Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo disco-libro de “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana”: sábado 25 de mayo decimoséptimo ejemplar con Levante-EMV

Este sábado 25 de mayo llega a los quioscos y puntos de venta habitual la decimoséptima entrega de la colección de disco-libros que el diario Levante-EMV dedica a las Sociedades Musicales valencianas con la colaboración de la FSMCV y la Fundación SGAE.

Disfrutaremos esta semana con las bandas pertenecientes a la Societat Escola Musical Santa Cecilia de L’Olleria y la Unión Musical Santa Cecilia de Onda, las cuales interpretarán piezas como la marcha mora Raschida o la obra Music of the Spheres. Además en este decimoséptimo disco-libro también contaremos con la presencia de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, dirigida en esta ocasión por la batuta de Francesc Xavier Martínez Martínez.

¡Resérvalo ya en tu quiosco! El sábado 25 de mayo hazte con el 17º volumen de la colección “Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana” con el diario Levante-EMV por 5,95€.

Societat Escola Musical Santa Cecilia de L’Olleria

Las primeras noticias que tenemos de la existencia de un grupo de músicos de l’Olleria datan del año 1736 en Montaverner (Vall d’Albaida) y también del año 1739 en Caudete (Albacete).

A mediados del siglo XIX se conoce la existencia de dos bandas, La Nova y La Vella, pero es en el año 1880 cuando se crea la actual banda Santa Cecilia, cuyo primer director fue Fernando Sellés. Salió por primera vez a la calle en enero de 1881.

El primer premio ganado en un certamen no llegó hasta el año 1894 bajo la dirección de Fernando Sellés en la ciudad de Xàtiva.

En el año 1946 fue Dionisio Pedro Estarelles quien tomó la batuta de la banda y realizó una gran tarea durante 30 años. Trabajando con mucha gente joven, consiguió muchos premios en Alcoi, Albaida, Ontinyent, Xàtiva o Alberic.

En el año 1976 Liberto Benet se hace cargo de la banda impulsándola con hechos como la incorporación de la mujer. Así, creó una escuela de música por especialidades, incluidas el ballet y los instrumentos de cuerda y formó una banda joven. Durante este período se participó en diferentes certámenes y se consiguieron numerosos premios, entre los cuales destaca el segundo premio en el Certamen Internacional de Valencia en 1981 y los primeros premios en las ciudades de Cullera, Ontinyent, Paiporta, Benicarló o Cocentaina. Hay que destacar la grabación de un disco para el primer centenario de la banda.

En el año 1988 se hace cargo el director Marcos Mompó y Mompó, hijo del pueblo y músico de la banda. Destaca en este periodo la participación en el Festival Internacional de Salzburgo (Austria) y Bratislava (Eslovaquia). La banda participa también en los festivales realizados en las ciudades del Puig, Xixona, Montserrat o Canals. En 1995 se realiza la grabación de un CD de música festera.

En el año 2000 se hace cargo de la banda Aurelio Chorro Vila, que hizo varios conciertos entre los que destacan la representación junto al coro de la sociedad y el grupo de teatro El Bunyol de “La Verbena de la Paloma”, o el concierto de jazz con Enclave Latin Jazz Trío y en el que participaron estudiantes de Bellas Artes del pueblo. También se registró un CD de música festera para conmemorar los 50 años de la existencia de las fiestas de moros y cristianos del pueblo.

En el año 2005 se celebró el 125 aniversario de la sociedad con un concierto donde participaron anteriores directores de la banda. También cabe destacar el concierto de año nuevo de 2007, donde se proyectó la película “La Quimera del Oro” en la que la banda ponía música a la banda sonora.

Desde el mes de diciembre de 2015, la banda está dirigida por el guitarrista, compositor y director de Atzeneta d’Albaida, Ramón Garcia, con quien, entre otros, ha obtenido el primer premio con mención de honor del Certamen Internacional de Bandas de Filarmoni de Ouro (Oporto).

