Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Levante-EMV saca a la venta el decimosexto disco-libro de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” solo este sábado 18 de mayo

La decimosexta entrega de la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas saldrá a la venta exclusivamente el sábado 18 de mayo. Esta cuidada serie ha sido posible gracias a la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE.

Protagonizarán este ejemplar las formaciones bandísticas de la Unió Artístico Musical “Sant Francesc de Borja” de Gandia y de la Societat Musical “La Nova” de Xàtiva. Junto a estas bandas encontraremos a la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana dirigida en esta ocasión por Teo Aparicio Barberán.

Recordamos que el decimosexto volumen de la colección únicamente podrá adquirirse este sábado 18 de mayo por 5,95€ con el diario Levante-EMV en vuestro punto de venta habitual. ¡No os lo perdáis!

Unió Artístico Musical “Sant Francesc de Borja” de Gandia

Se tiene noticia de su existencia a partir de la mitad del siglo XIX, pero hay continuidad desde el 1881 según consta en el Archivo Municipal de Gandia, además de fotografías que evidencian su existencia. Desde su creación, la Banda experimenta una continuidad sólo truncada por la guerra civil española.

Entre sus directores hay que destacar a Salvador García “Panxa Verda”, Hermenegildo Amorós, Juan Vercher Grau, Miguel Vercher Talens, Jesús Cantos Plaza y Jacobo Ferrer Cortell.

La Banda Sinfónica asiste a numerosos festivales de música tanto a nivel provincial como nacional. Ha participado en certámenes en poblaciones como: Catarroja, Altea, Torrent, Alicante, Cullera y Valencia,  entre otras poblaciones. En varias ocasiones, ha asistido al Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” dónde ha obtenido varios galardones.

Con Miguel Vercher Talens como director, se crearon nuevas agrupaciones como la Orquesta Joven “Ciudad de Gandia”, la “San Francisco Big band”, y grupos de cámara. Y desde 1999 cuenta con la Banda Juvenil compuesta por jóvenes músicos preparandose con ilusión para poder formar parte de la Banda Sinfónica de la Sociedad.

El 2011 es declarada por el Consell de la Generalitat, Bien de Interés Cultural de Relevancia Local.

En estos últimos años destacan los premios obtenidos siendo director Jesús Cantos Plaza, como en 2011, cuando obtuvo el 2º premio de 2ª sección en el Certamen de la Diputación de Valencia, y también el 2º premio en el Certamen de Bandas de Cine de Cullera. En 2012 participó en el Certamen de Diputación de Valencia obteniendo el 2º premio de 2ª Sección.

La Sociedad Musical cuenta con una Escuela de Música y un Centro Autorizado de Enseñanza Elemental. En 2015, y bajo la presidencia de Juan Emilio Espí Grau, se le otorga además la autorización de Centro Artístico Profesional de Música.

Actualmente la Banda está dirigida por Vicente Mendoza Sánchez.

Obras que interpreta en el CD

– Conqueridor (Marcha Cristiana), Jacobo Ferrer Cortell.
– Josenet (Pasodoble), Jacobo Ferrer Cortell.
– Alba (Marcha Mora), Jacobo Ferrer Cortell.
– Beatus Noster (Marcha de Procesión), Jacobo Ferrer Cortell.
– Juan Monzó (Pasodoble), Jacobo Ferrer Cortell.

Societat Musical “La Nova” de Xàtiva

Los primeros apuntes históricos sobre la música de banda en Xàtiva están datados el 5 de agosto de 1800, en el acta capitular referida a las fiestas de la Mare de Déu de la Seu, donde se deja constancia de la actuación de un conjunto instrumental de dieciocho músicos, al que Sarthou Carreres vuelve a citar con el nombre de “Música de Carchano” (por su promotor Cayetano Carchano).

En el periodo 1813-1840, más crecido ya el grupo, se produjo su división y los músicos separados del grupo originario van formando la agrupación llamada “de Benet”, adoptando el uniforme al uso, que daba lugar al calificativo de “prusianos” a los miembros de dicha banda, y por extensión, a los socios y simpatizantes. Ya en el año 1861, la “música de Benet”, empezó a ser conocida “Música Nueva”, de la cual se conserva un programa de su actuación en la Fira del año 1863 y una curiosa fotografía de 1894.

Las exigencias legales condujeron al acuerdo de 26 de febrero de 1901 de constituirse en sociedad artístico musical, adoptando en sus estatutos el nombre de La Nova. En aquellos días era presidente de la entidad Eduardo Blasco.

El Mestre Ramírez compuso el himno a la Virgen María de la Sede; presentó a la Banda en el Certamen de Valencia en 1928 y en el de Alcoi en 1929; y fue su labor docente de tal entrega que no hay setabense que no recuerde su nombre.

Después del lapso de la contienda civil, se retoman las actividades con frecuentes cambios de domicilio en precario, hasta que en 1966 pasó a la Pl. de la Balsa, consiguiendo construir edificio propio en el actual emplazamiento de la Alameda, donde actualmente radica.

Con motivo de su centenario, los actos conmemorativos del cual se realizaron entre marzo del 2002 y marzo del 2003, le fue otorgada la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Xàtiva y la Medalla de Oro de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Después de Juan Irnardo Colono han pasado directores como Francesc Brunet, Rafael Rosell y J. Rafael Pascual Vilaplana. La banda está dirigida actualmente por José Miguel Fayos.

Obras que interpreta en el CD

– Sociedad Musical La Nova de Xàtiva (pasodoble), David Penadés Fasanar.
– Asgard, Teo Aparicio Barberán.

Joven Banda Sinfónica de la FSMCV – Director: Teo Aparicio Barberán.

Teo Aparicio-Barberan (Enguera, 1967) comienza sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario.

Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta.

Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.

En el año 2016 adquiere la condición de Doctor en Humanidades por la Universidad Cardenal Herrera CEU por su tesis “Puntos de referencia en la obra del compositor Luis Blanes: Tradición y modernidad”.

En su catálogo de obras hay más de 150 trabajos en su gran mayoría para banda. Muchas de estas obras han sido piezas obligatorias certámenes nacionales e internacionales. Sus composiciones han sido editadas por Piles, Tot per l’aire, Ed. Albadoc y por la prestigiosa editorial belga Beriato.

Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). También por solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosín, el cuarteto “Adolphe sax”, el trompetista Thomas Scheibe, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, o la flautista Ana María Ribeiro.

Ha sido director titular de las bandas de Enguera, Font de la Figuera, Banda Sinfónica de Villanueva de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. “L’Amistat” de Quart de Poblet, de la Unió Musical d’Alaquàs, de la “Primitiva Setabense” de Xàtiva y de “La Entusiasta” de Benifairó,  consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes.

Su nombre aparece reseñado en el libro “Mil músicos valencianos” y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana.

Durante las temporadas 2007 a 2009 fue director de la banda sinfónica de la FSMCV. En 2012 se le concede el premio EUTERPE  a la mejor creación sinfónica otorgado por la FSMCV.

Obras que interpreta en el CD

– En la quinta del sordo: I. Entrada-Aquelarre | II. Tránsito-Una manola | III.Tránsito-Saturno devorando a uno de sus hijos, Francisco Tamarit Fayos.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías