanto de composición como de interpretación: Elda, Villena, Altea, Valencia.

En 2010 fue galardonado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana con el Premio Euterpe en la sección de composición de música para la fiesta, mientras que en 2013, la misma FSMCV le nombró director de su banda Sinfónica para la temporada 2014.

El 9 de octubre de 2013 recibió la Distinción de Honor del Ayuntamiento de Alberic por su labor y éxitos conseguidos al frente de la Societat Unió Musical de Alberic.

En cuanto a la composición tiene estrenadas varias piezas como la obra de música festera para banda Fantasía para marimba, Tema y variaciones para orquesta, Sinfonieta para conjunto instrumental, Ave María para coro mixto, los poemas sinfónicos Untinianum, Fa 150 anys y El campanar de la Vila, y dos obras incidentales, una para orquesta y coro con texto de A. Machado, y otra para piano, clarinete y flauta con texto de José M. Royo. Por encargo del Ayuntamiento de Elda, compuso en 1998 la pieza obligada (marcha mora de concierto Embajador Moro) para el Certamen de bandas de esa localidad.

Actualmente es profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Denia y director de la banda Unión Musical de Alberic, con la que ha conseguido un Segundo Premio en la Sección de Honor del Certamen Ciudad de Valencia en los años 2007, 2013 y 2015, un Tercer Premio en 2011, y un Primer Premio en 2017, además de en 2009 un Primer Premio en la Sección Sinfónica del Certamen Internacional Vila de Altea.

Obras que interpreta en el CD

Gloses II: I. Moderato | II. Mosso | III. Moderato | IV. Mosso, con certa vivacitá | V. Allegro jubiloso, Amando Blanquer.