Obras que interpreta en el CD

Raschida (Marcha Mora), Liberto Benet Martínez.
Francesc Cerdá (Pasodoble), Josep Ros García.
Camí de les Garlandes (Poema Musicado), Andreu Valor.
Spartacus (Poema Sinfónico), Jan Van de Roost.

Unión Musical Santa Cecilia de Onda

Las primeras noticias que tenemos de la existencia de una banda de música en Onda se remontan al 21 de abril del 1854. El acta municipal de ese día permite que la sociedad filarmónica recién formada por algunos vecinos de Onda tome el título de municipal. Este documento fue encontrado en 2003 por Daniel Torner Huguet; antes se pensaba que el origen de la banda era el 1881. Sin embargo sabemos que anteriormente ya había habido algunas agrupaciones musicales en Onda como la banda de la Cofradía del Rosario o grupos como “Mano negra” o “Los Microbios” aparecidos justo después de la Guerra del Francés (1808-1814).

En 1881 se adquieren uniformes para la banda de música, lo que hace suponer que se trataba ya de una agrupación bien consolidada. En 1886 se participó en el primer certamen de Bandas de Música celebrado en la ciudad de Valencia. A partir de ese momento la banda cambia varias veces de nombre sobre todo por motivos políticos y por enfrentamientos cotidianos, lo que deja entrever la poca organización que tenía la agrupación en su seno. Durante la Segunda República Española existen en Onda dos bandas de música: una dirigida por el maestro Juan Bautista Ramos, asesinado en 1936, y otra dirigida por el maestro Ismael Peris, fallecido en 1941. Terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), las dos bandas se juntan y forman una sola entidad.

Hacia 1970 una fuerte crisis sacudió la Banda de Onda. El 13 de mayo de 1973 se creó la Sociedad Musical Unión Musical Santa Cecilia de Onda que incorporó a la Banda de Música ya existente en ese momento y puso en marcha el Conservatorio.

La actividad de la Unión Musical ha ido creciendo a medida que el tesón de los directores y presidentes se acrecentaba. De esa manera, desde el año 1997 Onda ha estado presente, hasta en tres ocasiones, en el Palau de la Música de Valencia, además de haber tocado en la población francesa de Montendre, ciudad hermanada con dicha localidad y haber participado en el desfile que cierra las instalaciones del parque de Eurodisney en París.

En 1981 se celebró el cien aniversario de la Banda de Música pero en 2004 se celebró el ciento cincuenta aniversario, gracias al hallazgo realizado por Daniel Torner.

Han sido directores Luis Sanjaime Meseguer (1972 – 1981), Miguel Rodrigo Plasencia (1981 – 2002), Joaquin Ortells Agramunt (2002 – 2005), Antonio Alapont Casañ (2005 – 2011). Desde 2012 porta la batuta de la banda el director Daniel Gómez Asensio.

Obras que interpreta en el CD

Bacchus on the Blue Ridge, Joseph Horovitz.
Music of the Spheres, Philip Sparke.

Joven Banda Sinfónica FSMCV – Director: Francesc Xavier Martínez Martínez

Natural de Quart de Poblet, Francesc Xavier Martínez Martínez dirigió a la JBS en la temporada 2012. Profesor superior en la especialidad de trompeta, cursó sus estudios de trompeta, armonía, contrapunto, dirección de coros, musicología e Historia de la Música en los conservatorios superiores de Castellón y Valencia.

Ha dirigido las bandas de Corbera, Godella, Font de la Figuera, Alberic, Unió Musical d’Alcoi y la Societat Musical ‘’Santa Cecilia’’ de Canals. Como director invitado dirigió las bandas de Chiva, Aldaia, Quart de Poblet, Le Havre (Francia), Fuerza Aérea (Portugal), Orfeó Universitari de València.

Ha sido miembro en jurados y tribunales en distintos concursos de interpretación y composición.

Desde 2003 es director del Conservatorio Profesional de música “Mestre Molins” de Quart de Poblet, donde ejerce como profesor de banda y orquesta.

Obras que interpreta en el CD

El agua prodigiosa, Francisco José Martínez Gallego.

Compartir:

Últimas noticias

Categorías